Guevara: “Si seguimos igual, podemos aguantar arriba”
El mediocentro apostó en verano por quedarse en la Real, y el tiempo le ha dado la razón. Destacado en los últimos partidos, cuando el vitoriano juega, su equipo no pierde
Ander Guevara (Vitoria, 7-7-97) no es titular indiscutible en la Real Sociedad, pero sí resulta indiscutible que su trabajo es fundamental para que a Imanol Alguacil le salgan las cuentas con las rotaciones. El vitoriano está aprovechando con creces sus oportunidades, hasta el punto de que cuando él juega, el equipo txuri-urdin gana.
Lo primero, entiendo que el fútbol queda en un segundo plano cuando pasa lo ocurrido con el socio fallecido, ¿no?
Totalmente. Por encima de haber conseguido los tres puntos, todos nos fuimos más tristes a casa, porque es un golpe duro para el club y la afición. Que un día alegre y festivo que juega la Real, que a un aficionado le pase algo así es muy duro. El vestuario quiere mandarle un abrazo muy fuerte a toda la familia.
Contra el Mallorca acabaron pidiendo la hora después de no haber sido capaces de matar antes el partido, ¿empiezan a notar la exigencia del calendario?
Son muchos factores. El principal es que entramos muy bien al partido, en la primera hora de juego el equipo estuvo reconocible y les dominamos. Pero aquí lo sabemos de sobra que ningún partido es fácil si no eres efectivo, lo normal es que te cueste ganar.
¿Qué supone para un jugador de la Real formar parte del equipo que ha logrado hace historia?
Solo puedo decir que soy feliz aquí y muy consciente de que tengo mucha suerte. Estoy disfrutando muchísimo y poder salir cada partido a jugar rodeado de estos jugadores. Y todos los sentimos así. Somos unos privilegiados por formar de la Real en este momento.
¿Cómo explica esta racha de ocho victorias seguidas?
Hay muchas cosas a nuestro favor y que la estamos haciendo muy bien. El equipo está con mucha confianza y en esa inercia en la que estás seguro de que vas a sacar la victoria a pesar de no tengas tu mejor día. Lo importante es que tenemos las cosas claras y que seguimos con mucha hambre.
¿Eso es lo que les llevó a hacer una hora de juego tan brillante?
Los habíamos visto bastante y el míster había incidido bastante en que iban a salir con defensa de cinco y que nos iban a esperar un poco y nos dieran la iniciativa. Teníamos que estar muy finos con balón y muy atentos a las vigilancias para evitar que nos corregirán. En la primera hora hicimos bien en combinar por dentro u estar con ventaja. Y a partir de ahí tenía la sensación de que estábamos finos.
El hecho de que todos los que entran de banquillo se adapten tan bien a lo que pide Imanol puede ser también clave…
Creo que desde que estamos con Imanol, tenemos claro que aquí somos importantes todos. Es cierto que habrá momentos en los que jueguen más unos que otros. Pero en el día a día toda la plantilla es importante. Y él también demuestra con hechos que cuando uno entrena y hace bien su trabajo, después tiene el premio de jugar. Y eso es básico para estar todos conectados.
La Real vuelve a estar en Champions a estas alturas de temporada, como años anteriores, ¿le dice algo?
Lo que quiere es que estamos haciendo las cosas muy bien, pero aún queda mucha liga y será muy duro aguantar ahí arriba. Como ya comprobábamos otros años. Pero la realidad es que a día de hoy estamos en puestos de Champions. Y si seguimos haciendo las cosas igual que ahora, podremos aguantar en esa posición de arriba, que es donde queremos estar.
¿Ve que este año puede estar más cerca dar ese pasito para pelear por la Champions?
Sinceramente no pensamos mucho en eso. Solo nos centramos en el ahora y estamos muy contentos por cómo se está dando todo. Pero somos conscientes de que, a este nivel y exigencia física, tendremos nuestros momentos de bajón, porque es normal. Es imposible aguantar como lo estamos haciéndolo. Pero somos ambiciosos y el objetivo de todos ahora es alargar esta dinámica lo máximo posible.
Estos últimos años jugaba poco, ¿qué ha pasado para que ahora de repente vuelva la versión nueva que todo el mundo espera de usted?
Es cierto que no estaba jugando demasiado, pero es un error comerte demasiado la cabeza pensando en las razones de las suplencias. Me limite a entrenar mucho y esperar mi oportunidad. Es lo que he hecho toda mi vida. Es la clave.