“Si la Real sigue en esta dinámica, el premio de la Champions llegará seguro”
La leyenda txuri-urdin repasa con AS la actualidad de la Real, y deja un mensaje a Zubimendi por los cantos de sirena de Barcelona: “Por supuesto que se puede ser feliz jugando solo en la Real”
Es una de las grandes leyendas de la Real Sociedad. Pertenece al selecto club de los mas de 500 partidos en el club realista, y siempre vestido de txuri-urdin, así que cuando habla merece la pena escucharle. Xabi Prieto repasa con AS el momento actual del club donostiarra, que sigue desde la barrera, disfrutando ahora como un aficionado más.
-Aparte de ejercer de embajador de LaLiga, ¿Qué es de Xabi Prieto ahora?
Pues, mira, aprovechando el tiempo para disfrutar de las cosas que me gustan, pasar tiempo con la familia y formarme en aquello que me interesa para el futuro. Pero sin prisa, con tranquilidad.
-¿Lo de volver a la Real en algún cargo que le interesa lo valora?
De momento, no. Estoy como aficionado viniendo a Anoeta con la familia, o viajando de vez en cuando. Y en esa faceta de fan estoy cómodo. En un futuro no se qué pasará, pero de momento estoy bien de esta manera.
-¿Y cómo está viendo entonces a la Real desde la barrera? Mejor no se podía llegar a este parón…
Le pondría un sobresaliente al equipo, más no se le puede pedir, una temporada más en puestos de champions en la liga y en Europa pasando a octavos de final en un grupo muy complicado, ganando incluso en Old Trafford. Está haciendo las cosas muy bien. Estoy muy ilusionado con el equipo. A seguir abonando y disfrutando del equipo.
-Y todo eso manteniendo la base de Zubieta. Usted que salió de la cantera de la Real, ¿qué piensa cuando ve que Imanol ha hecho debutar con el primer equipo a 17 potrillos?
Pues que es una gozada. Es fruto de un gran trabajo que se hace en a Zubieta y que Imanol les de oportunidades hace que los chavales tengan esa puerta abierta y sigan trabajando y esforzando para debutar con la Real. Es un impulso porque ven que se puede llegar. Y eso es muy bueno y un mensaje muy positivo para el club.
-Pero qué les dan ahora a los chavales de Zubieta porque llegan al primer equipo y ya destacan. ¿A ustedes no les costaba más asentarse en su época?
Bueno, lo que pasa es que yo creo que cada vez están más preparados y llegan mejor formados. Y eso es gracias al trabajo que se hace en Zubieta en categorías inferiores, ha evolucionado y cada vez es mejor, es indudable. Y luego el hecho de que el equipo vaya tan bien y juegue tan bien hace que todos se sientan cómodos y que salga el chaval que salga, no desentone, porque calidad y formación tienen mucha y buena.
-La última vez que la Real jugó la Champions League fue con Xabi Prieto de capitán. ¿Está temporada se puede repetir? (De momento, el equipo de Imanol es tercero en liga).
Ojalá. El hecho de que estén peleando por ese reto por cuatro año seguido es impresionante. Seguro que si siguen con están dinámica, algún año llegará ese premio que es jugar la Champions, que es algo precioso y esta afición se merece vivir noches europeas de Champions. Pero sin meter presión al equipo, que lo está haciendo francamente bien, y de momento vamos a disfrutar de unos octavos de final de la Europa League, que será en marzo un momento fantástico para la Real.
-Hablemos de su heredero. Mikel Oyarzabal cogió el ‘10′ cuando Xabi Prieto colgó las botas. Ahora está lesionado y todos ansiamos verle de nuevo sobre el campo. ¿Le preocupa que no sea el mismo tras la lesión?
No, que va. Volverá como cuando se lesionó, a gran nivel, no tengo ninguna duda. Pero es una lesión complicada, hay que dejarle tranquillo, que se recupere bien, que no tenga recaídas, y no meterle presión y prisa por volver. Cuando tenga que volver a jugar, lo hará, y lo fundamental es que lo haga fuerte, bien y convencido.
-¿Renovaría de por vida a Oyarzabal?
Ojalá pueda hacer toda su carrera en la Real. A mí me encantaría. Porque sería una gran inicia para el club y los aficionados. Pero ahora está en ese periodo de recuperación. Y habrá que ver cuáles son sus retos. Pero ojalá pronto podamos verle sobre el campo para disfrutar de sus goles y sus jugadas, porque es una gozada.
-Porque usted demostró que se puede tener una gran carrera en la Real. Lo digo por lo que se dice de Zubimendi y el Barcelona…
Por supuesto que se puede ser feliz en la Real. Yo lo fui, mucho. No lo cambiaría por nada. Pero depende de cada uno. Es totalmente respetable el que decide hacer toda su carrera en un club como el que tiene objetivos diferentes fuera. Al final cada uno tiene sus propias perspectivas. Pero ojalá los grandes jugadores como Zubimendi puedan estar mucho tiempo en la Real; y sino el tiempo que estén, que lo hagan como lo están haciendo por lo menos como hasta ahora.
-¿Qué me dice de Imanol? ¿Le ha sorprendido todo lo que está logrando?
No se si sorprender. Siempre ha sido un buen entrenador. Pero lo que está haciendo en el primer equipo es espectacular. Está consiguiendo sacar un rendimiento sobresaliente a todos los jugadores, y es lo que se le exige a un entrenador. Y el lo está cumpliendo a las mol maravillas. Explota la cantera y saca resultados. Más no se le puede pedir.
-Estará encantado entonces con su reciente renovación…
Claro. Es la persona ideal para estar en el banquillo de la Real y ojalá pueda estar muchas más temporadas de las que ha firmado en la Real, porque será una grandísima noticia, querrá decir que las cosas siguen muy bien.