Sergio Pellicer y la gestión de la incertidumbre
El entrenador del Málaga da el pistoletazo de salida a una temporada donde espera que el equipo de un paso adelante. “Estamos en Segunda y nuestra afición es de Primera”.


Arranque de la temporada. “Queremos dar pasos hacia delante y mejorar cosas que el año pasado hicimos bien. Mejorar en cambios de velocidades. El Eibar ya pudimos comprobar allí lo que era. Es un equipo con ciertos aspectos parecidos a nosotros. Los principios de temporada son muy complicados para todos. Los partidos de pretemporada nos valen para ir cogiendo hábitos. Pero cuando comenzamos la competición comienza el estrés. Vamos a ser nosotros mismos. Estamos acercándonos a cosas que queremos y estamos muy lejos de otras que queremos mejorar. Con ese perfil de jugadores que tenemos, queremos ser más dinámicos. Hemos ganados en ir al espacio. El crecimiento de los jugadores tiene que demostrarse en el paso que queremos dar hacia delante”.
Ilusión. “Después de tanto tiempo hay que recordar de donde se viene, esa pasión y esa ilusión. Con la fuerza de los años de experiencia. Este año va a ser complicado, pero puede ser bonito dependiendo del resultado y valores que queremos trasmitir. Quiero gente que no tenga nada que perder, con desparpajo y valentía- El fútbol lo marcan errores, pero hay errores de responsabilidad que surgen de la falta de preparación, que es lo que hay que evitar. Lo que tenemos que hacer es dejar un legado de una cultura de trabajo que es esfuerzo y compromiso. Y cuando nos vayamos, es por lo que queremos que nos recuerden Que los errores que tengamos sean porque lo intentamos. El primero al que exigen es a mí y yo soy el primero que exigiré”.

¿Le seguirán tildando de ‘entrenador defensivo? “No tiene cura. También entiendo a la gente. Llevamos mucho tiempo. Y cuando llevas tiempo notas el cariño, pero tienes detractores. El club va a una velocidad y la afición va a otra mayor. La afición es de Primera y nosotros de Segunda. Estamos trabajando para estar acorde a la velocidad de la afición. Ojalá no me quiten esa etiqueta y ganemos partidos. Hay que recordar los equipos que han bajado, los tres del año pasado, que son andaluces, equipos históricos… queremos mejorar lo del año pasado y ser ambiciosos. Tenemos que ser valientes como el otro día, pero si otro día tenemos que jugar con 10 defensas para ganar, lo haré”.
Imagen del equipo. “Debemos manejar diferentes estructuras con el crecimiento que tenemos. Yo confío en los jugadores que tuvieron el año pasado la primera experiencia en la categoría. Y ahora con la ayuda de los jugadores nuevos. Cuando recuperábamos la pelota nos faltaba abarcar campo. No podemos perder nuestra esencia de ser valientes. El Eibar también quiere ser muy asociativo. Cometeremos errores. Pero los errores que sean por querer hacer cosas y asumir retos. Seguir mejorando y los equipos se construyen en todas las facetas”.

¿Alfonso Herrero o Carlos López en la portería? “El sábado va a jugar Herrero, Carlos López, Puga, Gabilondo… El único titular del equipo es la afición. Esa juega siempre. Estoy muy contento de los jugadores, de la plantilla, de los que se han quedado, de los que han venido. Contento porque Alfonso ha hecho un esfuerzo brutal. Además, sé de todo lo que nos ha impregnado. Y muy contento de Carlos… Máxima confianza. Alfonso nos ha dado mucho estos dos años. Este año puede haber muchos cambios en ciertas posiciones”.
¿Espera la llegada de un extremo? “Eso ya tiene que ser la dirección deportiva. Yo me encargo de entrenar. Los pasos que se den me importan muy poco. Me importa el Eibar y los jugadores que voy a tener contra el Eibar. El sábado habrá un once titular, pero es para el aficionado o la prensa. Para mí es muy importante hacerles una pregunta y que ellos tengan la respuesta. El once titular queda muy bonito. Adrián viene del Atlético, Dotor viene de tener pocos minutos, Eneko de otra situación diferente, también Joaquín. Todas estas situaciones son para que entiendan que ocurre fuera del verde. El sábado habrá un once, saldrán cinco jugadores, o tres o cuatro. Si no, mirar la alineación de Ferrol del año pasado. La competitividad entre ellos no puede desfallecer. El entrenamiento del lunes será importante. Y esa será la llave del equipo para hacer cosas deportivas. Están en un escenario donde hay que manejar la gestión de la incertidumbre”.

¿Adrián Niño y Chupete pueden ser compatibles? Pueden serlo, claro. En la pretemporada contra el Antequera jugaron Adrián y Eneko. En otros contextos, Adrián y Chupe. Si somos fuertes en el centro del campo podemos ser más fuerte en otras zonas. En los inicios de temporada les pregunto si pueden aguantar 90 minutos. Hay que tener situaciones en las que el plan de partido haya jugadores que nos puedan dar más que el titular”.
¿Está satisfecho con lo que tiene? “Al final, todos queremos más. Todos queremos que haya más disponibilidad. Pero sí, estoy contento. En algunas cosas no. Tenemos que ser inconsciente en ese aspecto y no acomodarte. Quiero que estemos todos en alerta. Tenemos que dar nuestro máximo nivel. Cuando uno dice que no está contento es porque quiero más de mí mismo, del club, de los jugadores, de mí también quieren más. Tenemos que ser exigente. La afición demuestra cada día que es lo que quiere”.

El largo camino. “Esto son resultados. Lo único en lo que se focaliza el entrenador es en el día a día. Y cuando nos tengamos que ir, que nos recuerden por haber dado todo. Mirar los cambios de entrenador del año pasado. Creo que fuimos de los pocos que no cambiamos. Se reconoce el trabajo que hacemos, pero la gente quiere ver que gana su equipo y cómo. Los chicos están trasmitiendo una ‘Malagamanía’ porque son cercanos. Pero tengo que pedirme más a mí mismo”.
Proyecto continuista con cinco refuerzos. “Es positivo. Esto requiere tiempo. Es un proyecto que, sobre todo con los fichajes nuevo, pero donde vemos el crecimiento de Rafa, Aarón, Izan… También de los jugadores que llevan aquí dos o tres temporadas. Luismi hace mejor a Izan. Lobete va a mejorar, y Pastor, Dani Lorenzo… Estamos buscando el rendimiento inmediato para el rendimiento colectivo. Es un año muy bonito para mejorar lo del año pasado, dando esa continuidad con estos jugadores. Con ciertos matices, se queda un futuro bonito para el Málaga.

Javi Montero. “Llegó la semana pasada. Y esta semana lo ha hecho todo. Es un jugador con mucha experiencia que nos va a ayudar. Si pensamos que puede estar de inicio, lo estará”.
Dotor y su rol en el centro del campo o más adelantado. “Puede jugar en ambas posiciones. Incluso de 6, dependiendo. Tiene que seguir así. Por eso estamos con las pruebas. Lo vamos a usar dependiendo el rendimiento que hay. Dependiendo de esa competitividad entre los compañeros que hay. Cuando lo seguía en el Castilla jugaba de 8 o 10 y ahí es donde puede rendir mejor. Pero también puede actuar ahí Dani Lorenzo, podemos jugar con dos puntas… De la pretemporada hay que olvidarse, que lo importante empieza ya".

¿Haitam está cerca de volver a jugar? “El más cercano a empezar a entrenar poco a poco con nosotros. El primero es Eneko. Pero Ramón y Moussa sabemos lo que hay. Todos se lo merecen. Ojalá se recuperen”.
Noticias relacionadas
¿Qué listón le ha puesto el club? “Nosotros somos personas físicas que estamos aquí y tomamos decisiones. La afición es el club. Nuestra exigencia es luchar nuestros partidos. No somos candidatos al ascenso, pero que este equipo reafirme a la competición. El año pasado hubo momentos que cayeron cruz, que pudimos mirar a otros lados. Este año tenemos que dar todos esos pasos hacia delante para que sea un año más divertido y no con tanto sufrimiento”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar