NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARABIA SAUDÍ | BILIC

“Si juega bien aquí, Veiga no tendrá problemas para volver a Europa”

El croata Bilic entrena al Al Fateh, la revelación de la liga saudí que compite con los grandes: “Arabia no es sólo dinero y se va a convertir en un camino de ida y vuelta”.

Slaven Bilic, dirigiendo al Al Fateh.
SBI

El club de fútbol Al Fateh pertenece al Al Hasa, una región de alrededor del millón de habitantes que se sitúa sobre el mayor oasis del mundo. Y eso es precisamente ahora Al Fateh, 6º clasificado y un oasis de humildad en la millonaria liga de Arabia Saudí, capaz de seguir la estela de los grandes (Al Nassr, Al Ahli, Al Ittihad y Al Hilal), con un presupuesto para fichajes entre 20 y 40 veces menor. Slaven Bilic (Split, 1968) aquel defensa contundente que alcanzó con Croacia el tercer puesto en Francia 98, dirige a este equipo, en el que también milita el exfutbolista del Betis y el Barcelona Cristian Tello.

Bilic atiende a As para explicar este pequeño milagro: “No existe un secreto, es sólo trabajo duro. Hay mucho menos dinero que otros clubes y no podemos firmar a Brozovic, Benzema o Mahrez, pero heredé un buen equipo y lo que hemos hecho es mejorarlo lo más posible. Al final en fútbol lo más importante es el colectivo, aunque por supuesto las individualidades marquen la diferencia. Puedes construir un buen equipo sin gastar demasiado dinero”.

El técnico croata ya dirigió a Al Ittihad en 2018, así que conocía la liga y algunos trucos que revela, como la posibilidad de jugar a alta intensidad durante más intervalos gracias a el gran número de parones que sufre el juego allí: “Ésta es una cultura diferente pero haber entrenado en varias partes del Mundo, en diversos continentes y también aquí antes, me ayuda. El lenguaje del fútbol es el mismo, aunque no podamos entrenar igual y a la misma hora que en Europa, ni con la misma intensidad. No se puede copiar-pegar cómo entrenas en Europa, porque aquí no funcionaría. Pero eso sí: hay parones importantes para el agua, a veces los árbitros tardan mucho en tomar una decisión o los futbolistas se quedan mucho tiempo en el césped lesionados. Y de alguna forma eso ayuda a ensayar momentos de gran intensidad en los entrenamientos, porque siempre hay parones de ese tipo”.

Al exdefensa del West Ham y Hadjuk Split, entre otros clubes, le ha sorprendido la calidad de la hierba en medio del desierto: “Tenemos un buen estadio y buenas instalaciones de entrenamiento. No se puede comparar con la Premier, pero saben lo que hacer y le ponen pasión y dinero a lo que hacen. Lo que más me sorprende es la calidad del césped. En Inglaterra tienen los mejores campos y no veo mucha diferencia con los que hay aquí, considerando el calor que hace. Son top”.

Slaven reconoce que la liga saudí ha cambiado radicalmente, pero no cree que sea solamente una cuestión monetaria: “Cristiano es la clave, ha abierto la puerta porque fue el mejor del Mundo junto a Messi durante la última década. Ahora el número de agentes de jugadores que me llaman para venir en el mercado de invierno se ha multiplicado, desde la Serie A o la Premier. Sería hipócrita no decir que atrae el dinero, pero no es sólo el dinero. Creo que la calidad de los proyectos y de la vida que hay aquí importa cada vez más. Es realmente una liga buena y competitiva, porque juegas contra grandes jugadores y entrenadores. Además: antes, si eras futbolista y venías aquí o a China casi podías despedirte de volver a Europa. Pero ahora no va a ocurrir eso. Un chico que conocen en España, Gabri Veiga: tiene 21 años solamente. Puede pasar dos años aquí y luego volver a alguna gran liga si juega bien, no tendría problemas. El brasileño Óscar se marchó a Shanghai y ya no podía ir al Barcelona, pero ahora existirá seguro un camino de vuelta”.

“Entrené al Al Ittihad después del Mundial de Rusia y el fútbol ha cambiado muchísimo desde entonces en este país. Pero no solamente el fútbol, también muchos otros deportes como el boxeo. No sólo quieren traer a los mejores jugadores, también pretenden mejorar las instalaciones y lo que rodea a la industria. Ya en 2018 estaba sorprendido con la calidad que tenían algunos futbolistas sudamericanos. También ha subido mucho el nivel de los jugadores domésticos. En nuestro equipo tenemos dos o tres chicos con mucha calidad”, añade Bilic.

“El fútbol no es nuevo aquí. Era el único pasatiempo para después del trabajo como deporte, pero ahora está emergiendo a lo grande. Eso sí, cuando no juegas grandes partidos los estadios no están llenos, van unas dos o tres mil personas. Creo que entre el 80 o el 90 por ciento son hinchas de los cuatro grandes clubes y del Al Shabab, y el resto pertenecen a los otros equipos. En Al Fateh tenemos nuestros hinchas, pero es como vi en Turquía cuando entrenaba al Besiktas: cada vez que viajábamos a algún sitio había muchos aficionados de ese gran club”, matiza el entrenador balcánico.

Ásquez: “No hay dinero para todos los clubes”

El agente gibraltareño Kenneth Ásquez trabaja con Bilic y en los últimos tiempos también bastante en la liga de Arabia Saudí. Ásquez valora también el cambio que ha pegado el campeonato de Oriente Medio: “Hace cinco años era impensable que jugadores de la talla de Benzema, Brozovic, Mané, Fofana, Fabinho, Neymar, Neves, Milinkovic-Savic y Cristiano pudieran aterrizar aquí. Pero la gente cree que hay dinero en todos los equipos, y eso no es así. En el mundo del fútbol se vende mucho humo a través de las redes sociales, en búsqueda de titulares para la Prensa. La realidad es completamente diferente. Sí que es verdad que ciertos jugadores y entrenadores que trabajan fuera del top 4 ganan sueldos por encima de la media que ofrecen en España, Portugal o Francia, pero nada que ver con los traspasos y salarios que pagan los 4 grandes que pertenecen al fondo del Estado”.

Ásquez no cree que en Arabia vaya a ocurrir lo mismo que en China: “Arabia tiene una ventaja: el petróleo. La demanda de este producto los hace fuertes a la hora de construir un liga sostenible económicamente a largo plazo. El estado busca ser líder mundial en varios deportes y de momento ya se ha asegurado el Mundial 2030″. Y avisa: no sólo se fichan buenos futbolistas o técnicos: “Los entrenadores son todos europeos, así que importan su disciplina y formación. A nivel administrativo aún no están al nivel de Europa y tienen que mejorar eso para seguir creciendo, porque no solo creces fichando a los mejores jugadores y entrenadores: necesitas administrar la competición con los mejores en sus respectivos puestos. Pero la Federación está importando talento en varios departamentos importantes como es el legal, administrativo y marketing”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.