Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Jeff Luhnow: “Nuestro límite salarial real es 14 millones, no 19″

El nuevo presidente del Leganés analiza para AS sus primeros tres meses al frente del club: 92 días de agitación por el mercado y un límite salarial que no le ha permitido dormir. Literal.

Jeff Luhnow, nuevo dueño del Leganés, posa en las oficinas del club.
Juan AguadoDIARIO AS

Jeff Luhnow (Ciudad de México, 55 años) suma justo hoy tres meses al frente del Leganés como nuevo presidente tras la compra del club a la familia Moreno Pavón. Han sido 92 días intensos, de alta agitación institucional y problemas para fichar a causa de un límite salarial que ha lastrado el rendimiento inicial del equipo y desconcertado a la afición. LaLiga publicó que era de 19,5 millones, el segundo más alto de Segunda. Pero Luhnow lo niega. “El dato real es de 14 millones. No sé por qué LaLiga incluyó los fondos de CVC que no podemos usar”, argumenta.

En este periodo también ha tenido que afrontar también la salida de los que eran pilares de su proyecto en el Big Data (“salida previsible”, según su relato) o un reparto de dividendos con el que recuperar parte de la inversión hecha para adquirir el club. Y todo en apenas cuatro meses en los que, a través de Twitter, ha palpado de primera mano el malestar de la afición y las reclamaciones directas a su persona. “Pido paciencia. Es normal que la gente no la tenga, pero este proyecto dará frutos. Estoy más seguro de eso ahora, que hace 92 días, cuando cogimos el club”, insiste.

¿Cómo valora estos primeros meses al frente del Leganés?

El verano es un periodo muy agitado, más todavía para entrar a un club tras la adquisición. Nosotros llegamos con el inicio de mercado… y supuso empezar corriendo. No hay tiempo para evaluar. Además, este mercado ha sido complicado para nosotros por varios motivos. También el arranque de la temporada ha sido difícil… Pero el plan, nuestra ilusión para el Leganés, continúa. Estamos muy felices de estar aquí. Hemos aprendido mucho en estos meses y seguro que seguiremos aprendiendo. Pero este es un club de gran potencial de futuro. Tenemos muchas ideas de cómo mejorarlo, para hacerlo más potente y alcanzar nuestras metas…

Que son…

Subir y mantenernos en Primera.

¿Alguna idea se ha quedado por el camino con tanto vaivén?

Mira, yo no voy a presumir de que sé de fútbol lo mismo que sé de béisbol. Pero aquí en el club hay expertos en fútbol que han pasado muchos años y que viene de tener mucha experiencia. Yo siempre me intento rodear de expertos. Mi forma de trabajo es más usar esa opinión de los expertos y ayudar al grupo para tomar las decisiones que ayuden al club. Es lo que apliqué en mis años como directivo de béisbol y lo que voy a seguir aplicando en el Leganés. Mi idea fundamental no ha cambiado.

Y esa idea es…

La realidad es que cuando diriges un club deportivo, lo más importante es cómo tomas las decisiones. Fichajes, elección de entrenador y en general, cualquier decisión que necesita tomar la gerencia de un club. Para mí lo más importante es tener la mejor información mientras tomas las decisiones. El objetivo es minimizar fallos y maximizar éxitos. Sucede lo mismo en los negocios.

Pero no es lo mismo…

Cierto. Porque en el deporte hay información que es subjetiva. Y es muy relevante saber qué tipo de información es importante con respecto a la subjetiva. Hay factores como el carácter, actitud, liderazgo… todo eso hay que combinarlos para tomar la decisión correcta.

A veces los números no lo ponen fácil. ¿Qué ha sucedido con el límite salarial este verano?

Es largo de explicar, porque es materia compleja. Mira, cuando nosotros llegamos inicialmente al club, tratamos de calcularlo, pero desde fuera es difícil dar con la cifra exacta. Es verdad que en el Leganés en otras temporadas el límite no era relevante. Este año sí.

¿Qué pasó?

A mitad de mercado LaLiga nos comunicó la cifra que nos daba y para nuestra sorpresa, ya habíamos sobrepasado el límite salarial con los fichajes y plantilla que ya teníamos. Imanol [Idiakez, entrenador del Leganés] y Txema [Indias, director deportivo] tenían una lista de seis-siete jugadores que querían incorporar, que necesitábamos añadir al equipo. Pero no teníamos recursos. No nos dejaban invertir ese dinero.

Tuvieron que buscar soluciones…

Desde ese momento trabajamos noche y día para aumentar el límite salarial. Estoy seguro si digo que hemos sido, de Segunda División, el club que más hemos aumentado el límite salarial desde la primera cifra que comunica LaLiga a la que ahora tenemos.

