Sumar denuncia a la RFEF por falta de paridad
La coalición pide a la junta directiva de la federación que se reúna con carácter extraordinario para disolverse.
La coalición Sumar presentó este domingo una nueva denuncia contra la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en este caso por incumplir las norrmas de igualdad y paridad en sus órganos de gobierno. Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, en una entrevista concedida a TVE.
Yolanda Díaz, que este lunes se reúne con los sindicatos de futbolistas Futpro y AFE, entiende que es calve actuar en la paridad de los órganos de gobierno de la RFEF “para luchar contra los estereotipos machistas, que parece que son una normalidad dentro de la Federación”.
En la denuncia presentada ante el Consejo Superior de Deportes, Sumar apunta que la Federación incumple la obligación de paridad que establece la Ley del Deporte de 2022, ya que de sus 20 miembros solo dos son mujeres. “La desproporción no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza la totalidad de los órganos federativos, reflejando una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica”, denuncia Sumar. Por ejemplo, solo el 9% de su plantilla (38 de sus 411 miembros) son mujeres.
Sumar quiere que la Junta Directiva de la Federación se reúna con carácter extraordinario para disolverse y poder nombrar así una nueva ejecutiva que sí cumpla con la paridad. Consideran, por tanto, que la actual estructura es “impugnable”.