Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BLANQUIVIOLETAS POR EL MUNDO

Sergio Gila, un blanquivioleta que triunfa en Costa Rica

El ex del Real Valladolid es el director deportivo del Deportivo Saprissa, que acaba de ganar el Torneo Apertura del país centroamericano.

Sergio Gila, un blanquivioleta que triunfa en Costa Rica

Nuevo capítulo de ‘Blanquivioletas por el mundo’, que nos lleva hasta Costa Rica para conocer la historia de Sergio Gila, que, después de pertenecer a la secretaría técnica del Real Valladolid, ahora es el director deportivo del equipo más importante del país centroamericano, el Deportivo Saprissa, que acaba de ser campeón del torneo apertura. “Después del descenso con Sergio González, yo estaba trabajando en la secretaría técnica de Miguel Ángel Gómez y un mes antes de consumarse el descenso le surge a Ángel Catarina la opción de venirse y me ofreció ir con él. Era un año complicado en Valladolid en el que Miguel Ángel Gómez terminó saliendo también de la institución y no me lo pensé mucho, me vine al Saprissa y estoy encantado porque es un club increíble, con una afición impresionante”, explica.

Cambiar de aires de forma tan radical tiene sus inconvenientes: “Costó adaptarse al principio, pero ahora soy feliz”. A una cosa que no le ha costado adaptarse es a los colores del club, ya que el violeta también es el que predomina en estadio Ricardo Saprissa: “Aquí se nos conoce por el club morado y se usa mucho lo de ‘ADN morado’; son cosas del destino, el equipo de mi corazón es el Real Valladolid y profesionalmente el Saprissa también es de ese color”.

Es difícil comparar, pero ¿este club equivaldría al Real Madrid en España? “Sí, siempre se ha dicho, es el club más ganador de Centroamérica con 39 torneos nacionales, ha jugado el Mundial de clubes, han ganado CONCACAF... y aquí da la sensación como pasa en España con el Real Madrid, de que cuando el partido va ajustado y llega el final, el Saprissa tiene un plus, y pasa como allí, si alguien tiene que ganar en momentos complicados, es el Real Madrid y aquí también; es un club que tiene esa mística y la mayoría de la población son ‘saprisistas’ que es algo difícil de conseguir y pasa en todo Centroamérica. A nivel de esta zona del planeta, es un fenómeno increíble”.

Lo cierto es que viendo imágenes de los partidos y del estadio, se nota una pasión tremenda y un ambiente especial “en Sudamérica había vivido fútbol pero no había trabajado y aquí se asemeja a esos ambientes. La gente se gasta el dinero del salario en venir al estadio, disfrutar de la experiencia del estadio, comprarse las camisetas. Viene toda la familia y lo viven de una forma increíble. La gente es muy emocional y en estos momentos la gente está encantada, aunque es evidente que cuando vengan momentos duros, también serán complicados porque la gente lo vive de manera intensa. Lo asemejo a una cultura de fútbol más sudamericana en la que el fútbol es su vida. También hay que tener en cuenta que el país es muy pequeño y estamos todos los equipos juntos y al final en el día a día te encuentras gente de los rivales y eso hace que se viva de esta forma; en España estamos más separados. Aquí hay mucha tensión, pero el Saprissa es el equipo ganador al que todos quieren ganar”.

Hablando de ganar, acaba de ganar el Torneo Apertura “es mi primer título como director deportivo de Saprissa. Asumí el puesto hace cinco meses y al día siguiente ganamos la Recopa, y desde que estoy aquí, llevamos seis títulos: dos Super Copas, la Recopa y tres campeonatos en liga. La verdad es que uno no se cansa de ganar, pero este último es especial porque es el primero como responsable máximo de la parcela deportiva. Es un reto bonito continuar el legado de Ángel Catarina y esperemos que sigan llegando los triunfos”.

Hemos hablado de la pasión de los aficionados, pero, ¿cómo es el fútbol en Costa Rica, está muy lejos del nivel europeo? “El fútbol a nivel técnico, el desarrollo de los jugadores sí que es bueno y tiene buenas condiciones, pero las infraestructuras penalizan mucho el crecimiento del fútbol. hay clubes que no tienen ni ciudad deportiva, ni un campo para entrenar y cuesta que los jugadores jóvenes vayan evolucionando. El ritmo es bastante más bajo; en España o en Europa en general, los jugadores son atletas y aquí, aunque hay excepciones, la mayoría no lo son y no es culpa suya, es todo lo que engloba al fútbol. En Europa hay unas instalaciones impresionantes y mucho profesional al lado del jugador y aquí estamos intentado evolucionar en eso, creando una ciudad deportiva con todas las armas que necesita un club como Saprissa. El ritmo es algo que penaliza con respecto a lo que hay fuera y los jugadores que salen de aquí, lo notan, por eso nosotros miramos mucho el jugador que aquí llaman ‘legionario’, es decir, el costarricense que juega en Europa o en el extranjero, para que cuando le toque volver, que vengan aquí precisamente por el nivel y el ritmo que tienen. A nivel individual sí hay jugadores que triunfan como el último que ha salido, Manfred Ugalde al Twente holandés que está en puestos Champions o Álvaro Zamora al Aris de Grecia. Van saliendo, pero a nivel global sí hemos recalcado que hay que mejorar mucho el ritmo”.

Sergio Gila es hijo de Pablo Gila que fue jugador del Real Valladolid entre 1972 y 1982 y cuenta que el cambio de vida no es no es sólo futbolístico. “Cuando llegas, cuesta acostumbrarse a la alimentación que es muy diferente, los horarios, a las 5 de la mañana ya está amaneciendo y se duerme uno antes. Las comidas son más pronto y hay que adaptarse. Como la dieta mediterránea no hay nada y se echa de menos. Pero este es un país en el que se vive bien, la gente te acoge bien, pero si estás vinculado al fútbol, no puedes hacer mucha vida fuera del fútbol, pero hay buenos sitios, buenas playas, hoteles, restaurantes... es un país muy turístico con lo cual uno puede vivir bien, pero la intención de un vallisoletano que se viene hasta Costa Rica es crecer en el mundo del fútbol y yo no pienso en echar raíces aquí, me gustaría conocer otros clubes, vivir otras experiencias en Sudamérica, Estados Unidos... volver a Europa o quien sabe, al Valladolid... al final son cosas que uno se propone y salir es para buscar un crecimiento personal”.

Ampliar

Estar lejos en estas fechas debe ser lo más difícil por las connotaciones familiares que tiene “se nota mucho la familia, los amigos. Aquí la Navidad con calor es distinta, ya sé que en Valladolid tenéis frío estos días. Otros años sí fui, pero esta vez han venido mis padres y estuvieron el día que conseguimos el campeonato y pudimos celebrarlo, así que estaremos aquí estos días; preferí hacerlo este año así porque empieza el mercado y es muy corto. Ya aprovecharé para ir a España en otra época, pero evidentemente las amistades, la gente, los ex compañeros de trabajo en el Real Valladolid que me escriben para felicitarme... llevo un año sin ir a España y es lo que se hace más duro. Menos mal que tengo tantas alegrías aquí, que me sirven para compensar un poco eso”.

Gila fue sólo a Costa Rica, pero ya no lo está tanto y es que la vida sigue: “Al poco tiempo de llegar conocí a una chica y hace poco tuvimos un hijo y en ese sentido ya estamos un poco más asentados. Además, cuando asumí la dirección deportiva puse como condición que tenía que traer una persona de mi confianza de España y vino Luis Tornadijo, porque veía que yo solo no era lo adecuado porque hay mucho trabajo y yo quería trabajar con él que es mi amigo y un excelente profesional con el que coincidí en el Real Valladolid y trabajamos muy bien. Ahora llevamos la dirección deportiva de Saprissa entre los dos y está siendo un éxito a nivel estructural porque aquí no había una estructura clara. Entre los dos y lo que había dejado Ángel Catalina antes, le hemos dado un sentido a todo y los resultados vienen de que todo este organizado”.

Sergio Gila
Ampliar
Sergio Gila

Hablaba Sergio Gila de buscar nuevos horizontes, pero el objetivo último es regresar a casa y al club de su vida: “Ser el director deportivo del Real Valladolid es el sueño que siempre he tenido, es el equipo de mi corazón, yo trabajé siete años allí y fui muy afortunado, pero lamentablemente uno ve que alcanza su techo y no tenía más crecimiento y se dio esta oportunidad y me vine a Saprissa. Hay que entender como funciona todo, pero estoy convencido que algún día se va a dar. De manera secundaria, volver a España a algún club interesante, ya que España es el país más bonito a nivel futbolístico, yo trabajé super feliz, soy español y el objetivo de futuro es volver a España”.

Con ese sentimiento blanquivioleta muy presente, es normal pensar que vive intensamente lo que le pasa al Real Valladolid y se junta con Tornadijo para vivir los partidos de los de Pezzolano como dos aficionados más: “Aquí hay una televisión que emite un partido de Primera División a la semana, pero aquí no se ve mucho más, la Champions sí se sigue bastante, pero las competiciones nacionales de Europa no. Tenemos contratada una página y entre los dos lo vamos viendo, quedamos para ver los partidos y parecemos un aficionados más, animando y sufriendo, porque al final trabajamos allí y somos del Valladolid. Lo sufrimos mucho y quizás este año no está siendo el mejor año para el Real Valladolid, es complicado después de un descenso por las ventas que hubo que hacer... aunque en la Segunda División todo se decide en la segunda vuelta y lo importante es estar bien colocado, en puestos de playoff o en ascenso directo y seguramente la dirección deportiva ahora refuerzos para dar un empujón al equipo y yo espero que el Pucela ascienda, por equipo, por afición, nos lo merecemos todos. Ahí estamos siguiendo jornada a jornada. Ante el Racing de Ferrol fue un partido complicado en el que el equipo no se encontró y el Racing está haciendo un gran campeonato, es el típico equipo que asciende con buena dinámica y el primera vuelta se hacen fuertes y hay que ver si lo mantienen en la segunda, pero bueno, yo espero que al final equipos grandes como Espanyol, Real Valladolid, Eibar crecen en la segunda vuelta y espero que el Pucela ascienda directo”.

Luis Tornadijo
Ampliar
Luis Tornadijo

¿Recomendaría al Valladolid que `pescara’ en Costa Rica algún jugador?: “En España económicamente no se está muy bien, pero sí ha habido interés por jugadores nuestros, pero se buscan más cesiones para ver que tal responden. A nosotros aquí nos piden ganar cada campeonato y tenemos que tener un beneficio económico... pero sí hay jugadores con nivel para ir allí como Kevin Chamorro que va a ser el sucesor de Keylor Navas, es un buen portero, Madrigal que es delantero... hay jugadores interesantes, pero a nivel de traspasos el tema económico está complicado en España”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.