Pues la propia reglamentación de LaLiga no lo pone fácil…

Pero yo le tengo mucho respeto a esta reglamentación. Me parece magnífico porque si lo comparas con otras ligas, la deuda y las pérdidas que tienen otros equipos son altas y eso derivará en situaciones negativas para esos clubes y esa competición. En LaLiga no sucede. LaLiga está saneada.

¿Le costó entenderlo?

Entendí rápido que la base del sistema era sencilla. LaLiga evalúa los ingresos que prevés para el curso entrante, le restas todos los gastos que no son puramente deportivos y de ese margen empiezas. Ése es el límite salarial. En nuestro caso, conocíamos ya los ingresos de televisión, que son más o menos fijos. El resto procede de abonados, merchandising, patrocinio… y debes mostrarle a LaLiga de que vas a conseguir estos recursos.

Luhnow, durante su entrevista con AS desde el despacho que tiene en Butarque.
Ampliar
Luhnow, durante su entrevista con AS desde el despacho que tiene en Butarque.Juan AguadoDIARIO AS

Ahí empiezan lo difícil…

Nosotros comenzamos con una cifra muy baja. A nuestro favor jugaba que en el cálculo del límite salarial cuenta la deuda que tienes. Y el Leganés es un club saneado. Nosotros estamos en una buena categoría. Pero para nuestra sorpresa, empezamos con el límite sobrepasado en uno o dos millones. Ahí comenzamos a pensar en soluciones.

El abanico no es muy amplio.

El primero en que pensamos fue la de dar salida a jugadores, los que más valor tenían.

Como pasó con Javi Hernández.

No, pero no mezclemos. Porque la situación de Javi fue diferente. Javi quería jugar en Primera. Era él quien quiso salir. Es verdad que nos ayudó a ahorrar, pero nuestra intención nunca fue descapitalizar la plantilla. Porque nos gustan nuestros jugadores. Porque creemos que tenemos una buena plantilla.

Plan B:

Pues hay alguna opción de reducir los costes de la plantilla y algo hicimos… pero fue una cantidad escasa. Así que decidimos avisar a LaLiga y pedir los fondos de CVC que podemos destinar a la plantilla. Recuerdo que el acuerdo permite usar un máximo del 15% de esos fondos para destinarlos al límite salarial. Pero no es tan sencillo…

¿Por qué?

Mira… yo tampoco lo entendí hasta que no me puse a ello. En Segunda División sólo te dejan usar de ese fondo de CVC un máximo que se corresponda con el 25% de tus ingresos. Además, los fondos de CVC se pueden usar para este objetivo durante sólo tres años. Éste era el segundo en el que podíamos aplicarlo. A ello, hay que unir que hay que repagarlo. No es dinero gratis, y te afectará a la deuda y, por lo tanto, al límite salarial del futuro.

Aún así, activaron esa ‘palanca’.

Eso es. Porque estábamos debajo del límite. Sin embargo, eso nos ha generado que LaLiga, al publicar los límites salariales, haya incluido la parte de CVC que no podemos usar por esta restricción que explicaba sobre Segunda División.

A mitad de mercado LaLiga nos comunicó el límite, que era de 9 millones. Teníamos el límite sobrepasado uno-dos millones. Así que le pedimos a LaLiga activar los fondos CVC.

Jeff Luhnow, presidente del Leganés.

Usted defiende, como Indias o Idiakez, que esos 19,5 millones que se han publicado no es el límite salarial real del Leganés.

Yo todavía no sé por qué LaLiga lo ha publicado así y porqué somos el segundo equipo con el mayor límite salarial en esa lista. Creo que en el caso de otros equipos interviene el efecto que pueda ejercer su deuda en el cálculo de ese límite. A nosotros nos beneficia no tener deuda…

Pero, si esa cifra no es real, al Leganés le perjudica en el mercado porque a ojos del resto de agentes del fútbol, el club gozaría de un potencial económico que no es real…

Yo hablé con LaLiga y han confirmado que es como te digo. Que una parte de esos 19,5 millones de euros se corresponde con la parte de CVC que no podemos usar. De verdad, yo no sé porqué LaLiga ha publicado esa cifra si ellos saben que no lo podemos utilizar. Yo sé qué no podemos usarlo y punto.

¿Cuál es el límite salarial real?

Hay una diferencia de unos 5 millones de euros.

Así que el límite es de unos 14 millones de euros.

Eso es…

¿Y consiguieron subir el límite sólo con CVC?

No. También compramos las acciones que estaban en autocartera del club. Le solicitamos a LaLiga permiso para hacerlo y les consultamos también cómo contabilizarlo para el límite salarial. Su respuesta fue como una ampliación de capital. Y eso impedía usar todo ese dinero para el límite salarial, porque también el reparto está condicionado.

La norma es compleja también.

Primero, LaLiga te mete en distintos grupos en función de tu situación financiera. Nosotros estamos en la más alta, en el A. Pero aún así, sólo te permiten usar el 85% de esos fondos y repartirlo en dos temporadas para aumentar el límite. La buena noticia es que podíamos usarlo ya mismo y también nos ayudará para la temporada que viene.

Quizá por no poder invertir todo el dinero decidieron también autopatrocinarse…

Comenzamos el verano sin patrocinio y decidimos que era un beneficio para todas las empresas del grupo, para Blue Crow Sports, Blue Crow Analytics y Rainbow poner nuestra marca. Primero, para que nos conociera y luego, para mejorar el límite. Pusimos todo en el patrocinio y con la aprobación de LaLiga nos aumentó el tope. Con todo eso pasamos de un límite de 9 millones de euros, a 14 millones de euros. Es un gran aumento.

Hemos pasado de tener 9 millones de límite, a tener 14. El mayor salto de los equipos de Segunda. Pero nuestro límite real no son los 19,5 millones que publicó LaLiga. No sé por qué incluyó los fondos de CVC que no podemos usar.

Jeff Luhnow, presidente del Leganés.

¿Entonces, porqué los problemas de este verano en el mercado?

Porque necesitó de mucho tiempo. Empezamos a movernos a principios de julio. Y aún así estuvimos siempre en contacto en el equipo con Idiakez y Txema para analizar posibles ofertas y apenas pudimos, presentamos propuestas para fichar.

Aún así, se han quedado cortos…

Es verdad, pero también te digo: nosotros lo pusimos todo. Todo. El último día de mercado teníamos cinco fichajes abiertos. No sólo en España, sino también en el extranjero. Eran opciones muy interesantes. Hay algunos que todavía mantenemos en cartera para el mercado invernal. Pero esas cinco operaciones se cayeron, en algún caso, a pocos minutos del final del mercado. Ninguno de esos jugadores se cayó por falta de dinero. Fue o porque el club vendedor no quiso dejarlo salir, porque el futbolista se echó para atrás…

Así que nombres como Grbic o Ramírez, están ahí para el mercado invernal…

Mira, no voy a confirmarte con quién hablamos. En parte, porque si queremos tratar de ficharlos en enero, no quiero dar pistas. Pero eran opciones muy buenas, que a nuestra afición le habría gustado mucho.

Les acusan desde la afición de esperar hasta el último minuto para fichar.

Hemos traído ocho fichajes, además de Sergio y Riesgo, que han renovado con nosotros, y creo que todos nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos. Sé que a nuestra afición le habría encantado traer a algún delantero conocido. Pero es que los delanteros que tienen gol no fichan en Segunda en julio. Si fichan, lo hacen en agosto y al final del mercado… y nosotros estuvimos al final siguiendo muchas opciones.

Luhnow charla con el redactor de AS durante la entrevista.
Ampliar
Luhnow charla con el redactor de AS durante la entrevista. Juan AguadoDIARIO AS

La que llegó, Parzyszek, nadie la conoce.

Es verdad, es desconocido. Tuvo un año irregular la temporada pasada. Pero si hubiera hecho 15 goles, quizá no habría estado a nuestro alcance…

¿Es un fichaje del Big Data o de la dirección deportiva?

Mira, de cualquier fichaje que hacemos, claro que revisamos sus números. Pero además usamos a scouts, a buscadores de talento. En el caso de Piotr, no fueron al estadio a verlo, porque no había tiempo, pero sí analizaron sus vídeos. Y te puedo asegurar que todas las ofertas que hicimos teníamos opinión de ojeadores, también de Txema y de Imanol. También recopilamos la sensación del mercado…

¿A qué se refiere?

Pues a la información que te trasladan agentes, otros jugadores, clubes… Con ellos puedes agregar información útil: cómo es en el vestuario, cómo trabaja, sus hábitos, qué lesiones ha tenido… todo eso.

¿Pero los datos pesarán más?

Rara vez vamos a fichar a un jugador al que no hemos analizado todos los números. Pero no usamos solo la estadística evidente, sino otro tipo de números del tipo velocidad punta, cómo ha evolucionado físicamente, cómo toma decisiones… Es verdad que en un mercado, cuando tienes muchas opciones, no tienes mucho tiempo de analizarlas todas. Pero nosotros confiamos en Piotr.

