Sergio Fernández: “No tengo ninguna duda de que vamos a seguir en Primera”
Desayuno de trabajo del director deportivo del Alavés tras cerrarse el mercado invernal. Análisis de todos los asuntos de actualidad en la entidad babazorra.


El director deportivo del Alavés tiene la buena costumbre de departir con los medios cuando finaliza un periodo de mercado de altas y bajas. Lo hace en verano y también a primeros de febrero. Además, con un café de por medio y un desayuno, resulta más agradable. El lugar de encuentro es siempre el restaurante de la ciudad deportiva del Bakh, una de las instalaciones pertenecientes al Grupo Baskonia-Alavés.
Uno de los temas que ha surgido es el del cambio de Coudet por García Plaza. “Desde que tomamos la decisión de cambiar de entrenador, el equipo nos ofrece más tranquilidad. El rendimiento, en general, es bastante positivo. Los resultados individuales y colectivos han mejorado considerablemente”, ha asegurado esta mañana. De cara al futuro, ha añadido que “no tengo ninguna duda de que vamos a seguir en Primera el año que viene”.
A la hora de hablar del mercado de enero ha salido a colación el tema del gasto cero en las últimas semanas. Garcés llegó libre tras terminar su contrato con Colón de Argentina, Cabanes está cedido a coste cero y Aleñá, igual. “Gastar no es sinónimo de acertar. No se trata de gastar sino de optimizar. Se gasta cuando se puede y en quien se puede. Ahora mismo somos la consecuencia de nuestro pasado reciente”, ha explicado.
Yendo a casos particulares, ha reconocido que “hemos recibido ofertas por Carlos Vicente, Antonio Blanco, Moussa Diarra, Asier Villalibre y Panichelli. El argentino siempre dice que que no se irá del Alavés hasta que juegue en Europa, ha primado su deseo de seguir vinculado a este club”. Y eso que ahora mismo se encuentra cedido en el Mirandés, donde está teniendo un rendimiento espectacular. En verano regresará a la disciplina albiazul.
Sorprende el caso del francés, fichado este verano del Toulouse. “No nos hemos planteado fichar a nadie en el lateral izquierdo. Es una posición en la que pueden jugar tanto Diarra como el madrileño Manu Sánchez. Moussa puede jugar de central y lateral. Y os voy a contar una cuestión importante. Tras el partido del domingo contra el Barcelona recibimos una oferta de 5 millones de euros procedente de un equipo belga”.
Los movimientos de las últimas semanas se han cerrado con tres salidas y tres entradas. Con Abde Rebbach se ha recurrido a la fórmula de la cesión pero se cuenta con él de cara a la próxima campaña. Por eso se le ha puesto una cláusula de 7 millones de euros. En el caso de Stoichkov, se compró por un millón y se ha vendido ahora también al Granada, por dos. Luka Romero apenas jugaba y acabó haciendo las maletas rumbo al Cruz Azul de México.
También habló de la salida de Maroan Sannadi rumbo al Athletic Club. “Él fue el que decidió marcharse. Tenía una oferta para ampliar su contrato encima de la mesa. Y él no solo no quiso ampliar esa vinculación sino que decidió dar el paso y marcharse a otra organización. Cuando alguien expresa su voluntad de marcharse, aún teniendo contrato en vigor y la posibilidad de seguir más años, pero deciden ir a otro sitio buscamos las posibilidades que puedan ser las más beneficiosas para este club”, señaló.
Un jugador cuyo futuro en Vitoria preocupa especialmente es Abdel Abqar. Está realizando una gran temporada, termina contrato en junio, es libre para negociar su futuro y no acaba de anunciarse su continuidad. “Si no se ha llevado a cabo es porque no se han dado las condiciones reales para que se pudiera concretar. Aún y así, la predisposición y la voluntad de todos es que ese acuerdo se pueda dar. Ahora lo importante es que el jugador rinda para que nos ayude a conseguir el objetivo que tenemos. Ahora solo tenemos palabras de agradecimiento por su compromiso. Él ha demostrado querer seguir y cuando un jugador quiere estar con nosotros, no nos planteamos su salida. Para nosotros es uno de los pilares importantes”, ha aclarado.
Las tres llegadas son las de Facundo Garcés, procedente del Atlético Colón de Santa Fe. Se pretendía su desembarco en enero de 2024 aunque ha llegado un año después. No se cerró un acuerdo con el club argentino y ahora no tiene un buen estado de forma porque ha estado un año sin competir. Cedido del Villarreal está el joven valor Pau Cabanes, que será presentado mañana jueves. A última hora, también préstamo procedente del Getafe, Carles Aleñá.
“Estamos satisfechos con el mercado realizado. Hemos dado los pasos adecuados para que el equipo sea igual de competitivo o mejor que el mes de julio”, ha comentado el leonés. “Nuestro deseo es que volvamos a enganchar y a ilusionar a nuestra gente. Nuestras energías están puestas en competir y en recuperar su confianza”, ha indicado. “Somos un club sostenible en lo económico, lo competitivo y lo deportivo. Hemos buscado rendimiento y posibilidades de crecimiento sin hipotecar los proyectos de futuro”, ha comentado.
Noticias relacionadas
El futuro está lanzado en la casa albiazul. Según Fernández, “tenemos jugadores como Tenaglia, Novoa, Mouriño o Diarra. Tendremos que cambiar nuestra percepción y no irnos a los detalles e irnos hacia la evolución como parte de un proceso. Repito el caso de Diarra... habrá gente que se preguntará por qué no lo hemos vendido. Pues no, está dando un fantástico rendimiento y tiene unas posibilidades de futuro tremendas”, sentenció.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar