NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Bustinza: “Quizás hay que hacer las cosas más simples”

El veterano defensa del Málaga toma la voz para analizar el horrible comienzo de temporada del equipo blanquiazul: “Existe ansiedad por querer agradar demasiado rápido”.

Bustinza, durante el entrenamiento de este jueves.
MARIANO POZO

La experiencia ha tomado la voz en La Rosaleda después del tortazo que se dio el equipo ante Las Palmas el pasado lunes. Unai Bustinza, uno de los futbolistas más veteranos de la plantilla, ha analizado el mal comienzo del Málaga. El zaguero considera clave pasar página cuanto antes y tratar de encontrar soluciones de forma urgente. “Estamos centrados en el siguiente paso, lamentarse no vale de mucho y esta semana, además, no hay tiempo. He vivido experiencias similares. Hay que identificar cuál es la situación y entre todos cuál es la mejor forma de afrontar el partido. En el fútbol no hay otra medicina”, expuso ante los medios.

Mensajes en el vestuario: “El vestuario es sagrado. Es nuestro vestuario y lo que pasa dentro hay que cuidarlo. Entiendo la necesidad de querer saber, pero es un trabajo que tenemos que hacer nosotros. La noche que vivimos no fue nada agradable, entiendo el malestar general. Entiendan que no desgranemos lo que hablamos dentro del vestuario. Eso es lo que nos va a ayudar a vivir momentos mejores. Algo que puedo aportar por lo que vi, sentí y palpé es esa ansiedad o necesidad por querer agradar demasiado rápido. Todo es un proceso que necesita tiempo y hay que ir piano piano porque esta categoría te lo exige”.

Problemas tácticos: “Como dije anteriormente, es una semana difícil para hacer muchísimos cambios. Hemos trabajado conceptos simples pero muy básicos. En el fútbol suele pasar cuando un jugador está cometiendo muchos fallos, hay que centrarse en lo básico e ir ganando confianza. Estamos en sentar las bases y tratar de simplificar nuestro juego y nuestros conceptos básicos. Hemos dado los primeros pasos y creo que el planteamiento debe ser ese para alcanzar la estabilidad”.

Una plantilla con aspiraciones: “El 80% de las plantillas de Segunda son muy buenas y en el fútbol no vale de nada lo que has hecho, sino lo que hagas cada fin de semana. Tenemos jugadores con experiencia y con trayectoria, tienen un nivel muy alto, pero eso necesita de un equilibrio y de tiempo. La clave no es simplemente lo que he comentado, ojalá fuera eso. Es algo que siento yo en el ambiente. El exceso no es bueno. La implicación y las ganas son positivas, pero nos ha venido un poco en contra. Esto es fútbol y es más complejo que todo eso. Nuestra obligación es abstraernos del barullo y dar con la clave para ser nosotros los primeros que disfrutemos en el campo. Disfrutar compitiendo, que se entienda”.

¿Cuánto tiempo necesita el equipo?: “42 jornadas donde cada día tenemos que ser mejores. Si ganamos esta semana, la próxima y la otra, no está nada hecho. Si se pierde habrá que ver cómo se ha perdido. El resultado, lo entiendo, si ganas lo has hecho bien y si pierdes lo has hecho mal. Tenemos que abstraernos y aprovechar el tiempo. Una semana, dos, con eso no es suficiente. Suena a tópico pero es cierto. Cuando pierdes aprendes más que cuando ganas. Hay que ser conscientes de que en el fútbol el tiempo es limitado porque juega en nuestra contra. No hay una respuesta para decir cuánto. Hay que seguir fortaleciéndose”.

Su demarcación: “El míster nos planteó la importancia de ser polivalentes. En el momento de la lesión de Esteban Burgos decide pasarme al centro. Sabía lo que había trabajado Esteban y lo que se necesitaba saber. Sin excusas, cada uno tiene que hacer lo que toca. Es un hándicap que se te lesione un jugador a los diez minutos”.

La defensa está sufriendo mucho: “Dentro del vestuario se hablan muchas cosas, cómo nos sentimos y cómo vemos las cosas para estar más cerca de ganar que de perder. Hay partidos en los que se puede asumir y será positivo y en otro tendremos que plantearlos de otra manera. En el último partido hubo muchas situaciones que, yo el primero, no supimos resolver. Yo en el segundo gol me podía haber quedado con Cardona, por ejemplo. Lo estamos hablando, lo estamos tratando de corregir. Es como la manta corta, si te tapas la cara, te destapas los pies. Hay que encontrar un equilibrio”.

¿Afectan los cambios de sistema?: “A mí no me afecta en absoluto. El sistema es un punto de partida y luego casi todos son similares, depende de más cosas. Encontrar equilibrio, conocernos mejor y ver cómo somos más poderosos. Pero tener varios sistemas o poder ir cambiándolos en un partido es algo muy rico para el equipo. Estamos en proceso de asentar bases. Quizás hay que hacer las cosas más simples y mejor y en eso estamos trabajado”.