Es verdad que Piotr es desconocido. Tuvo un año irregular la temporada pasada. Pero si hubiera hecho 15 goles, quizá no habría estado a nuestro alcance…

Jeff Luhnow, presidente del Leganés

En lo económico, se ha aprobado el reparto de dividendos… ¿para recuperar la inversión que hizo Blue Crow?

Sí, lo hemos hecho. No puedo decir la cantidad, pero la razón es cerrar las obligaciones que teníamos adquiridas durante la operación de compraventa. Cuando nosotros compramos, compramos las acciones, pero también tuvimos que pagar beneficio agregado por el éxito de otras temporadas. Eso se añade al precio. Blue Crow invirtió directamente en la compra de accione y lo que hicimos fue trabajar con una entidad financiera para financiar el resto. El reparto de dividendos fue para cumplir esa obligación.

El dinero en Caja y el dinero que había en acciones, ¿sigue en el Leganés?

Mira, este club no tiene deuda. Está saneado. Tenemos recursos para invertir en nuestros proyectos. Tendremos también más recursos de CVC para nuevos proyectos que aumentarán los ingresos. No hay muchos clubes que estén en esta buena posición. Pero hemos tenido que repartir los dividendos para cumplir con las obligaciones de la compraventa… No puedo decirte más.

Traduzco: el dinero que había en esas reservas las tenían, que repartir en dividendos sí o sí para cumplir con las obligaciones de la compraventa…

Precisamente…

¿El club les ha costado 39 millones incluyendo esos beneficios?

Mira… un club, en Segunda División, cerca de Madrid, con estas instalaciones… pues eso cuesta. Y si vas a comprar el 99% de las acciones, eso te vale algo. Los beneficios que se generaron van a parte. Nadie va a vender un club por menos de lo que se ha generado de beneficios. Y para financiar parte de esa compra venta, es muy normal usar los dividendos. Pero repito: nuestra prioridad es estar sin deuda. Y nosotros estamos sin deuda…

¿Sigue de alguna manera Felipe Moreno vinculado al Leganés?

Es abonado del Leganés y va a ir a todos los partidos del filial (Risas). Mira, él está enamorado del Leganés. Conoce a todos. Seguro que estará por aquí. Él entiende y nosotros también, que es una nueva etapa.

Luhnow posa a pie de césped en Butarque.
Ampliar
Luhnow posa a pie de césped en Butarque. Juan AguadoDIARIO AS

¿Tendremos en breve novedades del Ayuntamiento y las concesiones para invertir el dinero de CVC en el estadio?

El primer paso es mejorar la Instalación Deportiva, la ciudad deportiva. Queremos tener algo de largo plazo ahí. Es clave para el trabajo del primer equipo y para atraer talentos de lejos. Esa será la primera concesión. Luego la del estadio. Queremos tener concesiones a largo plazo. El Ayuntamiento está trabajando duro.

¿Por cuánto tiempo?

Queremos 50 años. Si vas a invertir necesitas seguridad de que esa inversión va a estar mucho tiempo en tus manos. Es la meta. Ojalá tengamos noticias antes de que termine el año. En 2023 hay elecciones. Ojalá se resuelva pronto.

Es asunto importante…

Ahora estamos sin deuda y estamos sin invertir y tenemos un plan para aumentar los ingresos en el futuro. Nuestro plan es seguir manteniendo un buen límite salarial, tenemos que generar más ingresos. Otros clubes tienen pensado generarlos invirtiendo los fondos de CVC. Es una guerra de fondo. Por eso queremos invertir ya ese dinero de CVC y conseguir concesiones administrativas a largo plazo para nuestras instalaciones. No nos van a dejar invertir si no tenemos esas concesiones a largo plazo.

¿Se publicarán las actas de esta junta y los presupuestos?

Sí. Lo primero lo publicaremos en breve. Y cuando entreguemos las cuentas, también.

La primera concesión que queremos es la de la Instalación Deportiva Butarque. Trabajamos a una concesión mínima de 50 años. Es lo normal para darnos seguridad en la inversión de CVC.

Jeff Luhnow, presidente del Leganés

¿Por qué no siguen Sarah Rudd y Ravi Ramineni?

Lo primero que quiero aclarar es que nuestro compromiso a usar la tecnología y ser de los clubes más modernos en esa clave en Europa, eso continúa. Sarah firmó con nosotros por un año y Ravi, por seis meses. Hicieron un gran trabajo de crear un sistema para evaluar jugadores que ya hemos usado. Pero ahora han decidido que para la siguiente fase del proyecto, preferían irse. Hicieron un buen trabajo.

