“Tenemos que recuperar la eficacia defensiva y la solidez”
Ziganda apunta a los errores concretos de los últimos partidos para salir de la crisis de resultados. El técnico no descarta un cambio de sistema en Ceuta.

En la peor racha del curso, Ziganda busca soluciones a los puntuales problemas de la Cultural que en los últimos partidos le ha costado muchos puntos. Los blancos y su técnico apuntan al encuentro del lunes en Ceuta, a priori sin Bicho, pero con Moreno y Homam, y sin perder de vista el mercado de fichajes.
¿Cómo ha sido la semana en lo mental tras lo ocurrido el sábado y su frase ‘así no nos da’?
“Estaba molesto con el resultado y apenado por cómo se había dado el resultado, sobre todo. Nos habían ganado muy fácil para lo que hicimos los dos equipos. Se habló, se expuso y todo el mundo es consciente de que en casa hay que dar un plus más a modo competitivo, de eficacia o de manejar las áreas. Para nada estaba descontento con el partido que habíamos hecho. Queríamos una semana así para trabajar y lo hacen tan bien que uno disfruta con su energía y disposición, pero es verdad que en caso no estamos siendo capaces, por ahora, de refrendarlo”.
¿Lo del que sucede en casa es causalidad o casualidad?
“Es para darle una vuelta. Hay una causa. Nos está costando. Se puede ver la botella media llena, y así preferiremos verlo en el sentido de que fuera de casa el mismo equipo tiene números bastantes buenos porque con los de casa estaríamos como Tenerife o Ferrol el curso pasado, pensando en la temporada siguiente. Los de casa son números de fuera y viceversa. Ahí va a estar la pelea para la segunda vuelta.
¿Qué tienen que cambiar con urgencia?
“La eficacia defensiva tenemos que recuperarla, ser más sólidos y compactos en determinadas jugadas de área. Ahí no estamos siendo buenos, pero el comportamiento en líneas generales analizando los partidos es bueno. El Sporting nos llegó dos veces y nos hizo cuatro goles, como el Athletic. En lo general el equipo tiene buenos hábitos, pero en momentos puntuales de concentración, atención o determinación si tenemos un punto de mejora. No soy ciego y lo de los partidos de casa no creo que sea casualidad”.
¿Qué le ha dejado su ya ex jugador Mboula?
“En el tiempo que estuvo aquí ha sido muy correcto, no hay queja, pero cada uno mira su situación personal y profesional. Con nosotros ha jugado bastante y tuvo un poco de todo, en la línea del equipo”.
¿Qué opina de Víctor Moreno? ¿Es comparable a Cortés?
“Son diferentes, pero tienen ese aire de extremo joven, con desparpajo, con calidad, con chispa y todo el futuro por delante. Están ahora abriendo el cascarón del fútbol profesional, equipos que priorizan mucho el resultado y no solo el juego. Cortés se fue mucho mejor jugador del que vino y con Víctor haremos lo mismo”.
¿Qué quiere decir del Ceuta y su temporada?
“Llevan un año muy bueno, muy regular. En casa son muy regulares, se sienten fuertes y con mucha confianza en todo lo que hacen. Esperamos un equipo con descaro, abierto y valiente. En la ida se llevó el partido en transición, pero es un equipo al que le gusta llevar el control. Hay que intentar no estar mucho tiempo sometidos. Tienen jugadores muy determinantes, con mucha calidad en el uno contra uno y esperamos que no se sienta cómodo ese tipo de jugador”.
Ante los problemas defensivos, ¿la solución pasa por un cambio de sistema?
“Nos gustaría que no, evidentemente, pero hay que valorar todas las opciones y para eso están los entrenamientos y estas semanas largas. Probamos todas las variantes que nos pueden dar determinados jugadores y en esas estamos. Hemos sido capaces de defender y de sujetarnos como venimos jugando habitualmente y con un tipo de jugadores que destaca más por la faceta ofensiva, pero con el esfuerzo de todos hemos sido capaces de mantenernos y de ser sólidos. Ahora nos está costando e iremos viendo las decisiones que tomamos y no descartamos nada”.
¿Cómo es la evolución de Satrústegui tras varias semanas en la dinámica de grupo?
“Cada semana Eneko está mejor. Cuesta arrancar, pero se le ha visto otra cosa. Es un jugador maduro, serio y muy profesional. Un trabajador de esto. En el bloque defensivo estamos teniendo problemas, pero la fase defensiva tiene más componentes. Estamos teniendo problemas en el bloque general”.
¿Tiene bajas a priori?
Noticias relacionadas
“Homam, al 99% podrá jugar y Bicho…Estamos ahí. No sé si llegará o no”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar