Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

San Sebastián se prepara para la llegada los radicales del Ajax

El Ayuntamiento y la Real Sociedad presentan el dispositivo especial para el partido de la Europa League de este jueves. Se quiere evitar los problemas de anteriores partidos europeos. Se espera la llegada de unos 2.000 aficionados neerlandeses, de los cuales 150 son radicales.

SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 15/11/2024.- Foto de archivo de aficionados ultras del Anderlech que provocaron incidentes en el  estadio Reale Arena de San Sebastián durante el encuentro de la Europa League celebrado el pasado 03 de octubre contra la Real Sociedad. El club txuri urdin ha hecho público este viernes un comunicado en el que asegura haber mantenido conversaciones con UEFA, AFC Ajax y autoridades locales durante las últimas semanas sobre la venta de entradas a la afición visitante para el encuentro que se disputará el próximo 28 de noviembre en la capital donostiarra. EFE/Juan Herrero
Juan HerreroEFE

San Sebastián se prepara para la llegada de los aficionados del Ajax de Ámsterdam este jueves con motivo del partido de la Europa League se celebra en el Reale Arena y en el que la Real Sociedad se juega gran parte de sus aspiraciones europeas. Para evitar los problemas, algunos muy graves, que ha sufrido la capital gipuzkoana en los anteriores partidos continentales, al Ayuntamiento de Donostia, la Real Sociedad, y la Ertzaintza han coordinado un dispositivo de seguridad especial, que ha sido presentado en el consistorio donostiarra. En esta ocasión la idea no es juntar a los aficionados neerlandeses en la plaza de Alderdi Eder, en pleno centro neurálgico de la ciudad, sino en la zona donde les facilitan las entradas, que serán nominativas y la Real deberá ser muy escrupulosa, algo que no ocurrió frente al Anderletch, Esa zona es el Kursaal, desde donde se les custodiará hasta el estadio de Anoeta para evitar cualquier tipo de altercado e intentado evitar pasar por las zonas más céntricas de la ciudad.

El carácter internacional del encuentro y la afluencia masiva de aficionadas de alrededor de 2.000 hinchas llegados desde Países Bajos, de los cuales se espera que unos 150 sean de los denominados ultras, han propiciado la organización de este dispositivo que afectará principalmente al barrio de Amara Berri y el entorno del estadio de Anoeta. En el recuerdo los graves incidentes sucedidos en la anterior cita europea con los radicales del Anderletch y las imágenes lamentables de sus seguidores ultras campando a sus anchas por el centro de la ciudad.

Por ello, responsables de la Ertzaintza, Guardia Municipal, Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Real Sociedad han determinado una serie de medidas encaminadas a intentar evitar sucesos anteriores y garantizar la seguridad en los accesos y salidas del entorno de Anoeta durante toda la tarde del jueves. Para empezar, los responsables municipales y del operativo de seguridad hacen un llamamiento a utilizar el transporte público y evitar el vehículo privado para transitar por las inmediaciones del estadio, puesto que en momentos puntuales se podrán producir cortes de tráfico derivados de la llegada de los autobuses de los equipos al recinto, así como de la afición visitante.

Cortes desde las 18:00 horas

A partir de las 18:00 horas está previsto que el tráfico se pueda ver interrumpido puntualmente a lo largo de paseo del Urumea, en la Avenida de Madrid (desde Pío XII), paseo de Errondo (desde plaza Portutxo) y paseo de Zorroaga (entre Toribio Alzaga y plaza Aita Donostia). Y desde primera hora de la tarde, no se podrá acceder en vehículo privado al anillo interior de Anoeta, por lo que se ruega a quienes tengan previsto acudir a realizar cualquier actividad deportiva a las instalaciones situadas en las inmediaciones del Estadio (Palacio de Hielo, Carmelo Balda, Paco Yoldi, Velódromo Antonio Elorza o polideportivo Josean Gasca), lo hagan a pie o en transporte público. En caso de tener que hacerlo en vehículo privado, serán derivados al entorno de Illunbe, donde tendrán que aparcar sus vehículos para posteriormente acceder a pie al anillo interior de la ciudad deportiva de Anoeta a través de la pasarela sobre la GI-20. Por su parte, la Casa de Cultura Ernest Lluch permanecerá cerrada durante la tarde.

Además, como viene siendo habitual en los partidos que la Real Sociedad disputa en el Estadio de Anoeta (Reale Arena), los vehículos de las personas residentes con permiso OTA del sector 5-1 Amara se podrán aparcar en los sectores 1-2 Centro, 1-5 Morlans, 5-2 Riberas de Loiola y 5-3 Loiola, del 27 al 29 de noviembre,, manteniendo las mismas condiciones que los titulares de la OTA del sector de destino. Desde la organización s ha solicitado a los aficionados que acudan al partido su colaboración y en la medida de lo posible no acercase con su vehículo privado al entorno del estadio y recomiendan utilizar viales alternativos como la GI-20 y GI-40, así como planificar con antelación los desplazamientos que se vayan a realizar.

Malestar vecinal

Uno de los aspectos más relevantes del dispositivo es el malestar de los vecinos de Amara, cansados de que cada partido europeo se vea afectada su seguridad y su tranquilo discurrir por las calles del barrio. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha respondido a sus demandas, “La asociación de vecinos Amara Berri nos ha trasladado su preocupación. Lo estamos trabajando con la Real Sociedad y no sólo para los partidos de Europa League sino también para los partidos de Liga. Queremos mejorar y minimizar las afecciones que tienen los partidos de fútbol en el barrio de Amara. También creo que hay determinadas situaciones que no caen del cielo, las provocan las personas. Parece que tenemos que evitar que algo suceda cuando los culpables son los que se comportan inadecuadamente”.

Medidas preventivas

Durante todo el día del encuentro, efectivos de Ertzaintza y Guardia Municipal se desplegarán por la ciudad para garantizar la convivencia y el desarrollo de las actividades habituales de un día de labor en la ciudad con el ambiente previo al partido. También se recuerda que la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte prohíbe introducir, portar o utilizar las bengalas en los recintos deportivos y en sus alrededores, aunque su uso en la vía pública también puede ser sancionado por la Ley sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, siempre que no constituyan infracción penal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas