San Mamés, quinto estadio mejor valorado para el Mundial 2030
La FIFA puntúa con 4,1 sobre 5 a La Catedral. Solo están por delante el Bernabéu, Camp Nou, Casablanca y Metropolitano.
La FIFA ha elaborado un informe sobre candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para albergar el Mundial 2030, con una calificación de 4,2 puntos sobre 5. Un Congreso Extraordinario del máximo organismo internacional dará oficialidad como sede del torneo a la candidatura el próximo 11 de diciembre, con un total de 17 ciudades anfitrionas distintas entre las que figura Bilbao, a la que acompañan a nivel nacional Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Donostia, A Coruña y Las Palmas. A todas ellas se suman seis sedes en Marruecos y dos en Portugal.
San Mamés, que fue visitada el pasado 29 de mayo por una delegación del organismo internacional acompañada por representantes de la propia candidatura, ha alcanzado la quinta mejor calificación de entre los veinte estadios aspirantes a acoger partidos del Mundial 2030. La nota adjudicada a La Catedral es de 4,1 puntos sobre 5, la misma que presentan La Cartuja (Sevilla) el Estadio do Sport (Lisboa), Príncipe Moulay Abdellah (Rabat), Estadio de Fez (Fez) y Estadio do Dragao (Oporto). Los únicos escenarios que superan al feudo vizcaíno son el Santiago Bernabéu (Madrid), Camp Nou (Barcelona), Gran Estadio Hassan II (Casablanca) y Metropolitano (Madrid), los cuatro con 4,3 puntos y candidatos los tres primeros a acoger el partido inaugural del torneo y la gran final.
Anoeta, con una nota de 3,8 puntos, comparte calificación con La Romareda (Zaragoza) superando solo a La Rosaleda (Málaga), RCDE Stadium (Barcelona) y Estadio Municipal de Riazor (A Coruña), el que menos puntuación ha obtenido con 3,4. El informe elaborado por la FIFA destaca que la candidatura “trata de inspirar y unir, aprovechando la pasión colectiva que existe por el fútbol en los tres países para acercar a las personas, trascender fronteras y estrechar los lazos entre dos continentes vecinos y el mundo entero".
El organismo internacional remarca que la propuesta “combina instalaciones emblemáticas y consolidadas usadas por algunos de los clubes de fútbol más famosos del planeta y varios proyectos de modernización, tanto recintos de nueva construcción como remodelados, todos los cuales presentan buenas perspectivas en materia de legado".
San Mamés tiene en poco tiempo la experiencia de haber albergado las dos competiciones de rugby más importantes de Europa, con un récord de asistencia en la Champions Cup de 52.282 espectadores, así como la pelea por el título en la Champions femenina el pasado 25 de mayo. Será sede también de la final de la presente edición de la Europa League.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.