San Mamés atiende 70 urgencias médicas cada temporada
El Athletic presentó el nuevo convenio de asistencia sanitaria y patrocinio que ha suscrito con el Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) hasta 2027.
El Athletic presentó en el auditorio de la Clínica IMQ Zorrotzaurre el nuevo convenio de asistencia sanitaria y patrocinio que ha suscrito con Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) para las próximas cuatro temporadas, en concreto hasta el 30 de junio de 2027. En virtud del acuerdo alcanzado, IMQ renueva su condición de aseguradora médica oficial del club para todas las categorías del equipo, desde el fútbol base hasta los jugadores y jugadoras de la primera plantilla, y se mantendrá como socio estratégico de honor de la Fundación Athletic Club, al renovar también hasta 2027 el convenio con ésta.
El presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el director general de IMQ, Javier Aguirregabiria, acompañados por dos jugadores de la primera plantilla del Athletic, los capitanes Óscar de Marcos y Marta Unzue, han sido los encargados de rubricar en rueda de prensa la formalización de este convenio, que refuerza la dilatada colaboración que ambas entidades vienen manteniendo desde 1998, hace más de 25 años.
IMQ presta la atención sanitaria a los más de 400 deportistas de todas las plantillas rojiblancas, “para que estén en las mejores condiciones para disputar un partido”, ha señalado Aguirregabiria. También se ocupa de los espectadores de San Mamés que sufren una urgencia médica en el estadio. Entre 80 y 70 incidencias médicas por temporada se registran en la Catedral todos los años. Entre 2016 y lo que va de 2024 se han prestado 556 asistencias al público en el campo, siendo las más frecuentes las relacionadas con traumatismos, contusiones, heridas y mareos, e incluso esporádicamente alguna parada cardiorrespiratoria. “Para nosotros es muy importante que la prestación en un momento de urgencia esté absolutamente coordinada, procedimentada, para que cada recurso sepa exactamente lo que tiene que hacer”, puntualiza Aguirregabiria.
Cuenta para ello con el apoyo de un potente equipo de profesionales sanitarios, así como con casi un centenar de estudiantes de medicina y enfermería que tienen, gracias al convenio suscrito por IMQ y la UPV-EHU, la posibilidad de completar en San Mamés su formación profesional mediante prácticas tuteladas. Se da, además, la circunstancia de que, gracias a esa labor en el campo, San Mamés puede presumir de ser el único estadio que tiene certificada su calidad y seguridad asistencial. La acreditación, según la norma UNE 179003:2013, fue renovada el pasado mes de julio y tendrá vigencia hasta 2026.
Aprovechando que IMQ cumple este año el 90 aniversario de su fundación y para poner en valor la cooperación mantenida durante todo este tiempo, está también previsto que el Athletic realice, durante el partido que el equipo disputará el próximo lunes, frente al Girona, un homenaje a los sanitarios de la aseguradora que prestan servicio en San Mamés.
La alianza estratégica con la compañía sanitaria permite al Athletic contar en el ámbito de la salud con la cobertura y garantía de una compañía líder en el País Vasco gracias a su potente red de centros y profesionales referentes tanto en Euskadi como fuera de ella,. Además, exhibe una avanzada tecnología para el óptimo cuidado de los deportistas y de sus condiciones físicas, principalmente, en todo lo relacionado con reconocimientos y pruebas diagnósticas, consultas de especialistas y cirugías para los jugadores de todas las categorías.
Precisamente en relación a los reconocimientos médicos, se ha informado también durante la comparecencia que IMQ ha trasladado a las instalaciones del Athletic en Lezama su equipo de valoración isocinética con objeto de facilitar que los equipos médicos de IMQ y del Athletic puedan realizar con mayor agilidad, eficacia y comodidad los reconocimientos médicos deportivos de los jugadores de la primera plantilla masculina y femenina.
Tanto el presidente del Athletic, Jon Uriarte, como el director general de IMQ, han manifestado su satisfacción con el acuerdo destacando el valor de una colaboración que es voluntad de ambas entidades seguir impulsando. El mandatario rojiblanco ha señalado que “el Igualatorio Médico Quirúrgico, cumple en este 2024 un total de 90 años de existencia y se puede decir que, al menos en este siglo XXI, Athletic e IMQ no solo avanzan juntos, sino que recorren caminos paralelos. Estuvisteis junto a nosotros en el año de nuestro centenario, en 1998, continuáis a nuestro lado en el 125 aniversario, y ojalá celebremos juntos los 150 también”.
Por su parte, Javier Aguirregabiria ha destacado que “representa para IMQ un gran placer renovar esta alianza y seguir ofreciendo, tanto a la familia rojiblanca como a los espectadores de San Mamés, la mejor asistencia sanitaria. Nuestro compromiso con el deporte vasco, muy especialmente con el fútbol, viene de largo y se reafirma y visualiza también hoy con la renovación de un acuerdo tan significativo para nosotros como este no solo por la larga trayectoria que nos une desde hace más de 25 años, sino también por los importantes frutos obtenidos”.
Tras la rueda de prensa, los representantes de ambas entidades, acompañados por el director general de las clínicas IMQ, Nicolás Guerra, han realizado una visita institucional a diferentes instalaciones del centro, acercándose también a conocer in situ la situación de las obras de ampliación en las que actualmente se encuentra inmersa la clínica IMQ Zorrotzaurre. Obras que permitirán a este centro, el mayor de la sanidad privada vasca, contar con una nueva planta de 3.900 metros cuadrados, además de otros 3.000 metros cuadrados que destinará a un área de consultas externas en un edificio aledaño. La ampliación de la clínica supondrá también la reorganización interna de una buena parte del resto de plantas y servicios del hospital. Está previsto que la obra finalice en 2025.