CASO NEGREIRA
Tebas niega las acusaciones del Barça de aportar pruebas falsas
El presidente de LaLiga pide una rectificación a La Vanguardia por dicha acusación a la que se ha sumado el conjunto azulgrana.
Nuevo choque de trenes en el fútbol español. Enfrentamiento entre el Barcelona y Javier Tebas en relación al ‘Caso Negreira’ y la información publicada hoy por La Vanguardia, la cual ha sido calificada por la patronal de clubes como “falsa” y “calumniosa”. Según dicho medio, LaLiga aportó pruebas falsas a la Fiscalía al vincular pagos a dos expresidentes azulgranas en un documento incautado a Josep Contreras, exdirectivo azulgrana. El Barcelona, que se hace eco de esta información pese a que LaLiga afirme que es incorrecta, ha respondido con dureza y ha pedido explicaciones a Javier Tebas, además de solicitar su dimisión.
Este cruce de acusaciones nace de una carta enviada por LaLiga a la Fiscalía hace unas semanas. Javier Tebas solicitó que se investigue una prueba encontrada en la casa de Josep Contreras, exdirectivo azulgrana, durante el proceso del Caso Soulé y que podría tener relación con el Caso Negreira. En la caja fuerte del domicilio de Contreras se incautó una carta en cuyo nombre se lee: “Top Secret: sólo es posible abrirlo en caso de que se produzca la desgracia más grande del mundo para nosotros. Lo daríamos de buena gana para evitarlo”. En dicha misiva aparecen una serie de nombres: Sr. Rosell, Román (abogado) y Josep Maria. Según el escrito enviado por LaLiga a la Fiscalía, podrían corresponder a Román Gómez Ponti, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. Aunque dejan claro que “ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie”.
En la información publicada por La Vanguardia, la familia del propio Contreras afirma que esos nombres no corresponden a los dos exmandatarios del Barcelona, En realidad son los de Emilio Román, abogado de Contreras; Ramon Rosell, contable de sus empresas; y Josep María, un empleado de Banca Catalana. Nada que ver con los expresidentes.
Al igual que hizo La Vanguardia en el titular de su noticia, el Barcelona también asume y afirma en su comunicado que LaLiga ha presentado una prueba falsa. Algo que Javier Tebas desmiente, llegando a pedir al medio catalán una rectificación para una información que ha etiquetado de “falsa” y “calumniosa”. “No nos encontramos ni mucho menos ante una prueba falsa (lo que podría resultar constitutivo de delito, significando esto que el artículo de su periódico me habría calumniado), pues forma parte de unas diligencias penales, ni el escrito supone una acusación contra nadie, tal y como se afirma en el propio escrito de aportación documental presentado ante la Fiscalía de Barcelona. Dando a entender el titular de su artículo una información que no responde a la realidad”, afirma el presidente de LaLiga en un burofax a La Vanguardia.
Además, Tebas respondió al Barcelona a través de sus redes sociales: “Antes de presentar el escrito a la Fiscalía, la asesoría jurídica de LaLiga informó a la Comisión Delegada del pasado 21 de febrero del contenido del escrito y sus documentos. Derecho de rectificación solicitado a La Vanguardia. Aclarado y ¿vosotros?”.