Santillana: “Veo al Madrid campeón de Europa”
Exjugadores de Madrid y Barça hablan de un Clásico clave: para unos, sería casi sellar la Liga; para otros, cerrar heridas.
Un año más, las instalaciones de la Ciudad de la Raqueta acogieron el Desafío Nacex Madrid-Barça, un evento que pretende fusionar la pasión por el deporte con la solidaridad y en el que veteranos de los dos equipos repasan la actualidad de ambos. En este caso, el pase a las semifinales del Madrid y la eliminación del Barcelona copó todas las charlas y corrillos que se montaron antes de que los participantes se pusieran a competir.
Quien lo tuvo más claro fue Santillana. Para el histórico delantero, el Madrid es favorito a levantar la Orejona otra vez más: “Yo, lo que comento es la grandeza del fútbol. Un equipo pone todo en el campo para ganar y pierde y otro equipo que pone menos, y al final gana. La grandeza del fútbol es que no siempre jugando bien se gana. Yo tenía un entrenador, Boskov, que decía “Fútbol como fútbol y gol como gol”. Eso significa que puedes jugar muy bien al fútbol, pero si no hay gol no ganas. Y viendo lo que vi, ya veo al Madrid campeón de Europa. Lo tenemos ahí. Es que va en nuestros genes y lo van a conseguir...”, aunque el partido fue complicado: “Fue un partido de infarto, como creo que todos los que estábamos viendo el partido. Vimos un equipo que tuvo una posesión de casi el 70% todo el encuentro y vimos a otro equipo que intentó defenderse como pudo, como los espartanos ante los persas”.
Alfonso, otro de los participantes, pensaba parecido: “La verdad es que no recuerdo un partido en el que el Real Madrid no haya sido tan sometido físicamente, sin apenas haberle dejado salir de su campo, Pero el Madrid tiene ese gen, esa mentalidad de sacrificio, ganador que le hace ser el mejor equipo del mundo”. Pero avisaba del peligro del Barça: “Ellos intentarán sobreponerse al varapalo del otro día ante un Real Madrid y un escenario como el Santiago Bernabéu. Creo que tendrán que echar toda la carne en el asador para quitarse ese mal sabor de boca...”, para continuar: “A nivel de resultado evidentemente es un éxito (por el pase del Madrid a semifinales). Nadie o muy poca gente daba como favorito o que iba a pasar el Real Madrid a la siguiente fase. Es verdad que era muy difícil, muy complicado. La verdad es que no recuerdo un partido en el que el Real Madrid no haya sido tan sometido físicamente, sin apenas haberle dejado salir de su campo, Pero el Madrid tiene ese gen, esa mentalidad de sacrificio, ganador que le hacen ser el mejor equipo del mundo. La suerte es que esta en la siguiente fase y felicitar a todos los jugadores que hicieron un grandísimo esfuerzo. Nunca había visto un Real Madrid defender tanto y tan bien ante un grandísimo equipo como es el Manchester City.
El de Getafe continuó: “Lo hablábamos antes con los compañeros: no habíamos visto a un Madrid tan sometido, tan atrás a defender, porque cuando eres el Madrid sueles tener el balón, creas ocasiones, pero es que la manera de jugar del City somete al rival. El Madrid tiene mucho mérito lo que está haciendo. No veo al Madrid que tenga una plantilla muy extensa, en la cual Ancelotti usa a los mismos jugadores porque no hay muchas rotaciones. Entonces, mucho más mérito tiene el tener una plantilla corta y los resultados que está teniendo”.
Un clásico para cerrar heridas
Desde el lazo azulgrana ven el Clásico como una gran ocasión de olvidar la eliminación europea. Para Quique Estebaranz: “A pesar de la desgracia de uno y la fortuna del otro, creo que si hay algo que nos ha enseñado la historia es que independientemente de cómo se esté dando tanto la semana como la temporada, es un diagnóstico tremendamente difícil”, señaló. “El Clásico es un Clásico, da lo mismo la situación en la que estén, saben que se pueden dar un zarpazo mutuamente en la consecución del objetivo de cada uno de ellos, pero hasta que no veamos el partido, va a ser todo especulación”. Igual piensa Julio Salinas: “Lo fácil sería decir que pasamos página, la Liga continua, hay aspiraciones de poder ganarla, pero esta semana ha sido muy dura para los catalanes. Si hay que ser realistas, la ventaja es muy grande. Son ocho puntos, cinco si se gana, pero el Madrid tendría que pinchar dos veces y el Barça ganarlo todo...”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.