Sergio Pellicer: “El club no me ha dicho nada y no hace falta que me lo diga”
El entrenador del Málaga afronta todo un reto ante el líder. No se siente cuestionado pese a la mala racha de resultados. “Estoy más fuerte que nunca”.


Partido ante el Deportivo. “Lo que hay que hacer en estas situaciones es un reseteo, mandar a la papelera de reciclaje todas las cosas negativas y aquellas que no podamos controlar y que no nos ayudan. Y focalizarnos en lo inmediato. Con esa mochila que tenemos hay que resetear y tener mucha determinación, convencimiento; los jugadores al final son los que salen y tienen que estar frescos de mente, y además es un buen contexto de partido porque, ahora mismo, nos enfrentamos al mejor equipo de la categoría, el mejor jugador de la categoría (Yeremay), el mejor entrenador (Antonio Hidalgo), que lo ha demostrado. Es equipo que es muy ancho, profundo, que maneja diferentes contextos de partido y necesita poco para hacerte daño, incluso con equipos que defienden cerrado y no te dejan espacios. El Depor es un equipo que te envenena por los jugadores que tiene en esa última zona. Es un equipo que compite muy bien, los resultados están ahí pese a las pocas jornadas, y demuestra el potencial el paso adelante tanto su entrenador, el club, como todos”.
¿Se siente cuestionado? “Desde el 14 de enero de 2020 que llegué aquí, tuve una experiencia de escuchar algo al día siguiente y a partir de ahí me he mantenido al margen. Para mí es una semana más. Entiendo todo. Una situación que para mí es la primera vez, de tener cuatro derrotas seguidas, pero he tenido alguna peor y de estar en el límite. La sensación que tengo es que se nos están haciendo los partidos muy cuesta arriba, que la pendiente se empina más en los últimos tres y no estamos siendo capaces de darle esa continuidad. Pero me gusta analizarlo todo, más allá del resultado. Te duele porque el nivel de exigencia lo habíamos puesto arriba y ahora mismo no estamos llegando, y el primer responsable soy yo”.

Mensaje. “Siempre va a ser de unión, de entender que el máximo responsable soy yo, pero que el domingo, desde que el árbitro pite el inicio y da igual el resultado, esté con el equipo. Porque tenemos la experiencia de años anteriores, y unidos somos más fuertes. Ese es el mensaje que quiero transmitir. Esto ni se parece a lo de hace tres años (temporada del descenso a Primera RFEF) porque el equipo tiene actitud, compite, pero cometemos errores, y ahora los estamos cometiendo, yo el primero. Máxima humildad. Entonces en ese ambiente, porque me llegan cosas y uno no puede abstraerse, creo que no se está siendo justo, pero sé que se vive del resultado, por eso tengo empatía”.
¿Es una final? “Entiendo todo. Aquí lo más importante es el club. No lo veo como una final, porque lo que quiero ahora es gente determinada. Estoy más fuerte que nunca. Soy más feliz que nunca a nivel personal, y a nivel profesional tengo el mejor cargo de mi vida. Cuando deje este cargo, dejaré el mejor cargo de mi vida y ganaré una vida, entonces en ese aspecto tenga la pureza y la honestidad de mirar a la cara y a los ojos a todo el mundo. Claro que entiendo la situación. Esto es fútbol y aquí manda el rendimiento, y el resultado, peor hay que tener empatía porque los jugadores sufren y el entrenador también, pero por mi parte más a lo de alrededor que por mí porque yo estoy acostumbrado a esto. Y lo he vivido en muchas más situaciones. Ahora es porque hemos puesto un nivel de exigencia alto y el que debíamos por el nivel de nuestra gente, y estamos muy lejos. El año pasado lo podíamos haber entendido más, ahora menos”.

Situación. “No voy a buscar excusas porque tenemos que dar un paso adelante todos. Lo que quiero es que los jugadores estén tranquilos y compitan, porque se consigue más con un gramo de cariño que una tonelada de prepotencia. Que estemos focalizados más allá de mi cargo y pensar en el Deportivo, lo inmediato. Hemos demostrado todos que somos capaces de revertir la situación. Pase lo que pase el domingo, llegaré aquí con la misma calma, porque cuando uno tiene la honestidad y la sensación de haberlo hecho todo, eso es lo más bonito que hay en la profesión de cada uno”.
Bajas. “La mejor noticia es que Joaquín ha hecho toda la semana y que va a entrar en convocatoria. Hay que analizar mucho cuando los jugadores salen de lesión, cuando los jugadores llegan y no han tenido pretemporada, y también quiero mandar un mensaje de apoyo para esos jugadores que no están jugando, esos fichajes que han llegado. Las notas, por favor, a final de temporada. La diferencia con los entrenadores es que los jugadores tienen tiempo para coger la forma. Nosotros no, un tiempo límite. Lo más importante es que esos jugadores que estén contando menos porque necesitan ese proceso, la temporada es larga y cada uno podrá ponerse las notas. Son nuestro patrimonio y hay que cuidarlo, que son los jugadores. Hay que asumir la crítica, pero defender a los jugadores, que son los que salen. Y la mejor noticia es que Joaquín está; Haitam está dando pasos; Dorrio también; y posiblemente sean las noticias más positivas. La negativa es que Niño no se ha podido recuperar… Pero me quedo con lo positivo, que para nosotros Joaquín es muy importante”.

Segundo partido en la grada por sanción. “Es momento de calma. Lo del otro día cambia por una situación de acción individual, cosas de fútbol de un jugador llega tarde. Tenemos que saber entender, sobre todo los últimos, que se nos están inclinando y no estamos siendo capaces de coger esa escalada, y el rival sí lo hace. Son situaciones donde nos falta continuidad. Lo del 3-0 en Santander se da por circunstancias, pero en estas jornadas siempre hemos estado en partido, y no tiene nada que ver con años anteriores. Les viene bien que yo no esté en el banquillo, que estén más tranquilos. Quiero que los jugadores estén focalizados. La motivación oscila, pero no la determinación y disciplina, eso nos hace mantenernos y perdurar. Ahora tenemos a nuestra gente, que nos va a apoyar”.
¿Ha recibido mensajes del club? “Estoy más fuerte yo. Porque el entrenador debe tener una salud mental por encima de la media, por todo. El club no me ha dicho nada y no hace falta que me lo diga”.

Dotor y Brasanac. “Dotor ha jugado todo menos el otro día, de titular o banquillo; y con Darko adelantamos el proceso en Huesca, luego en Cádiz, y el otro día salió. Pero viene de no hacer pretemporada, como Jauregi y Dorrio. Los jugadores piensan que ya están, pero deben tener su proceso. Hay que tener ese proceso invisible y saber en qué momento están. Trabajan muy bien y van a estar. Esta semana posiblemente entre algún jugador que no estaba compitiendo, porque vemos durante la semana ese buen trabajo”.
Falta de gol. “Necesitamos quince remates por gol, pero llegamos mucho. No estamos encontrando ese hombre libre al final, esa buena decisión para poder finalizar con mejor espacio y tiempo. Ahí hay que insistir. Hemos trabajado las finalizaciones y los conceptos donde podemos encontrar esos espacios contra el Dépor, también esos espacios que ellos nos van a generar. Van a ser rachas. Y hay que seguir insistiendo. No es una cuestión de calidad ni que no podamos. Son estados de forma. Los 30 minutos primeros del Granada no se nos ha olvidado.

Cambio en la portería. “Alfonso nos ha dado mucho y Carlos está trabajando bien. Al final estos son estados de forma y momentos. Durante la temporada, Carlos tendrá sus opciones”.
Noticias relacionadas
Mensaje al malaguismo. “Estamos en la jornada 9. Que la gente ayude, como siempre ha hecho”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar