Sancet: “Sería increíble ir a la Selección, un sueño”
El centrocampista del Athletic, muy conocido por De la Fuente en la Sub-21, atraviesa un momento de forma extraordinario. Prefiere no hablar de su futuro
Sancet es uno de los jugadores del momento en España. Ante el Cádiz cuajó un partido descomunal, que le llevó a firmar un triplete, y el seleccionador De la Fuente, que lo conoce de la Sub-21, lo tiene en sus pensamientos. Acaba contrato en 2024 y es esquivo con la renovación. Oihan (Pamplona, 22 años) es una pieza básica para Valverde. Lo suyo es el presente y un futuro que se vislumbra esplendoroso. El Athletic quiere cimentar su porvenir con el juego de seda de este centrocampista que regatea como los ángeles a partir del primer control de la pelota. Simón y Nico Williams completan esa estampa estelar de años venideros en San Mamés.
Empecemos por lo más cercano: la renovación de Valverde. ¿Le agrada?
¡Por supuesto! Personalmente estoy muy contento con el míster. Es un gran entrenador, lo está demostrando. Estamos haciendo las cosas bien, nos transmite mucha confianza. Y lo que pienso yo lo traslado al equipo, todos estamos felices con él.
Ernesto está influyendo mucho en su crecimiento. Le debe mucho en su carrera.
Está claro. Me está transmitiendo mucha confianza, me da oportunidades que trato de aprovechar. Tanto a nivel futbolístico como personal, solo tengo palabras de agradecimiento hacia él y ojalá siga muchos años.
Ya que hablamos de renovaciones, vamos con la pregunta de rigor: ¿qué hay de lo suyo?
Siempre he dicho lo mismo, estoy muy contento en Bilbao.
¿No puede dar más esperanzas a la afición?
Se encarga mi representante, le dejo el trabajo a él, yo no me centro en ello.
¿Dónde va a estar mejor que aquí?
Nunca se sabe. Estoy feliz aquí, lo que tenga que venir, vendrá.
Y Nico Williams es un capítulo similar.
Es un gran jugador, todos sabemos el potencial que tiene. Es muy joven, tiene mucho margen de mejora. Ya se verá lo que va a hacer, yo no lo sé.
Parece tocado por una varita mágica. Todo le va de cine. ¿Está en el mejor momento de su carrera en la élite?
Sí. Estoy pasando por mi mejor momento, me estoy encontrando con confianza y me están entrando los goles. Siempre hay margen de mejora, pero me están saliendo las cosas y ojalá siga así.
Fue el MVP de las cinco grandes ligas hace dos jornadas tras salirse ante el Cádiz. ¿Tocó el techo hasta ahora en su carrera?
No sé si quedarme con ese partido, todos lo hicimos bien. Será un día que no olvidaré porque fue increíble. Me salió casi todo.
Mejor joven tras Vinicius, Pedri y Gabri Veiga... es lo máximo.
No hago mucho caso a las comparaciones con otros jugadores. Me fijo en mejorar cada día en el Athletic.
¿Ya se siente importante, un titular en toda regla?
Estoy jugando bastante y soy titular asiduamente. Estoy contento, es lo que buscas.
Va a ser un diferencial.
Ya te digo que no me fijo mucho en lo que diga la gente sino en trabajar y llegar a mi máximo nivel. A partir de ahí, lo bueno que llegue, perfecto.
Tiene un don a la hora de controlar e irse.
Me gusta el control, me siento identificado con ese lance del juego. Con el control se puede sacar mucha ventaja sobre el rival. Si me pides cuál es mi principal virtud, pues sí, los controles orientados.
¿Y en qué debe mejorar?
Siempre puedes mejorar en todo. Por ejemplo, en el juego de cabeza y las disputas por arriba.
En instantes de tanta dicha no se olvidará de su grave lesión del cruzado cuando subió al primer equipo.
¡Por supuesto! Eso siempre estará ahí, no lo olvidaré. Fue un momento muy difícil en mi carrera. Estaba atravesando un buen momento y me lesioné. Pasé casi todo el año en blanco. Las lesiones son muy duras y tienes que trabajar mucho para volver bien. Siempre te centras en el presente, pero eso no se olvida.
Está en su cuarta temporada en el primer equipo. Cada año va dando un paso más.
En el siguiente año tras la lesión me costó bastante coger el ritmo y la verdad es que no tuve muchos minutos. El año pasado ya jugué más, me sentía con más confianza y me fui encontrando mejor, pero tuve un par de problemas de rodilla, golpes, y el tema del pubis. Este año he participado muchísimo y me siento bien.
¿Prefiere actuar en punta como con Marcelino o más atrás, en medio campo, como con Valverde?
