NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Sisi: “Aprendí de Mendilibar la sencillez de este deporte”

Será el entrenador del Juvenil B del Real Valladolid y vuelve al club junto a Óscar que lo será del Alevín A.

Sisi: “Aprendí de Mendilibar la sencillez de este deporte”

El Real Valladolid anunció en la jornada del viernes el regreso de dos clásicos recientes a su infraestructura de cantera. Dos jugadores que no hace tanto jugaron en el conjunto blanquivioleta y que van a curtirse como entrenadores, Óscar González en el Alevín A y Sisi en el juvenil B.

Sisi pasó por Radio Valladolid y habló del regreso al club: “Estoy muy contento de poder estar con mi hija en Valladolid y en el Real Valladolid”. Hablando de su hija, hace tres años en este mismo diario Sisi desde Japón nos decía que “el Real Valladolid es el equipo que quiero que mi hija vaya a ver al estadio cuando sea mayor” y eso está cerca de cumplirse ya que “aún tiene tres años y medio y no se ha interesado por el fútbol, pero ya parece que empieza a hacerle algo más de gracia”.

Sisi ya tiene experiencia en los banquillos ya que ejerció de segundo entrenador en Japón, pero da un salto complicado y de mucha responsabilidad: “Desde antes de terminar en el fútbol, ya iba haciéndome una idea de fútbol, del modelo de juego que quería tener y siempre he tenido muy claro que quería entrenar, no sabía a que nivel y el año pasado pude empezar como segundo entrenador en Japón y me vino fenomenal para ver el otro lado de la barrera, pensar en todas las tareas y no pensar sólo en tí, que el futbolista normalmente lo hace. Me vino muy bien para madurar en ese apartado”.

En aquella entrevista antes citada ya se defendía en el idioma japonés, pero tres años después ya ha tenido tiempo de dominarlo: “Si el tope de nivel fuera el cinco, yo tendría un tres y medio o cuatro. Dominarlo al completo no porque es un idioma muy complejo”.

Volviendo a la experiencia como entrenador, Sisi hablaba del nivel que quiere alcanzar: “Todo lo que he ido aprendiendo y mi formación ha sido enfocada a nivel profesional que es donde yo he estado como jugador. Entiendo a los profesionales. No sé si soy un buen formador o si soy la persona ideal, si tengo la suficiente mano izquierda. A un profesional sabes hasta donde puedes apretarle o exigir y cuando hablamos de formación, de chavales de 15 o 17 años, tienen problemas en casa, en el instituto, problemas amorosos que pare ellos son el mayor problema del mundo... tienen muchas más fatigas que las de un profesional porque cuando tu ganas dinero y vives de esto debes saber aislarte de todo lo demás cosa que a otras edades de formación no es fácil. Con los chicos tienes que tener más mano izquierda, pero no sé todavía si la tengo”.

Sisi tuvo de compañero a Álvaro Rubio que ahora mismo es el entrenador del Promesas y está en un proceso de crecimiento algo más avanzado que el de Sisi, pero es un buen ejemplo: “Todos los espejos son buenos y más si es Álvaro Rubio por lo formado que está. Creo que se pueden aprender de él un millón de cosas; igual que jugadores, hay distintos tipos de entrenadores, unos llegan por un camino más largo y otros más corto; unos parten de la base y otros como Álvaro Rubio partiendo desde el cuerpo técnico del primer equipo que es donde adquirió toda la experiencia. Hay distintos caminos y yo acabo de empezar el mío”.

La relación de Sisi con Mendilibar fue muy especial en aquellos años y en aquel ascenso de 2007 en Tenerife, inolvidable y que dejó marcada una huella en todos. ¿Qué le ha dicho Mendilibar?: “Con ‘Mendi’ hablo mucho y muchas cosas las sacó de él, sobre todo la sencillez en un deporte que se ha vuelto muy complicado”.

Sisi ha vivido de cerca el ascenso del Real Valladolid y sobre todo el último partido en Zorrilla ante el Villarreal B: “El Valladolid ha tenido un final de Liga con mucha confianza, creo que el mercado de invierno le ha venido fenomenal, se ha reforzado bien y además recuperó jugadores. Creo que tenía la mejor plantilla de la categoría. Ha sido un equipo muy fiable, aunque no sé si ha hecho el fútbol que la gente esperaba, pero ha sido muy fiable, con jugadores con experiencia mezclados con otros jóvenes que se ha adaptado enseguida a la categoría y creo que es un ascenso merecido”.

Sisi puede haberse visto reflejado en Raúl Moro, extremo, veloz... “al final que un jugador sea rápido y hábil se puede asemejar, aunque son carreras distintas. Moro ha entrado, salido, ha ido teniendo minutos, y yo fui muy regular cuando llegué con 20 años al equipo, aunque también el once de Mendilibar estaba mucho más fijo, mientras que Pezzolano ha cambiado más. da gusto que salga gente distinta, que disfrute y se le vean las ganas, que encara... y creo que el Valladolid no sólo por Moro sino por muchos jugadores, ha tenido una versatilidad que no han tenido otros equipos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas