“Si no ganamos no tenemos nada que celebrar”
El entrenador del Racing quiere centrarse en derrotar al Eibar y prefiere no echar cuentas con posibles pinchazos del Málaga o la Ponferradina
Gran parte del racinguismo da por casi hecha la permanencia, ¿se nota también eso en el vestuario?
La semana de trabajo ha sido como todas, pero sí es verdad que cuando no estábamos trabajando sí que he notado a la gente con una alegría diferente, que se ven cerca de conseguir el objetivo. En la preparación del partido hemos estado bien, serios, en la línea de todas las semanas.
¿Le condicionaría su planteamiento de partido si antes el Málaga no gana su partido con el Mirandés?
No me condiciona nada. Yo lo que quiero es ganar el domingo, independientemente de lo que pase el sábado con el Málaga o después con la Ponferradina. Nuestra misión es ganar el partido y celebrar. Si perdemos, no hay nada que celebrar. Desde el calentamiento tenemos que demostrar la concentración, la ambición, la ilusión y las ganas.
¿Se ve celebrando la permanencia el domingo?
Para eso trabajamos y estamos en buen momento. A falta de nueve puntos sacamos ocho de ventaja, la mayor renta que hemos tenido en toda la temporada, estamos en muy buena situación y no podemos dejar pasar la oportunidad que tenemos el domingo.
También el Eibar se juega mucho el domingo...
Y tiene mucho nivel. Llega en una mala dinámica, pero es que antes de estos siete partidos sin ganar había sumado cinco triunfos consecutivos, por eso sigue segundo. Eso indica el nivel de la categoría. Para ganar al Eibar no podemos cometer errores porque es un equipazo. Tiene muchísimo gol, muy bueno a balón parado, también tras pérdida, tiene de todo..., a mí me gusta mucho porque es un equipo camaleónico, que se adapta a cualquier situación del juego. Es el partido más importante del campeonato porque es el que no puede dar la consecución del objetivo.
En Anduva sorprendió iniciando por primera vez con cinco defensas y no con el habitual 4-2-3-1, ¿quedó contento con el resultado de esa modificación táctica?
Creo que ahora tenemos una posibilidad más de cara a los partidos. El que me conoce sabe que mi idea principal no es la de jugar con línea de cinco, pero sí creo que el equipo debe saber manejar esta opción para cerrar partidos o, en duelos como el otro día, para incomodar al rival, que creo que el entrenador y los jugadores del Mirandés reconocieron que lo habíamos conseguido. En Miranda nos faltó que nuestros jugadores más decisivos arriba tuvieran un buen día. A mí me gustó lo que vi, el equipo es muy fiable.
Otro penalti fallado la semana pasada, van cinco errores de nueve lanzamientos...
Es inexplicable. Los entrenamos todas las semanas y los jugadores se lo toman muy en serio, pero no es lo mismo tirarlos los domingos con la tensión de los partidos. A pocos equipos les habrá pasado fallar más del 50% de los penatis lanzados. Ojalá que al final de la temporada quede en una anécdota.
Jordi Mboula dijo ayer en ‘SER Deportivos Cantabria’ que usted le ha dado la vida, que le ha cambiado como jugador y reconoció que usted le está animando a seguir la próxima temporada en el Racing...
Cuando llegamos vimos lo que Jordi venía haciendo y creíamos que eso se quedaba un poco corto para lo que él podía dar. Y luego ha hecho seis goles, ha sido un jugador importante para nosotros y hay que ser conscientes de que va a ser realmente difícil su continuidad con nosotros. Es propiedad de un equipo de Primera, tiene un salario importante y va a tener muchas novias, pero, bueno, él valora el trabajo que hemos hecho con él, valora el club, la ciudad, lo que le quiere la afición... Todo eso, igual, si las circunstancias se diesen, podrían inclinar la balanza para el Racing, pero va a ser muy complicado.