NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Idiakez: “Cuando vi el límite salarial pensé que se habían equivocado”

El entrenador insiste en la idea de que los 19 millones que le ha asignado LaLiga no son los reales que le ha autorizado el organismo. Habla del Burgos como partido de “fortaleza mental”

Actualizado a
30/08/22 RUEDA DE PRENSA DE IMANOL IDIAKEZ DEL CLUB DEPORTIVO LEGANES PREVIA AL PARTIDO CONTRA EL EIBAR
Juan AguadoDIARIO AS

Es Imanol Idiakez entrenador de reacciones sinceras. Con un discurso que suele estar bien estructurado, de vez en cuando al técnico del Leganés se le escapan ramalazos de normalidad alejada del formalismo que reine en el mundo del fútbol cuando un micrófono se le pone delante. Le ha sucedido cuando, en la previa de la visita del Burgos a Butarque (domingo, 14:00) ha admitido que alucinó cuando LaLiga publicó el límite salarial de los pepineros, el 2º más grande de LaLiga con 19,522 millones de euros. “Yo cuando lo ví, me reí. Y dije: ‘Hostia, aquí se han equivocado. O el uno o el nueve no van bien…’”, ha confesado.

Entrelíneas de su declaración se atisba cual es el límite real que en el Leganés han manejado (repiten en Butarque) por orden de LaLiga y que se sitúa en el entorno de los 10 millones de euros. No 19. Al sur de la capital deslizan que la publicación que hizo el viernes el organismo es una cosa, y otra la realidad que se maneja en el día a día. Cuestiones que, por ahora, al técnico no le atañen directamente. “La realidad es que ese dinero [los 19 millones de euros] no están en la plantilla del Leganés”, ha añadido.

Cuestión extradeportiva que ha reverberado en una previa de necesidad, en la que el técnico ha destacado que ante el Burgos será necesario “ser fuertes mentalmente” para no caer en la desesperación que puede buscar los castellanos después de que el Lega tenga sólo 3 puntos de 15 posibles. “Lo del descenso… aún es pronto, pero hay que ir sumando”, ha reconocido. Sin bajas previas a los dos últimos entrenamientos, el técnico no descarta que Piotr, último fichaje (y el único que falta por debutar) tenga minutos ante los burgaleses.

LaLiga SmartBank 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
18UD Ibiza4113
19Leganés3104
20Racing3104
Clasificación completa
Próximos partidos
Leganés - BurgosD-18/09 14:00
Huesca - LeganésS-24/09 14:00
Leganés - AlbaceteD-02/10 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 16 de septiembre de 2022

¿Qué bajas tiene el equipo?

Pues en principio estamos todos bien. Es cierto que todavía faltan dos entrenamientos. Ayer había algún golpe por ahí, pero a priori, sin importancia.

El Burgos no ha encajado gol y ha hecho sólo dos. ¿Espera un partido atorado?

Espero un partido duro. Un equipo que viene con mucha confianza, en buena dinámica… cono es normal, un equipo que no encaja gol, se va viniendo arriba. Se han hecho fuertes desde no encajar. Tienen gente luego de calidad arriba. Gente buena para las transiciones, que te pueden hacer daño. Tienen un buen balón parado. Un rival de los duros de Segunda. Nosotros tenemos que ser fuertes mentalmente. Manejar los tempos del partido. Lo que vaya pasando. Nosotros tenemos 3 de 15. No podemos caer en la trampa que nos desespere. Un partido de ritmo y paciencia.

¿Qué le pareció el límite salarial que publicó LaLiga? ¿Es real?

Yo cuando lo ví, me reí. Y dije: ‘Hostia, aquí se han equivocado. O el uno o el nueve no van bien…’. Ya lo explicó Txema. Son historias que se me escapan. Yo estoy más en el plano deportivo, pero evidentemente ese dinero no está en la plantilla del Leganés.

¿Qué explicaciones le ha dado el club?

Que es un error, que no muestra lo que se puede gastar para la plantilla. Es lo que sé porque, además, es una evidencia.

Con sólo 3 puntos de 15 posibles, ¿es importante al menos puntuar?

