NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

San Mamés es un fortín inexpugnable

El Athletic cedió ante el Madrid en la jornada inaugural y desde entonces nadie se ha llevado los tres puntos.

San Mamés es un fortín inexpugnable
AIOLDiarioAS

La Liga de Primera está a punto de echar el cierre. El Athletic cerrará un curso memorable, con la Copa tras 40 años de sequía y la pelea por la Champions, aunque al final se queda con la Europa League. Hubo un bajón de resultados lógico tras alzar el título en La Cartuja. El quinto puesto está en el bote e iguala el segundo mejor registro de puntos de su historia, los 65 de 1998. Una de las asignaturas pendientes era volver a ser fuertes en casa y lo ha logrado con creces. Ha caído en la primera jornada, ante el Madrid, y desde entonces el fortín ha sido inexpugnable. Los merengues son los único invictos en su feudo. El resto tiene más derrotas que los leones. Es el mejor saldo desde 1990. Ha marcado ante su público 42 goles, iguala el mejor número desde 1983. Nunca se habían logrado 18 partidos seguidos sin perder en casa en una misma Liga.

Por primera vez en la historia el Athletic ha encadenado veinte partidos seguidos sin caer en San Mamés en una misma temporada, juntando la Copa. Uniendo dos temporadas seguidas la última vez fue en 1985-86 (28, más de un año sin perder). El Athletic certificó frente al Sevilla una temporada sobresaliente, con la Copa, un billete para Europa y la Gabarra surcando las aguas de la Ría, y lo hizo además con una despedida perfecta en San Mamés en un día inolvidable sobre todo para Muniain, Raúl García, De Marcos y Olabarrieta.

Una jornada de la que se acordarán tiempo los aficionados rojiblancos y sus principales protagonistas, como lo harán de una de las mejores temporadas, si no la mejor del Siglo XX. Ayer fue un día grande en el Bilbao futbolístico, porque se despedían de La Catedral dos leyendas. Muniain, ejemplo de perla de esas que sale cada mucho tiempo de Lezama y de una conversión de niño travieso a capitán de leyenda impregnado de los valores de la entidad; y Raúl García, ejemplo de entrega, compromiso, profesionalidad y de cómo se puede acabar siendo athleticzale no siéndolo de cuna. Ahora queda por luchar por el Zamora de Simón, el siguiente en el Athletic desde Iribar hace 54, es uno de los deberes que le quedan al Athletic para el final de temporada.

Y también falta por resolver el futuro de Berenguer, Dani García y Herrera, que finalizan contrato. El extremo navarro dio la semana pasada casi por hecho que renovará, pero de Dani y Herrera no se sabe nada aún. También queda por producirse la presentación de Djaló, fichado del Braga para la próxima temporada, la confirmación de Gorosabel y ver cómo evolucionan casos como el de Laporte e Iván Martín, que están en la órbita del club rojiblanco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas