NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Sanllehí: “No me arrepiento de las decisiones que tomé”

“Nadie esperaba estar en esta situación, pero tengo la conciencia muy tranquila sobre la renovación de Torrecilla o la contratación de Carcedo”, resalta el director general en una amplia exposición sobre la crisis del Real Zaragoza.

ZaragozaActualizado a
Raúl Sanllehí, durante la presentación hoy de Fran Escribá.
Alfonso Reyes

En ausencia de director deportivo, Raúl Sanllehí ha sido el encargado de presentar en sociedad a Fran Escribá. El director general ha ofrecido, antes y después de la conferencia de prensa del nuevo entrenador del Real Zaragoza, su amplia y particular visión de la crisis deportiva del equipo, de los despidos de sus dos directísimas apuestas, Miguel Torrecilla y Juan Carlos Carcedo, y de la contratación de Escribá.

Elección de Escribá. “Primero quiero agradecerle el hecho de que escogiera la oferta del Real Zaragoza por encima de otras de Primera División y del extranjero que tenía. Lo elegimos porque en nuestra lista de candidatos era la primera opción y había una cierta urgencia en tomar esa decisión. No queríamos dejar sin entrenador al primer equipo, que es lo más importante del Real Zaragoza. No queríamos dejarlo sin un capitán, sin un comandante. Y pensamos que en lugar de seguir un proceso más riguroso de entrevistar a más gente y comparar proyectos, decidimos por esa urgencia ir a la primera opción. Dijimos, vamos a sentarnos con él y si lo convencemos como es la primera opción, podemos ejecutar esa sustitución inmediatamente. Tuvimos una reunión muy productiva, muy larga. A Fran Escribá lo conocemos todos, su currículum, su capacidad de liderazgo, su metodología. Eso lo sabíamos. Por no entrar en sus éxitos profesionales, entre los que destaco, porque me gusta usarlo como espejo, su paso por el Elche. Además de las capacidades que puede tener como entrenador, me fijé en la persona. Mirándote a los ojos con la gente puedes ver muchas cosas, y enseguida vi su implicación, vi que era un valiente que aceptaba este reto. Un reto apasionante, difícil, pero que tiene una gran recompensa si lo conseguimos. Todos entendemos la dimensión del Real Zaragoza. Entendió el proyecto, le expliqué el proyecto y a partir de ahí llegamos a un acuerdo. Él compró el proyecto. Cuando digo compró quiero decir que me preguntó muchísimo por el proyecto. Además del club quería saber qué pasaba en este proyecto. Y yo le expliqué la calidad del grupo inversor que ha entrado y que no es un proyecto cortoplacista. Y nos ayudó mucho Manolo García Quilón, su agente”.

Doble despido de Torrecilla y Carcedo. “Ellos dos no han fallado en cuanto a capacidad y honestidad, pero las reglas del fútbol son crueles y hacía falta una reestructuración. No creo que el equipo esté mal trabajado en cuanto a bloque, posicionamiento o estrategia. Sí que es cierto que estaba atrapado por un componente emotivo y no daba su potencial. Ya fuera por los resultados o la presión externa, motivos hay muchos. Era necesario hacer una reestructuración, cambiar el rumbo. Por eso queríamos traer a Fran (Escribá), por su liderazgo y sus ideas claras. Pero no era un problema de trabajo sino de la situación en que estaba el equipo. Cada decisión tiene sus circunstancias y sus motivaciones. La decisión de un perfil tan distinto al de Carcedo es porque en el momento de escoger al entrenador en verano, las circunstancias eran unas. Ahora necesitamos un golpe de experiencia, liderazgo y una demostrada trayectoria exitosa. Ahora la plantilla estaba en una cueva oscura y queremos darles luz. Escribá es el indicado para eso”.

¿Fracaso personal? “Obviamente nadie esperaba estar en esta situación. No me arrepiento de las decisiones que tomé, pero si hemos decidido reestructurar es porque no ha funcionado. Se entró en una inercia que había que romper. Si a eso lo llamamos fracaso es fracaso. Lo que puedo garantizar tras la marcha de las personas que se han ido del club es que no han faltado trabajo y rigor y ganas de llegar a un objetivo. No se ha conseguido, la vida te da esos golpes y el fútbol es cruel. En ese sentido es un fracaso, pero me sentiría más responsable o culpable si hubiera hecho algo mal. Y tengo la conciencia muy tranquila. Todas las decisiones las tomé por un motivo racional. Por ejemplo, Carcedo fue una apuesta personal mía, pero que también respaldó el director deportivo y el consejo de administración. Y la contratación de Escribá es producto de un consenso con el consejo, que, como siempre digo, es muy futbolero: hay ex jugadores, ex entrenadores y presidentes de otros clubes…”.

Nuevo director deportivo. “Queremos seguir un proceso más riguroso. Se han presentado muchos candidatos voluntarios, porque este es un club muy sexy, que apetece mucho. Hay urgencia por el mercado de invierno, pero lo era más sustituir al entrenador. No quiero precipitarme en tomar esta decisión. Ahora empieza el proceso”.

Margen salarial. “El margen salarial es una cosa que está viva, va cambiando. Depende de factores de entradas y salidas, ingresos y gastos, compras y ventas. Este cambio de entrenador entra dentro del coste de plantilla y no pudo dar una cifra. Tampoco la daría para no dar pistas de cara al mercado de invierno. Sí que es verdad que nos quedó un pequeño margen después de la ventana de verano, una pequeña cifra que fluctúa. Sí puedo garantizar que tendremos un margen de cara a invierno y esperemos que sea suficiente”.

Proyecto. “Este proyecto es de ascenso. Definamos qué es proyecto: yo no habló de esta temporada. Ojalá, no la borro. Lo que es de ascenso es el proyecto, la seriedad y el rigor en las decisiones que tomamos. Hemos hecho muchas cosas que no se ven en el campo, como una nueva tienda, que ayuda en la imagen y los ingresos, que repercuten en el límite salarial. Nuestro proyecto es de crecimiento constante, sostenible y orgánico. Cuando lleguemos a Primera no queremos un equipo ascensor, sino las bases sólidas para vernos ahí. Hemos cambiado temas de generación de negocio, de administración y de comunicación. Estamos haciendo cosas que no se ven. No voy a obviar que lo más importante es el partido del domingo, que los resultados son lo principal en un club de fútbol. Pero hay muchas cosas que están pasando en la sala de máquinas que no se ven y que tienen que llevarnos a Primera”.