NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING | JOSÉ ALBERTO

“Si no vamos a muerte cada día no nos va a dar”

El entrenador del Racing quita dramatismo a los partidos contra rivales directos, como los tres próximos y sigue apostando por el 4-2-3-1 como dibujo base

José Alberto López, entrenador del Racing, en La Albericia.
Nacho Cubero

El calendario inmediato

“El que ahora juguemos de manera consecutiva con Villarreal B, Andorra y Málaga, rivales directos, no quiere decir que nos juguemos media liga. En esta liga no importa el rival , ni la clasificación, como un día bajes el nivel competitivo, cualquiera te pinta la cara”.

El rival del domingo

“El Villarreal B es un equipazo. Le he visto en directo cinco o seis veces, tiene mucho talento, pese a ser un equipo joven, es un equipo maduro, que sabe leer los tiempos de un partido. Todos sus jugadores van a jugar en Primera pronto y muchos en el Villarreal, que tiene nivel Champions”.

Ambiente optimista

“Estoy muy contento con el trabajo del equipo, hemos estado a buen nivel en seis de los siete partidos que llevo aquí, pero no hemos hecho nada. Estaré tranquilo el día que consigamos la permanencia, pero de inmediato querré más, mejorar la clasificación para quedar lo más arriba posible. Tenemos que ir a muerte en cada partido, porque si no, no nos va a dar. Tenemos que mantener la concentración, la humildad y la unidad que tiene el equipo. En Segunda, además, hay un condicionante, que es que no siempre gana el mejor. Son partidos que se pueden decidir en una jugada. Lo vimos contra el Leganés: fuiemos mejores la mayoría del tiempo, pero si Arnaiz marca la que paró Parera en el 90′, se nos hubiera quedado cara de gilipollas y con dos puntos menos, que nos pueden dar la permanencia”.

¿El 4-2-3-1 en intocable?

No. Yo me planteo todo, de hecho el domingo acabamos con defensa de cinco, a pesar de ser uno más, porque creí que era lo que necesitábamos para ganar. Y si tenemos que hacer una variante para ser más ofensivos, como hice en la segunda parte en Ponferrada, lo voy a hacer. Ahora, de inicio, a mí no me gusta variar mucho la idea inicial. No es que el 4-2-3-1 sea inamovible, pero creo que es nuestro mejor plan y sacamos más rendimiento a los jugadores que tenemos. Al final, tus jugadores más determinantes son los que marcan como debes jugar”.

Íñigo Saínz-Maza, del Racing, junto a su entrenador, José Alberto López.
Ampliar
Íñigo ha completado las dos últimas sesiones y estará en La Cerámica.Nacho Cubero

La crisis alérgica de Íñigo

“Fue un susto gordo la reacción alérgica que tuvo el domingo porque se veía que empeoraba segundo a segundo, pero ya está perfecto. Incluso el miércoles él quiso entrenar y fuimos nosotros los que le paramos para que tuviera un día más de descanso”.

Pombo o Íñigo Vicente en la mediapunta

“A mí también me encantan estos debates cuando son porque todos están bien. Íñigo Vicente jugó muy bien ahí el domingo, el rendimiento de Jorge Pombo en lo que llevamos nosotros aquí ha sido muy bueno, tenemos dos jugadores excelentes, que aportan mucho al equipo y nos tocará a nosotros decidir..., pero también pueden jugar los dos, que lo han hecho anteriormente”.

El tobillo de Rubén Alves

“Sigue como la semana pasada, con molestias derivadas de un inflamación en el tobillo, y estamos haciendo lo que hicimos entonces, control de cargas y espero que el sábado pueda entrenar con normalidad y que esté a disposición de cara al domingo. Del resto de los tocados, creo que Matheus podrá jugar, pero Satrústegui y Mantilla serán baja segura y con Arturo tengo todavía que hablar, para saber sus sensaciones”.

Rubén Alves y el ruso Iosifov, en el partido de la primera vuelta contra el Villarreal B.
Ampliar
Rubén Alves y el ruso Iosifov, en el partido de la primera vuelta contra el Villarreal B. NACHO CUBERODiarioAS

Estado físico del equipo

“No sé lo que se hacía anteriormente, no tenemos datos del GPS ni hemos tenido nada, pero a mí me gusta entrenar intenso y ahora los jugadores van acumulando mucho mejor las cargas, pero al principio, entre los estados de los campos de entrenamiento y las cargas propias de cada sesión teníamos que ajustar todo más de lo que a mí me gustaría. Cada día estamos mejor, pero todavía nos falta para lo que me a mí me gusta, pero en los tramos finales de los partidos muchas veces el equipo es incapaz de ir para adelante. El domingo con el Leganés, que nos pasó, también nos pasó factura las ausencias de Juergen, de Pombo y de Matheus, que para nosotros son muy importantes, y teníamos tres armas menos para refrescar al equipo”.

El gol de Roko Baturina

“A mí me gustó menos contra el Legánes que en Ponferrada. Está claro que el fútbol son goles y él nos los tiene que dar, pero también nos tiene que ayudar mucho más, darnos más espacio, generar más cosas. A mí nadie me va a engañar con meter un gol o con una acción, esto es día a día, competencia con los otros delanteros y tiene que seguir mejorando, adaptándose, aprendiendo el idioma..., pero estoy contento con que haya marcado, porque le va a dar confianza a él y confianza a la afición de que tenemos un buen delantero. Uno, no, más, porque estoy convencido de que tenemos buenos delanteros”.

Roko Baturina e Íñigo Vicente, del Racing, entrenando en La Albericia.
Ampliar
Roko Baturina, junto a Íñigo Vicente, en la sesión de hoy en el campo Santi Gutiérrez Calle.Nacho Cubero