Satrustegi: “Me alegraría que Oyarzabal me superase como máximo goleador de los derbis”
El exdelantero anotó nueve tantos. “Tiene muy claros sus colores, y lo tiene muy dentro”, apunta sobre el actual capitán.
Es el máximo goleador histórico de los derbis vascos. En nueve ocasiones levantó el puño al cielo, su característica y mítica celebración, cuando su Real Sociedad jugó contra el Athletic. Un gol más que el mito Zarra. Pocos mejor que él, Jesús Mari Satrustegi (69 años, Pamplona), para hablar del gol en el derbi, ese que en determinados momentos de la temporada les ha faltado a los dos equipos.
Ha pasado ya un tiempo de cuando dejó el fútbol en activo, pero me decía que sigue viviendo con pasión los derbis…
(Sonríe) Sí, sí, es inevitable. Porque siempre me han dicho que soy el máximo goleador de los derbis, surge el comentario, y claro pues te hace ilusión. Y estos partidos no se olvidan de cuando jugabas, esa pasión que le poníamos, y ahora pues quieres que el resultado sea el mismo y que la Real gane. Es un partido muy bonito, desde dentro y ahora desde fuera. Tuvimos un gran equipo y a mí me tocó hacer la labor delos goles, e intentamos hacerlo lo mejor posible.
¿De verdad que ve a esta Real llegando a las cotas de aquella Real bicampeona de Liga?
Desde hace tres temporada, le veo a un equipo con miras muy parecidas a como estábamos nosotros. incluso con más posibilidades en cuanto a jugadores, porque nosotros en toda la Liga jugábamos los mismos 13-14 y si había alguna lesión, el equipo se resentía. Recuerdo la baja de López Ufarte en aquel recordado partido con circunstancias tan raras en Sevilla, en la Liga que no ganamos e hicimos más méritos que en las dos que ganamos. Fue un bajón tremendo para todos. Este año ha tenido un bache, pero hay equipo como para soñar y pensar en cotas altas.
¿Qué supone para Satrus que, pasado un tiempo, siga siendo el máximo goleador de los derbis vascos?
Es una satisfacción después de tantos años, no te voy a engañar. Pero francamente te diría que ojalá, porque la Real está en un momento extraordinario y me recuerda un poco a los viejos tiempos, alguien de este equipo me pueda quitar ese honor. No me importaría. Porque está dando muchas alegría a los aficionados de la Real.
¿A quién ve superando su cifra de goles en un derbi vasco?
Hombre, claramente Oyarzabal. Porque es gol. Y estoy convencido de que me va a superar. Porque es muy joven. Y me alegraría mucho. Porque me encanta. Es un realidsta al cien por cien, que ha tenido ofertas como las tuve yo en su momento, y yo me quedé y él también quiere seguir. Tiene muy claros sus colores, y lo tiene muy dentro, y eso se demuestra. Si sigue por ese camino, nos dará muchas alegrías y me superará en los derbis, seguro.
¿Marcar un gol en un derbi vasco era más especial que en otros partidos?
Sí, sí. Era algo especial. Porque ahora se vive también, pero entonces los que disfrutamos de aquellos derbis, eran una fiesta a lo grande. Porque se juntaban las dos aficiones, e incluso nosotros teníamos una amistad con los del Athletic fuera de lo normal. Incluso nos juntábamos a comer alguna vez, porque había un ambiente extraordinario. Otra cosa era en el campo, cada uno iba a morir por su equipo. pero era un colorido y una alegría muy especial. No creo que ahora sea igual. Por lo que sea se ha roto esa armonía que se vivía entonces en los derbis. La fiesta era de una gran emoción de los dos equipos.
¿Ya no hay esa conexión entre los jugadores del Athletic y la Real?
Yo creo que no, ha cambiado. Por ejemplo ahora te puedo decir claramente que si voy a Bilbao y no aviso a exjugadores como Dani, Iribar, Goiko... me dicen que se enfadan conmigo. ¡Es así! Es una amistad que tenemos que es para toda la vida. y aquello se transmitía a la gente y por eso había ese buen ambiente. Quien lo ha vivido lo puede decir igual que yo.
