Sophia Yang: “El objetivo es asentar al club en Primera”
En esta segunda entrega de la entrevista, la presidenta del Granada desgrana a Matteo Tognozzi, habla de los árbitros y cómo se apasionó por el fútbol
Tras una primera entrega en la que la presidenta del Granada repasaba temas de actualidad como la concesión de Los Cármenes, el Caso Líbero, la posible venta del club o CVC, además de dar a conocer cómo se lleva la toma de decisiones dentro del club o cómo llegó a Granada, en esta segunda cuenta mejor su trayectoria y cómo nació su amor por el fútbol. Matteo Tognozzi, los árbitros, el VAR o el equipo femenino...
¿Quién es Sophia Yang?
Soy originaria de China y llevo quince años viviendo en Europa, en Suiza, España y Alemania. Su experiencia profesional es el asesoramiento a empresas chinas que se quieren asentar en Europa, llevo todos estos años con eso. Así entre en la propiedad del Granada y más tarde en el club, para gestionar dichas inversiones en Europa. A partir del 2000 se empezó a expandir por el mundo y a hacer mayores inversiones. En 2016 es cuando hay un pico de inversiones, sobre todo en el área deportiva, y es cuando la actual propiedad busca adquirir tanto Media Base Sport, una agencia de representación que adquiere de Pep Guardiola y el Granada CF. Después buscan profesionales en Europa para gestionar estas inversiones. Ahí empiezo a trabajar para el club en 2017 con diferentes roles hasta que en 2022 me nombraron presidenta del club.
No mucha gente sabe que es una apasionada del fútbol, ¿desde cuándo tiene esa pasión y cómo le llegó?
En Chengdu, de donde soy, desde los diez años el equipo de mi ciudad se hace importante y se crea una de las bases de aficionados más grandes del país y de ahí empieza ya a tener esa pasión por el fútbol. En China el acceso a las competiciones europeas era fácil y gratuito, así que la posibilidad de acceder al contenido en cualquier momento. Desde que me dedico al fútbol el hobby pasó a ser profesión y ya no lo veo como un hobby sino un aspecto de gestión.
Sigue viendo fútbol, ¿no?
Hace años la Premier era lo que se veía más en China y era fan del Manchester United, pero que ahora sólo es LaLiga y al Granada.
Lleva un año y medio en el cargo, ¿qué balance hace?
Cuando llegué al club me encontré un personal muy implicado y con mucha pasión por su club. Siempre he intentando mantener un club saneado, con el control económico de LaLiga y una estabilidad financiera e impregnar al club de esa cultura corporativa para la profesionalidad, transparencia y mejorar la eficiencia en todas las áreas del club.
¿Qué cambiaría si pudiera en este año y medio que ha pasado?
Hay mucho margen de mejora siempre, intento completar en todas las áreas.
En el reportaje del ascenso “Salidas por las estrellas” dice que una de las claves para un club es la confianza y la confianza no se da a cualquiera, ¿a qué se refiere con esa confianza y cómo se consigue?
Esa confianza que se presta a los profesionales que llegan al club para hacer lo mejor para el club y tiene que compartir ese conocimiento y esa parte de experto y tener ese nivel de exigencias mutuo para dar lo mejor por el club. Se gana en el trabajo diario y el compartir la toma de decisiones.
¿Cómo recuerda el ascenso?
Cuando se recuerda es algo agradable. Se pudo analizar por qué salieron bien las cosas, pero ahora hay que enfocarse en mantener lo que se consiguió y trabajar duro para hacerlo realidad.
Fue un año de transición en el que se intentó acercar a la ciudad, afición y provincia, ¿qué se hizo y se está haciendo para ello?
No hay club sin sus aficionados y se ha desarrollado una forma de acercarse a ellos, entender sus necesidades y quejas y sueños. Fue lo que se hizo con el director general y el responsable de área, dedicar mucho esfuerzo para aproximarse a la afición. Es uno de los puntos clave de la agenda.
¿Cree que el hecho de que el dueño del club sea una empresa china desarraiga al club de la ciudad?
Cualquier propiedad lo importante es que tengan el conocimiento y la empatía suficiente para poder delegar la gestión del día a día del club y por eso agradece a la propiedad china que tenga esa visión que la gestión local lleve el club de acuerdo con los estándares del mercado.
¿Cuáles son las claves de la evolución del club desde que llegó DDMC a hoy?
Primero, que lo que se ha ido construyendo una plantilla de jugadores propios y dejar de estar sujetos a cesiones continuas o jugadores que son propiedad de otros que es la base para desarrollar el club y hacerlo sostenible. El segundo punto es la clasificación para la Europa League y el crecimiento que supuso para el club y la exposición internacional. En tercer lugar es la expansión de la fase dos de la Ciudad Deportiva lo que va a permitir centralizar en un sólo lugar todas las categorías del club que están esparcidas por la provincia. Y en cuarto lugar es ese desarrollo de jugadores jóvenes que se han formado en el club para que asciendan al segundo equipo y al primero y como hemos visto han podido incluso pasar a grandes clubes de Europa.
¿Cuál es el estado económico del club?
El club es autónomo financieramente, no tiene deudas y es uno de los pocos clubes que puede decir eso. Todos los datos son públicos porque tenemos un gran compromiso con la trasparencia. El presupuesto está en unos 35 millones de euros, con derechos de televisión y las ventas que se han hecho. Todo este presupuesto se ha reinvertido en el club de nuevo, nada va para China.
¿Cómo van las obras de la Ciudad Deportiva?
Las obras están esperando que se terminen en junio. Nos va a permitir unificar todo en la Ciudad Deportiva, todas las categorías de todas las edades tanto chicos como chicas y eso es algo importante porque el desarrollo de estos futuros futbolistas profesionales por tener el ejemplo justo al lado.
¿Qué le parece las nuevas normativas audiovisuales de LaLiga? ¿Cree que mejora el espectáculo?
Se dio la bienvenida a este proyecto y lo veo como algo positivo. Permite aumentar el valor de los derechos de televisión de LaLiga que irá a todos los clubes. Es un expositor más y permite al aficionado tener esa visión interna y tener más acceso a estas iniciativas que se están modernizando en otros deportes y ligas que permite tanto a los jugadores y entrenadores exponer mejor lo que hacen día a día y al aficionado involucrarse y entrar dentro de un mundo que antes estaba copado.
¿Qué le parece de la Superliga?
El club está alineado con LaLiga, UEFA y las autoridades.
Hubo cambios después del mercado veraniego con al salida de Nico Rodríguez y Paco López, ¿por qué se decidió hacer estos cambios?
Son decisiones deportivas en circunstancias concretas y se toman de la forma pensando que va a favorecer un cambio de dinámica y una mejora en la atmósfera del vestuario para intentar dar la vuelta a la situación. Ambos evidentemente son oprofesionales muy cualificados y entienden las dinámicas.
¿Por qué se apostó por Matteo Tognozzi, que no tenía experiencia casi como director deportivo?
Matteo es joven, pero tiene un gran conocimiento futbolístico, tiene mucha pasión y es un experto. Tiene mucha inteligencia y conocimiento del sector. Va a traer resultados al club, va a dar frescura y ese cambio de paradigma que necesitaba el club. Una de las cosas que más me gustó es que ese una persona que no se conforma, antepone lo que necesita el club antes que su situación personal o puesto, es la filosofía de vida que me gusta, dar todo por el club y no conformarse. Encaja muy bien en la estructura de trabaja.
¿Matteo seguiría en el Granada en caso de descenso?
Tenemos un proyecto a largo plazo con Matteo desde que se contrató. Todo lo que planificamos es para ambos escenarios, para la permanencia y cualquier eventualidad que pueda suceder en el club.
¿Qué piensa de toda la crítica que se está haciendo a los árbitros?
Tenemos la confianza de que ellos trabajan en función de sus capacidades profesionales. A veces se requiere claridad y transparencia con ciertas cuestiones. Hay confianza que los árbitros lo hacen lo mejor que pueden. Es importante que los estándares estén unificados y sean consistente en todos.
¿Y el VAR?
Ayuda al árbitro pero los clubes tenemos que entender cómo funciona, cuáles son los estándares y que haya un criterio unificado de dicho elemento. Como aficionado puede dar la sensación de que no hay un criterio unificado, pero a nivel profesional si hay dudas se puede una certificación para entender mejor como funciona. Es una nueva tecnología que se esta desarrollando y mejorando. Estamos todos juntos dentro del proceso de mejora.
¿Le gusta el VAR o prefiere el fútbol sin VAR?
Como aficionada me gusta, dar más claridad, pero se tiene que ver en el futuro cuando acceso a la información debe tener el aficionado para entenderlo mejor.
¿Se va a trabajar en mejorar la plantilla del Granada femenino, que también está pasando por un momento complicado?
No es sólo poner más dinero, que también, lo que he observado es que el proceso de scouting en el femenino es diferente al masculino porque no hay esas herramientas tan necesarias de scouting o de buscar a la persona indicada, saber si va a encajar en el equipo, si es buena o no, no hay tantas herramientas para la dirección deportiva para buscar a las mejores profesionales y eso lo dificulta todo. La Liga F es una categoría muy exigente, así que lo que queremos hacer es poner recursos para reforzarse, pero también mejorar esos aspectos de scouting y gestión para la búsqueda de talento en el fútbol femenino.
¿Ha cambiado mucho la necesidad de recursos e instalaciones con el ascenso del femenino?
Hay mucha necesidad y carencia de infraestructuras, instalaciones y sistemas para el fútbol femenino. No es sólo tener un terreno de juego, sino todo lo que hay detrás en la gestión de la plantilla, preparación de la plantilla y lo que puedes aportar a las jugadoras, que falta mucho y en eso se está centrando el club.
¿Llegó de imprevisto el ascenso?
No me sorprende el ascenso, el femenino venía de una trayectoria buena con ciertos éxitos deportivos, no me sorprendió del todo. Lo que pilló a contra pie al club es toda esa necesidad que he comentado antes, las exigencias de Primera en requisito de infraestructuras, conocimientos… y en eso estamos trabajando para tajar esta situación.
A largo plazo, ¿cuál es el objetivo de Sophia Yang como presidenta del Granada?
El objetivo es continuar en en la organización del club, que es un nunca acabar, y mantener al club en Primera y mejorar las estructuras para poder asentar el club en Primera División.
¿Y después soñar con Europa?
Hay que ser listos y pragmáticos, hay que establecernos en Primera y las competiciones europeas tiene que venir de forma natural. El objetivo es establecernos y mantenernos en Primera.