NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Simón: “¡Qué menos que ir todos a una en un Mundial!”

El portero del Athletic matiza sus declaraciones tras ganar en Braga sobre que hay “pocos amigos fuera”. Le va todo rodado

Simón, en San Mamés
EFE

Simón sorprendió tras el partido de España ante Portugal, que otorgó el pase a la Final Four de la Nations League, con que no se sienten tan respaldados como les gustaría. “Fuera tenemos pocos amigos y nos debemos arropar entre nosotros”, lanzó siguiendo la doctrina de Luis Enrique de que hay cierto negativismo en los que están cerca de La Roja. “Lo dije y generó más polémica de la que creía que iba a salir. Lo comenté por la sensación que muchas veces hay en prensa, porque no tengo ninguna duda de que la gente que tenemos en nuestro entorno va a animar. Ahora llega el Mundial y necesitamos del apoyo de todo el mundo. El míster y los jugadores nos hemos ganado el respeto de los aficionados, por juego y resultados. ¡Qué menos que ir todos juntos, a una, en un Mundial que es ilusionante para la gente!”. Insiste en que “no quería generar polémica ni que nadie se sintiera atacado”, pero lo proclama porque “ya que tenemos un Mundial” es mejor eso a que “haya un sector que se desvía y quiera poner alguna pega”.

En la última convocatoria coincidió con Nico Williams y este fue decisivo para el pase a la F4. Pero aún le queda mucho para asegurarse un puesto. “El Mundial son palabras mayores, el año pasado ya demostró que puede ser determinante. Este año cada vez que encara, ves que algo va a pasar, hay que tener calma, ha sido un bum muy rápido, tiene que seguir haciendo las cosas bien y seguro que va a ser un gran jugador y para esta plantilla, determinante”.

El meta rojiblanco elogia la “personalidad” del hermano de Iñaki. “El grupo que tenemos ayuda a integrarse bien, conocía a Yéremi, me tiene a mí, a partir de ahí, fue haciendo amistades con diferentes compañeros”. El gol de Morata contra Portugal, en el que intervino Nico, mostró su “desparpajo” y “esas ganas de ayudar al grupo”. “Le gusta ser buen compañero, es poco egoísta, todo eso lo juntas y hace un jugador top”, resuelve el meta. Unai no otorga gran mérito a su sobresaliente actuación en Braga. No lo miro ni le doy importancia. Lo que de verdad importa es el gol de Morata, la asistencia de Nico (Williams) y la actitud de todo el grupo para ganar. No solo las paradas. En el cómputo general, se vio a una Selección que además de ganar ese partido quería demostrar de cara al Mundial que tenemos ganas de poder aspirar a ese titulo”, reflexionó.

Al meta de Murgia todo le está saliendo redondo: es indiscutible en el Athletic y la Selección, a nivel de club están terceros, en Champions, son el cuarto equipo de las cinco grandes ligas que menos goles han encajado y con La Roja están en la última fase de la Nations League y sueña con hacer algo grande en el Mundial. Pero mantiene los pies en el suelo: “Las cosas igual que te vienen, se pueden ir, llegué aquí un poco de carambola, pude aprovechar la oportunidad, tuve suerte”. Se refiere a la cesión al Elche en 2018, que fue abortada cuando se juntaron una serie de factores, como que no quisiera renovar Remiro, se lesionara Herrerín y Arrizabalaga pagara la cláusula y se fuera al Chelsea. “Lo que me va viniendo lo voy aprovechando, pero no estoy libre de que venga un portero por detrás que sea mejor que yo y se acabe, se trata de disfrutarlo”.

Entrando en un terreno más cercano, está encantado con la trayectoria del Athletic y se declara más fan del actual sistema con Valverde que el 4-4-2 de Marcelino. “Otros años también teníamos esas porterías a cero, este año es fruto de ese dominio, hemos dado el paso con la posesión en campo rival, la presión es intensa y no les dejamos que lleguen a nuestra área”. No se ve más desprotegido ahora, simplemente “el año pasado el equipo estaba más replegado en nuestro campo y con Valverde defendemos en campo rival; ahora tenemos el balón y por eso nos atacan menos”.

Frente a los que proclaman que el Athletic tiene muchos puntos por haber jugado ante los equipos más flojos, aclara que “son rivales de abajo en la tabla, pero esos partidos hay que ganarlos y competir contra ellos si queremos demostrar que queremos estar arriba y todo pasa por ganar esos encuentros”.

También fue muy claro con la lesión en el hombro derecho que le impidió realizar la pretemporada con sus compañeros. “Desde enero en la Supercopa ante el Atlético tuve momentos críticos, lo pasaba mal y en verano buscamos la solución de pinchar factores de crecimiento, que no tuvieron los resultados esperados, y empecé la pretemporada apartado. A pesar de que ahora esté bien, hay que tener siempre un poco de precaución y fortalecer la zona para que no vuelva a dar molestias”, explicó.

La Champions es un sueño en Bilbao, “es normal que la gente esté ilusionada”, pero lo principal es asegurar un puesto en Europa, y pide cautela porque “ni ahora somos tan buenos” ni cuando en el futuro atraviesen una mala racha serán “tan malos”. Aseguró que le “encanta” que los aficionados “se emocionen y hablen de la Champions”, pero matizó que ellos deben “estar tranquilos” y valorar esas opciones “cuando acabe octubre” después de enfrentarse a Sevilla, Atlético de Madrid, Getafe, Barcelona y Villarreal. “Este mes será determinante y se verá que queremos demostrar que queremos estar arriba, es una prueba bonita para saber cómo lo vamos a solventar”, concluyó. El sábado visitan el Pizjuán. “Al Sevilla nunca es bueno cogerle y menos, en su casa, tienen jugadores de clase Champions. Tienen una plantilla y un entrenador muy competitivos. Han pasado un mal momento, pero no sabes cuándo van a dar el arreón. El Sevilla va a estar seguro en puestos más altos y tendremos que hacer un gran partido para ganar”, concluyó.