“San Mamés respira fútbol”
Dani y Marañón, los dos máximos goleadores vivos de Athletic y Espanyol, forjaron una amistad eterna en su carrera. Hablan del partido de este mediodía.
Daniel Ruiz-Bazán (Sopuerta, Bizkaia, 73 años), Dani como es conocido en el fútbol, se estrenó con La Roja en 1977 sustituyendo a Rafael Carlos Pérez González, rebautizado como Marañón (Olite, Navarra, 76 años). Lo que parecía una mera anécdota, acabó convirtiéndose en el inicio de una amistad fortalecida durante más de 40 años. Y eso que no coincidieron en un club. Pero el contacto en la Selección y el carácter afable de ambos les hizo conectar inmediatamente: uno se hizo una leyenda del Athletic y el otro, del Espanyol. Son los máximos realizadores vivos de ambos clubes.
Marañón estuvo el martes en Bilbao en el homenaje a su amigo Dani, al cumplirse los 50 años del estreno de este como león. Le entregó una camiseta blanquiazul, con el característico 7 y el nombre del exrojiblanco. “Fue una gran sorpresa. Los organizadores me habían ocultado casi todos los detalles, pero no me esperaba algo así. Nuestra relación está fuera de lo normal. Me he llevado bien con mucha gente en mi carrera, pero, entre los rivales, con Rafa y el difunto Quini siempre ha habido un trato especial”, admite Dani, que rememora que ambos se iban de vacaciones, se alojaban uno en casa del otro y hasta iban a Sanfermines juntos.
“El otro día ya le dije que si a alguien no le extraña que se cumplan 50 años de su debut es a mí, que también me estrené hace medio siglo con el Espanyol. Fue en el Carranza, además, ganándole al Santos de Pelé, que felicitó a Fernando Molinos por el marcaje que le hizo. El Barça de Cruyff y Neskeens perdió la otra semifinal contra el Palmeiras”, rememora Marañón.
El exjugador perico prosigue: “Yo siempre decía que, más que amigos, en el fútbol tenía compañeros hasta el 30 de junio. Pero de vez en cuando eso trasciende, por afinidad o por ser de la misma tierra. Dani es excelente, buena gente y un jugadorazo. En el homenaje a Dani le tenía envidia sana, entre tantos compañeros y gente que le quiere. Yo el mío lo tengo firmado desde que jugaba en el Espanyol. Conservo la carta en que el club se comprometía al homenaje que luego no se hizo nunca. Pero lo importante es saberte reconocido, ese agradecimiento a la labor que has hecho”.
Son arietes de leyenda. Dani es el tercer máximo artillero del Athletic en términos absolutos (199 goles), tras los desaparecidos Zarra y Bata. Marañón presume de máximo realizador en todas las competiciones (142 tantos), por encima de un Tamudo que le supera en cuanto a la Liga. Dani fue agasajado por el Athletic hace dos semanas, con el saque de honor antes del partido ante el Sevilla. Allí acudió orgulloso con sus nietos. Tras colgar las botas, fue asesor de la presidencia con José María Arrate y tiempo después ejerció de enlace entre los futbolistas y la directiva. Marañón es en la actualidad consejero del Espanyol. Ejerció 36 años como profesor de Arquitectura en la universidad de Barcelona. Tras el homenaje a Dani, ha pasado estos días en Pamplona, muy cerca de su Olite natal. Y no faltará hoy a la cita de San Mamés. El jueves aprovechó para visitar al experico Vicente Moreno y a su cuerpo técnico en el entrenamiento de Osasuna. Parte de esas mil victorias blanquiazules que se acaban de cumplir en Primera recae en sus botas: participó en 107, con 110 goles. “Me siento orgulloso de ello. Soy el que más penaltis ha metido, eso seguro”, se emociona.
Ambos hablan maravillas de San Mamés. “Respira fútbol, igual que el antiguo. Pero esa mística no es cosa solo del estadio, es de toda la ciudad. Bilbao tiene muchísima pasión por el fútbol. Nosotros, en cambio, somos apátridas en Barcelona, por muchos bares y peñas que haya del Espanyol, o que me saluden por la calle… Ahora mucho más que hace 15 ó 20 años, por cierto, y eso que mucha gente ni me vio juga”, reflexiona Marañón. El exleón va por unos términos similares. “Desde luego, La Catedral es donde más se respira fútbol. La medalla de la mejor afición no nos la va a quitar nadie”, sentencia Dani, quien no se esconde con una de las lacras del fútbol y, en alusión a los ultras, aboga por “sacar esos puntos negros que están surgiendo a nivel mundial, que desestabilizan todo y parece que solo buscan follones y líos”.
Entrando más al detalle sobre el partido de este mediodía y quién puede decantar la balanza, Marañón cita a la actual estrella de los bilbaínos. “Nico Williams es muy bueno. En la línea de los grandes atacantes que ha tenido siempre el Athletic. El propio Dani igual no era Nico Williams, pero metía un gol por cualquier rendija. Y Txetxu Rojo, Urzaiz, Argote o el doctor Carlos (Ruiz), que también jugó en el Espanyol...”. Y Dani espera que Guruzeta coja de nuevo la racha: “Las ventajas de los goleadores las marcan los compañeros Yo marqué muchos goles por el grupo, por los compañeros, que eran amigos que tenía., que me permitían tener esas ocasiones. Si no funciona el engranaje general, en el Athletic no hay goles. Todo tiene que marchar engrasado. Nico seguro que también tendrá mucho que decir en este partido”.
Ninguno ve un favorito claro, y el exleón puntualiza: “En el fútbol nunca te puedes creer titular, yo no lo hacía. Siempre estaba nervioso antes de los partidos. Y con los equipos, pasa lo mismo, ninguno puede pensar que lo tiene hecho. El Athletic esta en buena dinámica, pero no puede bajar la guardia. El Espanyol llegará con fuerzas renovadas tras el parón”. A lo que el exjugador navarro agrega: “Ellos lo tienen todo a su favor: el equipo, la calidad de sus jugadores, el ambiente… Pero eso no significa nada. En el Metropolitano empatamos con un buen planteamiento defensivo. En el Bernabéu estuvimos ahí más allá del minuto 70. Si quieres ir a ganar con calidad, será difícil porque la mayoría de tus rivales son superiores. Pero este Espanyol tiene un equipo de trabajo, sacrificio y lucha, armas que me gustan y con las que puedes ganar en cualquier estadio”.
Por último, queda el duelo de pizarras. Empieza Marañón: “Manolo González está creando una ilusión, lo que es muy importante. Y está consiguiendo que mucha gente joven venga al fútbol, cuando parecía que nos estábamos haciendo mayores. Claro que no escatima tampoco flores para el Txingurri, una leyenda que rozó el título de la Copa de la UEFA como jugador y entrenador en el club barcelonés: “Es un entrenador como la copa de un pino, tal como ha demostrado en todos los clubes donde ha estado… Aunque ahora el que me gusta y el que me parece mejor es el nuestro. Pone todo el carácter, las ganas, tiene argumentos y me gusta cómo se explica. Parece que lleve toda la vida entrenando en Primera”. Dani cree que Valverde es en este momento “el mejor entrenador que puede tener el Athletic”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.