El enésimo recital de Simón
Descomunal labor del meta del Athletic en Metalla, con siete paradas, cuatro de ellas muy claras de gol. A una del tope personal. Lo ha jugado todo y lleva ocho porterías a cero
Unai Simón se ha sacado un partido descomunal, que acaba con más de cinco meses sin ganar fuera, desde Elche. Un choque donde ha lucido su etiqueta de mundialista, ante los ojos del seleccionador, De la Fuente, que seguro que ha tomado buena nota y dará continuidad a la confianza que ha otorgado al meta de Murgia estos meses Luis Enrique. Con este disputó 31 partidos, todos como titular. Sus últimas actuaciones tuvieron lugar en el Mundial, donde completó los cuatro partido antes de caer apeados. Lo más lógico es que el cancerbero alavés esté en la próxima convocatoria, contra Noruega, el 25 de marzo, en un duelo enmarcado en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024.
En todo el recital de Valencia, ha sido especialmente brillante el balón que ha atajado a Diakhaby, en un golpeo un tanto acrobático con la espuela. Siete paradas. A Ilaix, Lino, Castillejo y Duro también les amargó. Su actuación está al nivel de la del Camp Nou en 2018 y sólo por debajo de las ocho acciones atajadas que firmó en el Bernabéu en 2019, en Montilivi el año pasado y en Cádiz también en 2022. Lleva 48 paradas (31 a disparos dentro del área y 17 de fuera), ha sido titular en las 21 jornadas de Liga, con un total de 8 porterías a cero y 22 tantos recibidos (1,05 por encuentro). Es el único jugador del Athletic que ha disputado todos los minutos esta campaña: 1.890.
“Ha habido momentos en los que ha sido el que ha aguantado el resultado con paradas importantísimas. Ha sacado una gran mano ante Diakhaby. Este año ha habido partidos en los que, sin lanzarnos demasiado a puerta, nos han hecho goles que nos han costado puntos. Me gusta cuando tiene menos trabajo”, ha resumido Valverde. Nico le regaló: “Es uno de los mejores porteros de Liga”.
El Athletic ha ganado los tres partidos al Valencia esta temporada. En la primera vuelta se impuso por 1-0 y en esta ocasión por 1-2, y en ambos casos los che han merecido más. Otro cantar fue la Copa (1-3). Los leones pasaron en cuartos con total merecimiento ante un rival a la deriva. El cuadro rojiblanco había ganado sólo tres partidos en Mestalla en 35 años. Y en 15 días se ha apuntado dos. Otro de los jugadores iluminados en las filas vizcaínas es Sancet. Ha marcado 5 de los 7 últimos goles del Athletic en Liga (en las 7 últimas jornadas). Ha marcado cuatro tantos más de los esperados, tiene un 24 por ciento de eficacia ante la meta contraria y ha otorgado seis puntos con sus dianas.