Solo queda un superviviente del mítico Ajax de 2019
Con la rescisión de contrato de Daley Blind, Dusan Tadic es ya el único futbolista de los ‘godenzonen’ que alcanzó las semifinales de Champions en 2019.
La andadura del Ajax por Europa en la temporada 2018-19 es una de esas que acabó con un cruel desenlace, pero que dejó un camino para el recuerdo y se coló directa en los anales de la historia de la Champions League. Hoy, de ese equipo que alcanzó las semifinales de la máxima competición europea, tan solo queda un último resquicio: Dusan Tadic. Tras la rescisión de contrato del eterno capitán, Daley Blind, el serbio es ya el único futbolista de aquel Ajax de Erik ten Hag que enamoró al mundo y asombró a Europa.
Liderados por el actual técnico del Manchester United, la ciudad de Ámsterdam volvió a ilusionarse con una ‘Orejona’ que no levanta desde el curso 1994/1995. Desde el atrevimiento, con una propuesta de juego atractiva y una seña de identidad marcada, los ‘godenzonen’ se convirtieron en el ‘matagigantes’ de la edición conquistando grandes escenarios europeos como el Santiago Bernabéu o el Juventus Stadium. Pero el destino fue atroz y, un gol en el 96′ del futbolista brasileño del Tottenham, Lucas Moura, en semifinales, privó al Ajax de regresar a una final europea que, finalmente, acabó llevándose el Liverpool.
Y todo ello con una camada de jóvenes talentos criados en la reconocida academia de ‘De Toekmost’. Junto a algunos veteranos con hambre futbolística, en aquel Ajax estaban jóvenes promesas llamados a dominar Europa. Los Frenkie de Jong, Hakim Ziyech, Donny van de Beek o Matthijs de Ligt coincidieron en esa plantilla que enamoró a propios y extraños. Pero esos futbolistas con proyección emigraron a Barcelona, Londres, Manchester o Múnich dejando las arcas de Ámsterdam cargadas de millones y una temporada a sus espaldas para el recuerdo.
Distinta elección hizo Dusan Tadic. El serbio dijo ‘no’ a las múltiples ofertas de los grandes clubes europeos que llamaron a su puerta y, a día de hoy, permanece en un Ajax, del que poco o nada queda de aquel equipo de 2019. Y es que el último en abandonar Ámsterdam ha sido Daley Blind que, a sus 32 años, ha rescindido el contrato con el club de sus amores tras 333 encuentros con la camiseta rojiblanca. Así, Tadic es el último vestigio de un Ajax que hizo historia.
Un posible reencuentro
El club más laureado de Países Bajos busca su cuarto título liguero consecutivo y, para ello, los ‘godenzonen’ ya trabajan en el mercado invernal con dos nombres propios sobre la mesa: Donny van de Beek y Hakim Ziyech. El neerlandés llegó a Old Trafford con el propio Ten Hag como el principal artificie de la operación, pero tras una cesión en Goodison Park, su papel en Manchester es secundario y los red devils ya le buscan una salida.
Por su parte, el marroquí viene de cuajar un gran Mundial en Qatar, pero su protagonismo en Stamford Bridge es intermitente y el Chelsea está dispuesto a escuchar ofertas con el Milan como mejor posicionado, aunque no cumpla las pretensiones económicas del extremo de 29 años. Así, dos grandes figuras de la última bella travesía del Ajax por Europa podrían estar cerca de volver a casa.