NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Suçic no es Merino

El internacional croata fue fichado por la Real Sociedad para cubrir el importante hueco dejado por el navarro, que se marchó al Arsenal. Pero más allá del puesto, su fútbol es muy diferente y su aportación no será la misma.

GRAFCAV5979. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 01/08/2024.- El futbolista croata del Red Bull Salzburgo, Luka Sucic, a su llegada este jueves a San Sebastián para incorporarse al equipo blanquiazul. EFE/Juan Herrero
JAVIER COLMENEROEFE

Luka Suçic fue en verano el jugador elegido por la Dirección Deportiva de la Real Sociedad para suplir la importante baja de Mikel Merino en la plantilla entrenada por Imanol Alguacil. A pesar de que muchos los consideran dos centrocampistas muy diferentes, así lo dijo el presidente realista, Jokin Aperribay, el día que fue presentado el futbolista croata. Y fue fichado con la aprobación del entrenador oriotarra. “Le presentamos diferentes opciones y enseguida señaló con el dedo a Suçic”, desveló. Merino ya no está en la Real, y en las cuatro primeras jornadas de Liga, el internacional con Croacia apenas ha disputado ocho minutos. Entonces, ¿qué está pasando con Suçic?

Lo que está ocurriendo es que la Real ha perdido capacidad defensiva con las marcha del propio Merino y de Robin Le Normand. Y eso ha quedado en evidencia en los duelos que gana en los partidos. Ha pasado de ser uno de los equipos de LaLiga que más faltas hacía por partido, y en consecuencia más duelos ganaban sus jugadores, a que el Getafe y el Alavés hicieran más faltas y le ganaran mas disputas de balón en los dos últimos partidos. E Imanol ha entendido que eso es clave para recuperar el balón y el control del partido, y eso no se logra tener de nuevo con un tipo de jugador como Suçic.

Porque el croata no se destaca precisamente por su juego sin balón. Si es el sustituto de Merino, en su comparación siempre sale perdiendo y no va a aportar lo mismo para nada. Con Suçic en el centro de campo, la Real Sociedad va a tener que jugar al algo diferente a estos seis años atrás con el navarro. Porque Suçic no es Merino, ni su juego se parece. Teniendo un exquisito trato de balón, el nuevo jugador del Arsenal destaca por encima de todo sin balón. En la Real Sociedad, era el mejor centrocampista por arriba, ganando 7 duelos aéreos por partido, para un total de mas de 15 disputas por encuentro. Y lograba más de 8 recuperaciones en cada choque. Era precisamente ese trabajo de Merino cuando la Real no tenía la pelota el que permitía a los donostiarras después atacar mejor al robar más arriba. Era clave.

Suçic no ofrece ese mismo rendimiento. De hecho, esta alejado de esas cifras. El croata no llega a un duelo aéreo ganado por partido. Recupera la mitad de balones que el navarro por encuentro. Casi no hace faltas en los partidos, y eso le hace que logre la mitad de recuperaciones que Merino por encuentro. Suçic no destaca sin balón. Pero con la posesión de la pelota sí tiene mejores cifras que Merino. Da más continuidad al juego de su equipo con casi 8 pases progresivos, y al menos dos de sus pases en cada partido acaban en tiro, lo que demuestra su capacidad para asociarse. De hecho, tiene un 80% de pases progresivos con éxitos cuando Merino apenas pasaba del 75%. Y da más asistencias (0,27 contra 0,12) y pases clave (0,62 contra 0,28). Es decir, cerca del área rival tiene más capacidad para dar el último pase, tanto es así que la temporada pasada acabó con 7 asistencias, cuando Merino se quedó en 5. Aunque el navarro marcó más goles (8 contra los 5 del croata). Aunque curiosamente la aportación de ambos en goles/asistencias fue muy parecida la última temporada, según datos de un estudio realizado por Besoccer.

En definitiva, si Suçic es el sustituto de Merino, la Real deberá acostumbrase a que se parecen muy poco y que tendrá que cambiar algo su manera de jugar. Y en ello parece que está Imanol, que ha mandado a Suçic ver muchos vídeos de la manera de jugar de su nuevo equipo para que encuentre su sitio en su Real. Tras perderse el último partido por lesión, ha cogido confianza con buenos minutos con la Selección de Croacia junto a su ídolo, Luka Modric, leyenda del Real Madrid y a quien se enfrentará este sábado en el Reale Arena.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas