Sergio González, a dos partidos de Espárrago... y de su continuidad
Sergio González tiene dos partidos para alcanzar los 76 de Víctor Espárrago y salvar el puesto. Diego Martínez, en la récámara.
A Sergio González le faltan dos partidos para igualar los 76 de Víctor Espárrago en Primera División, el que más en la historia del Cádiz. Un margen que va más allá de una marca sensacional. En caso de fallar en cualquiera de los dos próximos encuentros contra el Valencia en el Nuevo Mirandilla y el Alavés en Mendiozorroza, el técnico puede ser destituido.
El puesto de entrenador ha sido una profesión de riesgo en las 16 temporadas que el Cádiz acumula en Primera División. Han sido muy pocos los técnicos que consiguieron completar una temporada, de principio a fin. Un banquillo nada sencillo.
Víctor Espárrago es el técnico como más partidos al frente del ‘Submarino Amarillo’, 76. Además es el único que ha conseguido empezar y terminar una Liga en dos ocasiones. Los otros ‘privilegiados’ que lograron completar una campaña son Dragan Milosevic, Ramón Blanco, Paquito, Álvaro Cervera y Sergio González. Es muy llamativo el caso de David Vidal, que dirigió al equipo en 62 encuentros, pero no completó una temporada del tirón.
Cuatro han sido los presidentes al frente de la entidad entre los grandes. El primero fue Rafael De Diego (primer ascenso en 1976-77) que estuvo una temporada y tuvo tres entrenadores (Enrique Mateos, Luis Escarti y Mariano Moreno).
Manuel Irigoyen estuvo 10 campañas en Primera. Una etapa de salvaciones milagrosas y mucha agitación en el banquillo. Bajo su dirección tan solo Espárrago, Milosevic, Paquito y Ramón Blanco empezaron y terminaron una temporada. Alguno de los preparadores que desfilaron por el Carranza (actual Nuevo Mirandilla) fueron además David Vidal, Manolo Cardo, Helmut Senekowitsch, Héctor ‘Bambino’ Veira, Colin Addison o José Luis Romero.
En 2005-06 Antonio Muñoz mantuvo de principio a fin a Espárrago a pesar de que el equipo no logró continuar en la división de honor. En los cuatro años entre los grandes de Manuel Vizcaíno tanto Álvaro Cervera como Sergio González han conseguido completar un ejercicio natural.
El futuro de Sergio
Sergio González es el segundo entrenador con más partidos dirigidos en Primera a los cadistas. Son 74, solo dos menos que Espárrago. Y éste es el margen del que dispone para enderezar la nave de un equipo que lleva 15 partidos sin ganar, todo un récord negativo en Primera División,
Manuel Vizcaíno, a diferencia de Irigoyen, no es un presidente partidario de echar a un entrenador. En sus casi diez años al frente del club solo ha cesado a dos técnicos. El primero fue Claudio Barragán en 2015-16, en Segunda B y el segundo Álvaro Cervera en 2021-22. Vizcaíno considera que despedir a un técnico “es el mayor fracaso para un presidente”.
La realidad es que la posición de Sergio es cada vez más delicada. El Cádiz ha caído a puestos de descenso un año después y su crédito, agotado, está a expensas de una briosa reacción. “No tomaré una decisión en caliente” comentó hace unos días el responsable cadista. La realidad es que Sergio afronta dos match-ball contra valencianistas y vitorianos.
La Cadena Ser de Cádiz apuntó que Diego Martínez es el candidato mejor colocado para un posible cambio de técnico. Sergio tiene dos partidos para alcanzar una marca emblemática y … no ser relevado. Paradojas del destino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.