Málaga CF

Seis años de intervención judicial en el Málaga (y lo que nos queda)

José María Muñoz cumple seis años como administrador judicial del Málaga. Ha tenido que afrontar juicios y asumir deudas de la etapa anterior. Alguno de los ejemplos son Julio Baptista, Gönen, Brighton o Esteban Rolón.

José María Muñoz en rueda de prensa.
Mariano Pozo
Carlos Cariño
Jefe de Sección de As en Málaga.
En As desde 2004. Desde 2009 responsable de Málaga. Contador de cosas. Todo pasa en la Costa del Sol. Le gusta ampliar horizontes y Andalucía es rica en acontecimientos.
Actualizado a

Han pasado justamente seis años desde que el Málaga fuera intervenido judicialmente. Y, si nada cambia, la sensación es de bucle. No es normal que un club de fútbol lleve tanto tiempo en esta situación. No siquiera una empresa de cualquier otro ámbito. Pero las cosas son las que son. El 20 de febrero de 2020 María Ángeles González Ruiz, magistrada del Juzgado de Instrucción 14 de Málaga ordenó el cese de Abdullah Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan como presidente y consejeros del club, respectivamente para nombrar a José María Muñoz administrador judicial del equipo y de las empresas propietarias Nas Spain 2000 (96’89%) y Nas Football (0’93).

Seis años que convierten a Muñoz en el segundo dirigente más longevo del Málaga CF solo por detrás del citado Al Thani (10 años) y por delante de Serafín Roldán (cinco años), Fernando Puche y Fernando Sanz (cuatro) y Federico Beltrán (tres). Iba a estar seis meses en el cargo. El tiempo vuela.

Seis años de intervención judicial en el Málaga (y lo que nos queda)
Abdullah Al Thani.

El proceso en este larguísimo periodo de tiempo está siendo desesperante. El atasco judicial tiene varios focos. Cada denuncia que llega entre cualquiera de los actores de este interminable proceso es una china para un Juzgado que está colapsado. El ‘caso Málaga’ no es el único frente que debe afrontar. Los pleitos se acumulan, hay escasez de personal y es imposible aglutinar tanto papeleo. Cruces de pleitos entre la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), BlueBay (empresa hotelera segunda mayor accionista después del jeque) y un Al Tnani cerrado en banda sin disposición para vender su parte del club y que solo da señales de vida con enigmáticos mensajes en su cuenta de X. Así es imposible avanzar.

Frentes abiertos

José María Muñoz se enfrenta a varios escritos de las antes citada APA y Bluebay, que piden su salida porque consideran que la administración judicial. “ya no es necesaria”. Muñoz tiene que rendir cuentas a la jueza cada tres meses. Y su mandato se prolonga de seis meses en seis meses. Es decir. Habrá nuevo periodo hasta agosto por supuesto ampliable.

Seis años de intervención judicial en el Málaga (y lo que nos queda)
Muñoz y Kike Pérez.Mariano Pozo

La administración judicial tiene como objetivo salvar a una empresa de su desaparición y para ello, se toman medidas dolorosas (un ERE es la peor). Pero un club de fútbol es un conglomerado peculiar donde prima el sentimiento de los aficionados, que piden fichajes de jugadores para ver crecer a su club. Algo incompatible con la realidad de una intervención que condena justo a lo contrario.

En una comparecencia reciente Muñoz contó que la APA le preguntó que cuanto dinero se había empleado de lo recibido por Horta. Respondió que dos millones de euros, pero que al club se le quitaron 700.000 euros por Esteban Rolón, un ruinoso fichaje impuesto por el inefable Al Thani.

Seis años de intervención judicial en el Málaga (y lo que nos queda)
Esteban Rolón, ruinoso fichaje impiuesto por Al Thani.MARIANO POZO

Esta es una de las varias ‘bombas’ heredadas con las que el administrador se ha encontrado. Traemos algunos ejemplos de algunas cifras grandes pagadas de hechos anteriores a la llegada de Muñoz. Hay algunas sorprendentes. 583.384.00 euros al Argentinos Juniors (por Rolón), 927.000 euros a Julio Baptista, 683.008. 74 a Cenk Gönen (uno de los fichajes más nefastos en la historia del Málaga), 1.200.000 € en Expedientes Liga Comisión Europea, 664.000 al Galatasaray (Amrabat), 443.949.86 al Ayuntamiento por el uso del estadio de atletismo Ciudad de Málaga o 201.907.81 pagados al Brighton. Hablamos de 4.704.946.41€. Y esto es solo una parte.

Seis años de intervención judicial en el Málaga (y lo que nos queda)
Cenk Gönen, un fichaje desastroso.PACO RODRIGUEZ

Salida de una situación límite

En su comparecencia del pasado 8 de enero Muñoz se refirió al Málaga que se encontró. “Hace seis años entré en un club que iba a desaparecer. Sólo ha habido honradez, trabajo y trabajo. Podía haber acabado en causa de disolución o en concurso de acreedores. Más transparencia no puede haber”.

Noticias relacionadas

El ejecutivo además desarrolló. “Hay 23 IPA (Informe de Procedimientos Acordados), auditorías anuales, LaLiga está permanentemente encima. Si coges las cuentas de la temporada de la 2018/29 o 2019/20 y la actual todo el mundo te dice que es donde había opacidad sólo hay transparencia. Si considerara que esta situación perjudicara al club me iría, pero todo lo que he recibido es apoyo”. Así están las cosas en el Málaga. Seis años de gestión atípica para lo que es un club de fútbol.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados