NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - ALAVÉS

San Mamés prepara la fiesta previa a la Copa ante el Alavés

El Athletic se dejará invadir por la euforia de su gente ante un rival que solo ha anotado un gol en las últimas siete visitas.

Actualizado a
San Mamés prepara la fiesta previa a la Copa ante el Alavés
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

San Mamés albergará mañana la última reunión del Athletic con su afición antes de verse de nuevo en la final de Copa de La Cartuja el 6 de abril. Un último impulso para una cita con la que todos sueñan, porque esta vez no está el Barça de Messi o una Real que siempre dibuja derbis competidos. El Mallorca es el rival y se le respeta, claro que sí, pero en Bilbao se piensa que es ahora o nunca,.

Valverde tiene dos partidos para despejar sus últimas dudas antes de esa cita. Ante el Alavés y frente al Madrid tras el parón por las selecciones. El once lo tiene claro, el de gala, con Agirrezabala en la portería. Falta por ver si puede meter al ahora tocado Yuri en Madrid antes de la final. Pero ¿conviene arriesgar en el Bernabéu? Hay una semana tras esa cita y lo ideal es tener a la gente con ritmo.

Antes, el derbi ante el Alavés, que solo metido un gol en las últimas siete visitas a San Mamés, seis en Liga y una en Copa, saldadas con cuatro triunfos locales y tres empates. Ese único tanto, marcado por Bastón el 27 de abril de 2019, le sirvió al conjunto alavesista para nivelar un tanto de Beñat y arrancar uno de esos tres empates logrados por los albiazules, todos en el nuevo estadio, junto con los otros dos sin goles de las temporadas 2016-17 y 2020-21.

Los otros cuatro derbis vascos disputados estos años en campo bilbaíno se saldaron con triunfo local. El único de Copa fue hace apenas dos meses en la eliminatoria de octavos a partido único resuelta a favor de los de Valverde con un doblete de Villalibre. Ese marcador de 2-0 se registró también en los choques ligueros de las campañas 2017-18 (Etxeita y Aduriz de penalti) y 2019-20 (Raúl García de penalti y Muniain). En la 2021-22 el Athletic ganó por 1-0 gracias a un tanto de Raúl García.

La última victoria del Alavés en Bilbao, la única liguera del equipo vitoriano en la capital vizcaína, se remonta a hace más de 18 años. El 20 de noviembre de 2005 el equipo dirigido por Chuchi Cos se impuso al de Javier Clemente por 0-2 con goles de Nené y Rodolfo Bodipo. El balance de los 17 Athletic-Alavés ligueros disputados en Bilbao es del 13 victorias locales, una única visitante y 3 empates en los que se registraron 40 goles rojiblancos y 10 albiazules.

Normas