Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS

Sergio Fernández: “Tenemos el objetivo de consolidarnos en Primera”

Comparecencia del Director Deportivo del Glorioso una vez confirmada su continuidad y la del entrenador, Luis García Plaza.

Vitoria
Fernández y el responsable de comunicación del Grupo

Sergio Fernández renovó con el Alavés hasta 2026 y hoy ha ofrecido un desayuno de trabajo a los medios de comunicación. “Tenemos el objetivo de consolidarnos en Primera, darle continuidad a la química que hay entre el equipo y la afición. Nos espera un año apasionante, lleno de ilusiones”, aseguró en los primeros momentos de su comparecencia en el restaurante de la ciudad deportiva Alavés-Baskonia del Bakh.

“Queremos dar una continuidad pero también una evolución a esta plantilla. Hay que reforzar al equipo para ser más competitivos, que el equipo ilusione y nos dé confianza para poder conseguir los objetivos”, añadió un Director Deportivo que fue corroborado hace unas semanas aunque fue en la pasada cuando se anunció su continuidad. La química con el propietario, Josean Querejeta, ya se vio en la celebración tras el ascenso a Primera.

Desde el punto de vista personal, está “feliz y orgulloso. Cuando me dieron la oportunidad de llegar a este club no pensaba vivir lo que he vivido durante estos ocho años. Pasara lo que pasara con el ascenso ya estábamos preparando el escenario de futuro con Josean Querejeta. La propiedad siempre ha demostrado confianza en mi trabajo y yo estoy muy agradecido por ello”.

Analizando el ascenso, comentó que “los que más han confiado en sus posibilidades ha conseguido subir. Ha habido compromiso e implicación por parte de los jugadores y eso hay que agradecérselo. Había equipos con un potencial brutal que no han conseguido ascender”. La Primera es un reto mayúsculo. “Estamos con ganas de no defraudar. Ahora hay mucho más trabajo y mucha más responsabilidad. Seguiremos siendo constantes en la máxima categoría. Entre todos tenemos que llevar al equipo al objetivo de la permanencia”, explicó.

No se entiende el subir de categoría a las primeras de cambio sin explicar las causas del descenso de hace dos años. El equipo vitoriano estuvo seis temporadas en LaLiga y luego bajó, precisamente, en el campo del Levante. Sergio Fernández, máximo dirigente en los despachos deportivos de la entidad lo tiene muy claro y lo ha expuesto esta mañana en la cafetería de la ciudad deportiva: “Este club no descendió por nivel deportivo sino por las relaciones humanas que hubo en aquella plantilla. Por eso vamos a poner el foco ahí, en esos valores del grupo”.

El Director Deportivo también analizó la continuidad del entrenador. “Luis García Plaza ha hecho un grandísimo trabajo y ha tenido un grado de implicación muy alto en el proyecto, además apuesta por los jóvenes y manejamos un sentimiento común. Eso hace que podamos trabajar a gusto. Era la primera piedra para confirmar la estabilidad”, aseguró. El entrenador madrileño está pasando las vacaciones con su familia en Altea y regresará a mediados de julio para iniciar la dinámica de entrenamientos el lunes 17.

Sobre la configuración de la plantilla y el límite salarial, recordó que “todavía es un poco pronto porque LaLiga no ha hecho todavía una estimación. Es cierto que llevamos cierta desventaja por haber terminado la competición hace tan sólo una semana. Lo que no le tiene que caber la duda a nadie es que, dentro de nuestras posibilidades, configuraremos la mejor plantilla posible. Haremos todo lo posible para tener el mejor equipo. Si ponemos en marcha todas las ideas que tenemos en la cabeza, habrá razones para estar ilusionados”.

Primer capítulo, los cedidos. “Han que volver a sus clubes y luego se iniciarán procesos de negociación”. Algunos interesan, como Tenaglia. “Ojalá podamos contar con él. En lo personal y lo profesional es un tipo fantástico”, dijo. También se piensa en Antonio Blanco y Asier Villalibre. Sobre el primero explicó que “nuestra intención es contar con él pero habrá que ver los planes que tiene su club”. En parecidos términos se refirió al Búfalo de Gernika. Anderson o Rober, que no han tenido un papel estelar en el equipo, regresarán a sus clubes de origen: el Liverpool y el Betis respectivamente. En el caso del primero hay que resolver un asunto que no queda muy claro y que podría obligar al Glorioso a seguir contando con él o a tratar de llegar a un acuerdo para la desvinculación. Cláusulas y más cláusulas. En este caso de ascenso.

Terminan contrato Salva Sevilla, que incluso podría colgar las botas; Toni Moya, que apunta a marcharse y Rubén Duarte, por el que habrá oferta y negociación. Su agente ha comentado esta mañana que “estamos valorando varias opciones. Ha terminado bien la temporada y ahora se encuentra de vacaciones. Queremos ver bien cómo respira el mercado antes de tomar una decisión”. Los que tienen contrato en vigor tampoco tienen asegurada su continuidad ya que a algunos se les invitará a buscar equipo. Balboa ha renovado para dos temporadas pero lo normal es que salga cedido.

Además, regresan tres prestados: Hara (Sint-Truidense), Abdallahi (Istra) y Lejeune (Rayo). Los dos primeros “ya han recibido la notificación del club de que no se cuenta con ellos”. Pero el caso de Lejeune es muy diferente. “Tiene que ser un pilar fundamental del Alavés en Primera”, justificó Fernández. El mercado marcará si luego entra en planes de posible venta para hacer caja o si se se apuesta por su presencia en el campo vestido de albiazul. El 13 de julio tendrán lugar los primeros reconocimientos médicos y se podrán desvelar algunas dudas. El primer amistoso será el día 22 contra el Racing de Santander. También se ha confirmado otro cruce el 4 de agosto con Osasuna.

También es importante su opinión sobre la cantera y del papel de las categorías inferiores. “Ibaia funciona porque suministra recursos al primer equipo. Debe de ser la piedra angular de nuestro futuro. Es nuestra casa, nuestra fábrica”. El filial ha estado a punto de subir a Primera Federación (cayó en la última estación con el Atlético Sanluqueño pero José Manuel Aira seguirá al frente del banquillo) y el C ha subido a Tercera Federación en la pasada temporada. La pena ha sido el descenso de las chicas de Iñigo Juaristi perdiendo la categoría en la Liga F y cayendo a la Primera División, el segundo nivel.

El papel de la afición va a resultar fundamental en el desarrollo del trabajo. “Lo que hemos vivido este año en Mendizorroza es digno de elogiar. La comunión entre equipo y grada se ha visto desde la primera jornada y sabemos que va a seguir, con más fuerza si cabe, en la Primera División”, expuso el Director Deportivo leonés que ahora tiene varias semanas de mucho trabajo. En la primera jornada de campaña de abonados se dieron de alta mil personas más. El deseo es llegar a los 17.000 socios. Ahora hay unos 14.200 pero muchos son de compromisos con empresas patrocinadoras o con instituciones públicas.