NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El peor arranque en 36 temporadas en Segunda

El Racing iguala las dos campañas que empezaron con cuatro derrotas, pero nunca tardó tanto en marcar. En ambas temporadas descendió en el último partido

Actualizado a
Guillermo Fernández Romo y Aitor Karanka en el Granada-Racing.
ParkerDiarioAS

El peor de los escenarios posibles. Ni en la más terrorífica de las pesadillas de los racinguistas, Guillermo Fernández Romo y Mikel Martija incluidos, cabía un arranque de competición con peores números que los está (o no está, según se mire) acumulando el Racing en las cuatro primeras jornadas. En las 36 campañas que el Racing ha disputado en Segunda ha pasado casi de todo, incluso empezar dos veces perdiendo las cuatro primeras fechas del campeonato, pero nunca, ni en esas fatídicas 1946/47 y 2014/15, que acabaron en descenso a Segunda, han pasado las cuatro primeras fechas sin marcar un solo gol.

En la 46/47, con el vasco Pedro Pablo Areso en el banquillo, el Racing perdió de saque contra el Baracaldo (0-2), Mallorca (3-2), Nastic de Tarragona (0-1) y Levante (6-0), el balance era por tanto de 0 puntos, 2 goles a favor y 12 en contra. El primer punto lo sumó en la quinta jornada empatando (2-2) con el Granada y no logró la primera victoria hasta la 7ªjornada (3-0 al Zaragoza). A pesar del pésimo inicio, llegó a la última jornada con opciones de salvación, pero un victoria del Racing de Ferrol en Baracaldo salvó a ambos equipos a costa del Racing al que su victoria sobre el Betis solo sirvió para condenar también a los sevillanos.

Paco Fernández, entrenador del Racing en la temporada 14/15
Ampliar
Paco Fernández, como Romo, ascendió al Racing y empezó en Segunda con cuatro derrotas.Nacho Cubero

Más dramático fue todavía el final de la 14/15: a la remontada final del equipo que por entonces entrenaba ya Munitis le sobraron los dos últimos minutos del Sabadell-Osasuna. Un gol de Miguel Flaño dio el empate y la salvación a los navarros, a costa de un Racing que ya había sus deberes en Albacete y esperaba con el corazón e un puño escuchando la radio. La liga empezó, con Paco Fernández en el banquillo, también con cuatro partidos perdidos, ante Girona (1-0), Mirandés (1-2), Valladolid (3-1) y Las Palmas (1-2), 0 puntos, 3 goles a favor y 8 en contra. El primer punto se lograría en la quinta jornada (2-2 en Leganés) y la primera victoria en la sexta, ganando en casa al Recre de José Luis Oltra (3-0, con goles de Iñaki y dos de Koné).

Otro dato significativo, especialmente para Guillermo Fernández Romo, de esas dos temporadas es que a pesar de tan pésimo inicio, Areso aguantó toda la campaña en el banquillo de la 46/47 y Paco no fue destituido hasta la 27ª jornada, con el Racing penúltimo a cuatro puntos de la salvación, tras otras cuatro derrotas consecutivas. La cara positiva de las estadísticas del Racing en la segunda categoría del fútbol español la marca las 13 victorias consecutivas, con 43 goles a favor y 14 en contra, con las que los de El Sardinero arrancaron la temporada 49/50, la de los Herrero, Mathiesen, Alsúa, Joseíto y compañía, que acabó, claro, con el ascenso con cinco jornadas de adelanto. Eran otros tiempos.

Martija no ha pensado ni un segundo de destituir a Romo

El director deportivo del Racing, Mikel Martija, aprovechó la presentación del último fichaje del verano, el mediapunta aragonés Jorge Pombo, para ratificar, a su manera, sin grandilocuencias, a Guillermo Fernández Romo ante el partido del domingo en El Molinón: "Nada, no he ocupado ni un segundo de tiempo en eso, lo único que estoy haciendo es darle continuidad a este trabajo, desde el inicio hay un convencimiento de que tenemos que estar juntos, que tenemos que sacar esto. No todo ha sido malo hasta ahora, aunque los números no dicen eso, y el siguiente partido es la oportunidad de ponernos en donde merecemos, rompiendo esta dinámica y creer que vamos a ir para arriba".

Martija aprovechó la presentación de Pombo para ratificar a Guillermo Fernández Romo.
Ampliar
Martija aprovechó la presentación de Pombo para ratificar a Guillermo Fernández Romo.Nacho CuberoDiarioAS
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?