Pero el método continúa…

Sí, tenemos mucha gente que está haciendo un gran trabajo con la tecnología. No vamos a parar…

Así que su salida era una opción…

Sí. Pareció que fue una salida repentina. De un momento a otro. Pero teníamos ya esa previsión. Yo pensaba que sucedería. Son muy listos y trabajadores. Han hecho un gran trabajo y siempre van a estar presente.

¿Quiénes les van a sustituir?

Tenemos a alguien que va a dirigir el área de researchment management. Él ya lleva tiempo trabajando con nosotros informalmente. Ya está al 100%. He trabajado con él en el pasado… pero no estoy listo aún de anunciarlo.

¿Cómo ha sido la combinación del Big Data y el trabajo de la dirección deportiva?

Yo tengo claro que cuanta más información tengas, mejor. Y cuando llega un nuevo equipo de trabajo, claro que hay ajustes. Mira, yo por ejemplo todos los días durante el mercado me tenía que levantar a las 4:00 para asistir a reuniones telemáticas con Txema y el grupo de ojeadores, con Arvind Narayan también... A Imanol lo incluimos, pero más para operaciones avanzadas. Queríamos que trabajara con el primer equipo…

Buenos madrugones…

Sí, pero este método es como yo creo que se tiene que trabajar. Todos tienen su opinión y al final del día se tiene que tomar la decisión.

¿Cómo se hace? ¿Alguien tiene voto de calidad?

Lo discutimos y al final yo tomo la decisión. Pero yo no soy el experto. Yo evalúo las opiniones de los expertos…

Como Txema…

Txema es un experto del mercado, se sabe todos los jugadores en España. Su información es increíble. Pero también incorporamos gente de otros lugares que nos ha ayudado. Para mí, el éxito es si todos están algo descontentos… Porque si al final tu decisión hace más feliz a uno que a otros es que quizá fuiste demasiado en la dirección de esa opinión.

Así que hubo buen rollo.

Txema fue excelente durante todo este proceso. Tiene opiniones de todos los jugadores, trae siempre nuevos jugadores, es bueno negociando contratos y traspasos. Yo creo que aprendió de nuestro estilo.

Al final del día, la decisión sobre los fichajes la tomo yo. Pero yo no soy el experto. Yo evalúo las opiniones de los expertos.

Jeff Luhnow, presidente del Leganés

El mercado no ha sido todo lo satisfactorio que esperaban y todas las críticas han ido a Txema.

Nosotros confiamos en Txema. Nuestro deseo es seguir mejorando la plantilla y Txema es una parte clave en todo este proceso. Este verano ha estado trabajando muchísimo y eso que parte del verano tenía las manos atadas por los problemas que teníamos con Javi, con el límite salarial. No tuvo la libertad de años anteriores.

Le gusta el resultado final…

El resultado te puede gustar más o menos, pero no puedes decir que no fue por falta de esfuerzo. El esfuerzo estuvo ahí. Yo no dormí durante dos semanas. Txema tampoco… trabajamos 24 horas al día, los siete días de la semana.

Intuyo que son más optimistas para el mercado invernal…

Sí, sí. Lo primero, porque ya sabemos qué recursos tenemos para ese mercado invernal. No sé además cuántos equipos de Segunda tienen margen para invertir en fichajes.

Luhnow se mostró muy gesticulante durante la charla.
Ampliar
Luhnow se mostró muy gesticulante durante la charla. Juan AguadoDIARIO AS

Pese al mal arranque, ¿confían en Idiákez?

Yo siempre que vengo, veo los entrenamientos. Sé cómo trabajan y recientemente, viajé a Las Palmas y estuve con ellos como uno más. Sé que estamos muy cerca de conseguir nuestros objetivos. En mi opinión, deberíamos tener ocho puntos, no cuatro. Pero la suerte volverá de vuelta. No hemos perdido ningún partido por más de un gol. Tenemos oportunidad de ganar y empatar los partidos siempre hasta el final. Eso es importante.

¿Está muy pendiente de Twitter?

Sí, estoy pendiente. Pero también estoy atento de lo que me dicen los aficionados en la calle. Intento tener todas las opiniones. Sé que, por ejemplo, se ha pedido transparencia. Y queremos serlo. Eso no significa que vayamos a dar entrevistas o ruedas de prensa, por ejemplo, durante el mercado, para retransmitir nuestros movimientos. Pero esta entrevista y otras que haremos sirven para demostrar que estamos ilusionados, que queremos hablar y que el proyecto nos sigue pareciendo muy interesante. Pido paciencia. Es normal que la gente no la tenga, pero este proyecto dará frutos. Estoy más seguro de eso ahora, que hace 92 días, cuando cogimos el club.