En categorías inferiores he jugado más atrás, de ‘8′, como últimamente, pero no me quedo con ninguna de las dos posiciones, en ambas disfruto. Se asemejan mucho las dos.
Lo de acabar los partidos era una asignatura pendiente. El otro día en Mestalla lo logró de nuevo. En 102 encuentros suma los 90 minutos en ese, más otro contra el Huesca y otro contra el Villarreal.
Es obvio que siempre te gusta jugar los máximos minutos posibles, si es todo el partido, mejor. Me encuentro bien físicamente como para acabarlos. Es decisión del míster. Ocupo una posición en la que suele haber recambios. Más allá de lo que decida el míster, sé que estoy bien físicamente y que quiero jugar todo lo posible.
¿Lo del ‘Flaco’ quién se lo puso? Le llama así Iñaki Williams.
Desde la época de Berizzo, llamaba ‘flaco’ a casi todos y se me quedó, me empezaron a llamar así en el equipo y cada vez me lo dedica más gente.
Y ‘Lince’...
-...sí (risas) también hay muchos que me han bautizado así, el Lince.
¿Por qué la celebración con unos cuernos?
Eso es por mis amigos. Nos llaman los ciervos allí en Pamplona. La celebración la hago por ellos.
“Desde pequeño me he fijado en mil partidos de Ronaldinho e Iniesta”
Idolatra a Ronaldinho e Iniesta. ¡Casi nada!
Pues sí (risas). Desde pequeño me he fijado en mil partidos de ellos.
Iñaki es uno de los que más consejos le da.
Sí. Aparte de compañero, es un gran amigo y desde que subí al primer equipo, me ayudó. Le estoy muy agradecido. Nos llevamos muy bien y le tengo mucho aprecio.
¿Quién le pone los pies en el suelo con tanto pase por las nubes?
Mis padres siempre están ahí para aconsejarme y ayudarme, para dejarme claro lo que está bien y lo que no. Les debo todo.
¿Pisar Europa es su gran anhelo?
Todos los que han jugado en Europa me han dicho cómo es, que resulta increíble, algo que no se puede comparar con nada y que tenemos que conseguir como sea. En eso estamos, peleando para intentar entrar, es el objetivo y ojalá lo podamos conseguir este año.
¿Y la Copa? Son muchas finales perdidas estos años.
Sí, tenemos una espina clavada. Venimos de perder dos seguidas y tenemos muchas ganas de levantarla de una vez. Ojalá podamos este año y brindemos esa emoción a los aficionados.
Las semifinales les han emparejado con Osasuna. Su antiguo club, a donde fue tras salir del San Juan.
El año pasado hice un ‘hat-trick’. A Osasuna le tengo mucho cariño, siempre lo he dicho. Soy de Pamplona, he militado cinco años allí, Es una motivación extra jugar contra Osasuna. Tengo muchos amigos allí. Es mi tierra y siempre es bonito jugar allí.
Lo inmediato es el Atlético. Van 49 partidos sin ganar en campo de uno de los tres grandes en España.
Las estadísticas están para romperlas. Estamos en una buena dinámica y podemos ganar a cualquiera. A ver si conseguimos llevarnos el triunfo.
“De la Fuente es un gran técnico. Estuve con él en la Sub-21, siempre me ha transmitido su confianza”
De la Fuente le ha estado viendo mucho últimamente.
Es un gran técnico. Estuve con él en la Sub-21, siempre me ha transmitido su confianza, es un gran entrenador y tengo buena relación con él. Estoy seguro de que va a hacerlas cosas muy bien con la Absoluta y le deseo que triunfe.
¡Ya que le conoce le ‘enchufará’ en el equipo!
(Risas). A ver, sería increíble ir a la Selección. Un sueño de todos los jugadores. Trabajo cada día para ir.
¿Qué le diría a De la Fuente si lo tuviera delante ya que le conoce?
Que cada día hago lo máximo que puedo y ojalá pueda ir a la Selección.
En abril cumple 23 años.
Sí, el 25.
¿Y qué deseo va a pedir cuando sople las velas?
Lo primero, que estemos en el camino de entrar en Europa, que podamos levantar la Copa y que hagamos la mejor temporada posible.
¡Casi nada! Por cierto, ¿ha oído hablar del ‘Barçagate’? Pagaban un dineral al vicepresidente de los árbitros.
No tengo demasiada información sobre el tema y con asuntos que no domino, prefiero no posicionarme.
¿Podré hacerle una entrevista aquí en Lezama como león en 2025 o me voy olvidando porque estará por otro sitio?
Nunca se sabe. ya te comento que estoy contento y tengo contrato aquí, pero lo que venga no lo sé. Desconozco el futuro.