NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUGO

Hernán Pérez: “Somos humildes, tenemos que aprovechar lo que tenemos”

El técnico albivermello señala que “he trabajado en equipos humildes y para mi es una ventaja”, promete contar más con la cantera y avisa: “no se puede perder la categoría bajo ningún concepto”.

Actualizado a
Hernán Pérez: “Somos humildes, tenemos que aprovechar lo que tenemos”

A Hernán Pérez Cuesta (Oviedo, 1981) el Lugo le llegó como una oportunidad para estrenarse en Segunda División. A sus espaldas, experiencia en 1ª RFEF con el Barakaldo y Unionistas de Salamanca y un paso por el Real Madrid Juvenil donde ganó la Copa del Rey. Ahora, asume el reto de mantener en Segunda a un Lugo que suma once temporada consecutivas en la categoría de plata.

El 16 de abril ganaba con el Real Madrid Juvenil la Copa en el Anxo Carro y el 16 de junio se anunciaba su fichaje. ¿Hubo contactos en aquel momento o fue todo posterior?

Es cierto que ganamos aquí la Copa y que además hicimos una fase final muy buena en el Anxo Carro, pero la verdad es que todo fue posterior. También es verdad que fue muy rápido porque desde el club tenían las ideas muy claras y yo también esperaba una oportunidad como esta.

En 1º RFEF entrenó a Barakaldo y Unionistas, ¿qué aprendizajes de esa etapa cree que puede aplicar ahora en Segunda con el Lugo?

He tenido la suerte, porque para mi es positivo, de haber estado en clubes muy humildes y eso te marca, porque cada paso es muy meditado y muy medido, tienes muy poco margen de error. Son categorías distintas pero somos de los más humildes y yo estoy acostumbrado a eso y para mi puede ser una ventaja.

¿El paso por el Real Madrid Juvenil le puede ayudar ahora que el Lugo mira más hacia la cantera?

La cantera del Real Madrid es de lo más difícil que hay a nivel mundial, la concentración de talento es brutal y esa experiencia también queremos ponerla en práctica aquí. En el Lugo tenemos que trabajar con la gente de abajo, formarlos y darles valor. En parte es para lo que me han traído y yo tengo que corresponder al club con ese trabajo también.

¿Entonces veremos esta temporada más presencia de jugadores del filial en el primer equipo?

Si, esa es la idea. Es complicado porque es el primer año y ellos también acaban de ascender a 2º RFEF, que es una categoría muy complicada, pero es el momento. También el Juvenil está haciendo un buen trabajo en División de Honor y es la hora de darles cancha y que vayan subiendo el nivel y dando pasos.

¿Cómo es Hérnan Pérez como entrenador, más pragmático o más de estilo?

Bueno, creo que tenemos que hacer un poco de todo. Nosotros no podemos elegir tanto como otros equipos y tenemos que saber aprovechar muy bien lo que tenemos, sacar provecho de las situaciones que se puedan dar y exprimirnos al máximo. Sobre todo tenemos que ser solidarios y organizados, que se vea un equipo que sabe lo que quiere

El objetivo, como siempre, la permanencia…

Hasta que termine el mercado el objetivo es configurar la mejor plantilla posible e ir metiendo puntos. Después está claro que lo primero es mantener al equipo, que lleva tantos años en Liga profesional y no se puede perder bajo ningún concepto. Luego al final si hubiese opción de algo más, a por ello.

¿Le añade presión el hecho de coger a un Lugo que ahora mismo es el decano de Segunda?

Más que presión es motivación. El Lugo lleva mucho tiempo haciéndolo bien, es muy estable y eso hace que nosotros nos sentamos muy responsabilizados para que el club siga ahí y siga creciendo como hasta ahora.

Hablemos del mercado. Llegan dos jugadores como Neyder Lozano y Bruno Pirri que llevan tiempo parados. ¿Cómo valoras esas apuestas del club?

La de Neyder es una situación muy especial. Es cierto que llevaba casi tres años parado pero también que llevaba ya cuatro o cinco meses entrenando con el grupo en el Granada, un equipo de mucho nivel. Físicamente está bien y ahora es nuestro trabajo que termine de coger el ritmo de competición. En el caso de Bruno, es algo parecido pero sin lesión, ha estado entrenando y su nivel ahora mismo es fantástico. Son dos oportunidades de mercado que, si hubiesen tenido una continuidad normal, no estarían aquí con nosotros. Nosotros queremos exprimirlos al máximo y creo que si llegan a su nivel máximo incluso durarán poco en el club.

¿Usted prefiere que el mercado dure lo máximo posible o no le gusta que la temporada comience con el mercado abierto?

Siendo entrenador del Lugo, prefiero lo primero. Nosotros no podemos competir con muchos equipos y sabemos que conforme vaya comenzando la competición y ciertos clubes y jugadores se pongan nerviosos van a ir surgiendo oportunidades. Tenemos que tener paciencia y esperar nuestro momento, que a lo mejor llega con alguna jornada disputada. El Lugo es un club atractivo, bien considerado y vamos a tener nuestras opciones.

¿Preferiría que le trajesen todo lo que pide o que no se le fuese ningún componente actual de la plantilla?

Lo segundo. Estoy muy contento con todo lo que tengo y como se dice en estos casos, “virgencita que me quede como estoy”. Evidentemente vamos a ser ambiciosos para traer gente pero si me dices que van a venir cuatro y se van a ir dos prefiero que solo venga uno y no se vaya ninguno.

De lo que falta por venir, ¿qué es lo que cree que más le falta al Lugo?

Necesitamos a alguien arriba, ahora solo tenemos a Manu Barreiro y queremos a alguien que le compita la plaza y que además pueda permitirnos jugar, llegado el caso, con dos delanteros. A partir de ahí, tenemos que estar atentos a lo que siempre ocurre, que alguien quede cortado o que no encaje por el límite salarial y si nos mejora el nivel ir a por él.

Por último, cuando juegue contra el Burgos, ¿qué le piensa decir a su hermano Michu (director deportivo del Burgos)?

(Risas) Bueno, pues que les vamos a ganar los dos partidos porque ellos seguro que hacen muchos puntos así que los seis del Lugo no les van a hacer falta. Que pierdan esos dos y que luego les vaya muy bien.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?