PRIMERA FEDERACIÓN
Suspendido el Depor-DUX: el club madrileño, cerca de ser eliminado
El Juez de Competición inicia el proceso de desinscripción del conjunto madrileño en la Primera Federación ante sus problemas de financiación.
La Primera Federación todavía no ha empezado y tiene su primer contratiempo. Como se veía venir, el DUX Inter no puede hacer frente a las nuevas exigencias de la categoría e informó a la RFEF que no se presentaría al partido contra el Deportivo de mañana sábado. Ante esta situación, el Juez de Competición no solo ha suspendido el partido, sino que además ha iniciado el procedimiento de expulsión de la competición al conjunto madrileño.
La nueva categoría del fútbol español, que vive su segunda campaña, ha endurecido sus requisitos para participar. Entre los más notables está la exigencia de disponer de un campo con césped natural y que sus futbolistas del primer equipo cobren un salario mínimo que rondarían los 35.000 euros anuales. Ante la imposibilidad de hacer frente a ambos requisitos a falta de financiación, todo a punta que la Federación retirará la inscripción al DUX Inter esta temporada. Ahora se abre un nuevo escenario, ya que todo hace indicar a que el Juez de Competición acabará sacando al club madrileño de la categoría. Uno de ellos, y el más probable, es que se quede el Grupo 1 de la Primera Federación con un equipo menos (ya sucedió la temporada pasada con el Extremadura, aunque en ese caso sucedió en la segunda vuelta). El otro escenario es que oferten dicha plaza, aunque se hace muy difícil que sea otro equipo el que les sustituya a estas alturas. No solo porque la Primera Federación arranca ya este fin de semana, sino porque crearía otro descubierto en Segunda RFEF y abría un efecto dominó que complicaría el calendario y organización de todas las categorías.
Comunicado de la Federación
“La RFEF informa que en el día de hoy, el Juez Único de Competiciones No profesionales y en atención a lo previsto en el Reglamento General de la RFEF y al conjunto de información disponible y a los hechos que han quedado acreditados hasta el momento, ha resuelto iniciar un procedimiento de desinscripción del equipo Dux Internacional de Madrid de la categoría Primera Federación. Se ha dado al Club un plazo para presentación de alegaciones antes de la resolución definitiva.
La resolución se ha dictado con el objeto de garantizar el adecuado desarrollo de la competición, velar por el fair play deportivo y garantizar los derechos de los otros clubes de la competición.
En la misma resolución se ha adoptado la medida de suspender provisionalmente la inscripción del club Dux Internacional de Madrid en Primera Federación y aplazar el partido que debía disputarse en el día de mañana entre el Deportivo de La Coruña SAD y el Dux Internacional de Madrid hasta que se dicte la resolución definitiva del expediente de competición.
La RFEF quiere poner de manifiesto frente a las diversas informaciones erróneas publicadas durante los últimos días, que es su obligación cumplir con las normas del Reglamento General y cumplir escrupulosamente con los procedimientos establecidos”.
Santaelena: “Que un equipo que no tiene deudas ni denuncias vaya a desaparecer no me entra en la cabeza”
El entrenador del DUX Inter, Alfredo Santaelena, ha repasado en Ser Deportivos la situación en la que se encuentra el equipo después de que se haya suspendido el partido contra el Deportivo.
Estado de ánimo: “Es complicado, fastidiado por la situación, cómo se ha dado. Esperando hasta el último momento tener opciones, pero al final no ha podido ser. Tenía esperanzas desde el primer momento porque la temporada pasada mantuvimos el equipo en la primera RFEF y llegué a un acuerdo de palabra con el presidente. Con esperanza hasta el último momento en que arrancase el equipo, pero ya nos comunicaron que no se iba a presentar el equipo en Riazor. Muy disgustado. Imagínate, cuando se te corta una trayectoria de dos años con el DUX bastante buenos, pues a uno le fastidia bastante”.
Por qué se ha llegado a esta situación: “Personalmente, creo que ese respaldo por futbolistas profesionales, yo no sé si estaban al tanto de la situación del equipo. No sé quién pone el dinero ahí. Con quien tengo muy buena relación es con Stephen Newman y David barragán, que son presidente y vicepresidente, ellos son los que llevan el tema económico con DUX. Lo que está claro es que era un club humilde, el sueldo de un jugador era de 2500 brutos la temporada pasada, el que más cobraba. En ese aspecto no sé quién pone el dinero, pero al final se ha hecho mucho daño al equipo, que va a desaparecer. Ojalá venga una inversión en el último momento. Pero por detrás queda un cuerpo técnico, jugadores que han estado esperando…”.
Futuro: “Es que no hay nada, la situación es la que hay, está a la espera de que algún inversor dé el pistoletazo, que dé todo el dinero que hace falta, pero es una pena. Un equipo que no tiene ninguna deuda ni denuncia, que está inscrito en primera RFEF, que está ahí por méritos deportivos propios, que vaya a desaparecer de esta manera no me entra en la cabeza. Es una situación que a mí ha tocado vivirla”.