“Marcar en un derbi son sensaciones indescriptibles. Es una explosión de alegría enorme”
¿Qué se siente al marcar un gol en un derbi vasco?
Te explicaría que son sensaciones que son indescriptibles. Es una explosión de alegría enorme. En cualquier otro partido sientes mucha emoción, pero nada igual a un derbi. En mi caso era algo muy grande, porque lo vivía la gente tanto que era algo imborrable, y conseguir que con tu gol hubiera ese colorido, no lo puedo describir con palabras.
¿Cuál es el gol en un derbi que nunca va a olvidar de los muchos que marcó al Athletic?
Fue en el partido que sacamos la ikurriña. Porque le ganamos 5-0 al Athletic, y se homenajeaba a mi gran ídolo Gaztelu. Yo metí dos goles, metió Murillo, Gaztelu y yo un par, y uno fue de cabeza al borde del área grande batiendo a Iribar. Dieron el mejor de Europa en aquel momento. Me lo suelen recordar mucho. Ese gol es el más especial. Porque no estaba un cualquiera en la portería del Athletic. Irrumpí con mucha fuerza de cabeza, estaba lejos, no lo esperaba porque Iribar era muy bueno en tiros lejanos, pero entró y me hizo mucha ilusión.
¿Y sobre el campo ve que los derbis vascos también han cambiado y no son como los de entonces?
Yo creo que no. Hay circunstancias que se ve claramente que es un derbi y es especial, y hay una rivalidad de toda la vida. Pero en nuestra época creo que se vivía de otra manera.
Usted fue un hombre-gol, un delantero de área, que es precisamente lo que le falta al Athletic, que tradicionalmente ha tenido ariete de su perfil como Aduriz, Urzaiz... Ahora tiene la velocidad de los Williams. ¿le falta gol al Athletic?
No, no lo pienso. Porque delanteros hay de muchos tipos, y ahora el Athletic tiene otro perfil. Pero eso no quiere decir que le falte gol. Estan Iñaki y Nico Williams, Guruzeta lo está haciendo bien, Raúl García... Les ha falta eficacia en algunos partidos, pero no creo que haya que menospreciar el potencial que tiene en ataque el Athletic.
“Hoy en día la Real es mucho equipo y estoy convencido de que van a triunfar”
Pese al 4-0 del curso pasado, la Real parece le tiene tomada la medida al derbi...
Eso parece, pero no te fíes nunca del Athletic (risas). Es verdad que estamos mejor en la clasificación, que le ganamos la final de Copa y eso queda para siempre. Hoy en día la Real es mucho equipo y estoy convencido de que van a triunfar.
Así que no ve favoritos a pesar de estar mejor la Real...
Eso es lo que tienen los derbis, que el resultado siempre es impredecible. pero yo confío mucho en esta Real. Está muy bien, se ha forjado con jugadores que están dando un rendimiento muy alto, y ellos son consicjentes de que es un derbi. Pero el Athletic tiene muchas ganas de resarcirse de las últimas derrotas y hay que reconocerle la actitud que ha tenido siempre. Eso lógicamente se nota. Pero confío plenamente en la Real, aunque a un partido puede pasar cualquier cosa.
¿Se atreve con un pronóstico?
No va a ser un derbi de muchos goles. Va a estar reñido, pero creo que va a ganar la Real, y que será 1-2 el resultado final.
Le tengo que preguntar por Osasuna. Como navarro, y además que reside cerca de Pamplona, estará encantado viéndole en su segunda final...
Pues es muy bonito, y para Osasuna, algo grande. Lo recordaba en casa, porque en 2005 tenía al chaval jugando en el Promesas y fuimos a Madrid a la otra final. Aquello fue una pena. Y ahora es difícil porque es el Real Madrid el rival. Osasuna ya empató en el Bernabéu. A un partid,o puede pasar de todo. Será un gran día y me haría mucha ilusión como navarro que pudiera ganar su primera Copa.