Normalmente los empates, de esos puntos, te acuerdas cuando has perdido. Joder si hubiéramos empatado con el Alavés, y si hubiéramos metido alguna contra el Lugo, y si no hubiéramos hecho el penalti de Oviedo, habríamos empatado a cero y si el otro día empatamos contra Las Palmas… pues tendríamos cuatro puntos… y dices… hostia, con siete…

A los partidos sales a ganar. Ahora jugamos en casa y la gente tiene muchas ganas. Al final, el día del Eibar creo que fue una buena alegría para todos. Me gustaría en casa hacernos fuertes. Sería buena noticia en este momento de la temporada, un refuerzo, hacer la segunda victoria consecutiva en casa. Batir a un rival tan complicado como el Burgos, que viene con cero goles en contra.

Todo eso serían muchas buenas noticias ahora que el equipo está estable. Que sabemos lo que somos. La gente está trabajando fenomenal. Repito, luego llega el 89, vas 0-1 y dices que empatar es bueno. Pero la intención es ganar.

A los nuevos, ¿los está metiendo forzadamente para que se adapten cuanto antes?

El otro día nos preguntabais si había que hacer pretemporada durante la temporada… Ya os comenté que Josema lo metí yo porque no teníamos ahí a nadie. Estoy intentando medir bien los tiempos. Verles trabajar y hasta qué punto están preparados.

Evidentemente los nuevos, si normalmente decimos que la pretemporada se queda corta, imagínate si llegan con LaLiga empezada. Ya te digo que estoy intentando ver un poco cómo les veo cada día para poder tomar las decisiones y tratar de no precipitarme.

¿Cómo está Piotr? ¿Podría jugar?

Le estoy viendo bien. El chico prácticamente cuando llegó no sabía ni quiénes éramos. Todo fue muy rápido. Ha completado toda la semana con el equipo. No tiene aparentemente ninguna demanda. Está bien físicamente. Ya es decidir en qué momento lo veo yo para entrar y cuándo.

¿Qué perfil da Piotr? Haga un poco de ojeador de lo que le ha visto…

Si es goleador… ojalá que sea así… que haga muchos goles. Es un delantero de referencia. Buen juego de espaldas. Su virtud es el área. El juego aéreo. Sus características son diferentes a los que tenemos ahí. A ver si nos ayuda.

El Leganés no le ha ganado nunca al Burgos…

Eso habla de lo difícil que es el Burgos. Un equipo muy bien trabajado. Saben qué tienen que hacer y no se desordenan. Ahora tienen a Curro, del Almería, a Valcarce, a Bermejo del Tenerife… Que no marque mucho o le marquen poco no es que sea un equipo que no tiene calidad. Al contrario. Espero un partido difícil. Ojalá podamos romper las estadísticas… Sería importante. Lo que digo. A pesar de que el inicio en puntos no es lo que esperábamos. En juego no es tan malo. Lograr la segunda victoria seguida sería un gran refuerzo.

¿Preocupa estar en descenso?

Es muy pronto. Los puestos de descenso no los miro tantos como punto o sensaciones, pero sabemos que hay que ir sumando. Ha sido complicado todo. Ya sabemos lo difícil que es que el mercado esté abierto con tres jornadas de Liga, nuestro mercado ha sido complicado.

Tampoco… no me gusta hablar de suerte, pero no hemos tenido esos momentos para sacar algún punto más. A nadie le gusta verse en puestos de descenso. Pero estamos cerquita de creérnoslo del todo y una victoria el domingo nos daría un buen empujón. El equipo siente que está haciendo muchas cosas bien. Y que le penalizan mucho las cosas que no está haciendo bien. Si ganamos al Burgos, todo esto del descenos y demás nos lo quitaremos un poco de encima…

¿Le faltó empuje físico al equipo los últimos minutos en Las Palmas?

No sé si fue tema físico. Es verdad que los últimos 10 minutos estuvimos ahí… alguna llegada… es verdad que a los nuevos a algunos les puede faltar ritmo. Durmisi juega la segunda parte y llevaba tiempo sin jugar. Undabarrena tiene el tono… no creo que fuera un tema físico… pero bueno… esta semana ha estado bien porque hemos trabajado un día más. La semana ha sido exigente.

El Burgos, ¿requerirá de paciencia extra?

Sí… hay que amarse de paciencia. Sobre todo de fortaleza. De entender que ellos, aunque vengan a ganar, que vendrán, con el 0-0 van a ir bien. Pensarán que eso nos puede estresar. Hay que gestionar emocionalmente el partido. Vienen con cinco puertas a cero. Allá estarán diciendo que sentimos presión por ganar. Con el 0-0 ellos estarán cómodos. Nosotros también tenemos que estar cómodos con ese 0-0. Ojalá metamos gol en el minuto 1, pero también en el 97. Es un partido de fortaleza mental.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?