San José: “Si no generas ocasiones, es imposible tener pegada”
En la antesala de un derbi “especial” para él, el ex técnico de Zubieta se muestra confiado ante la falta de eficacia del equipo. Martón y Garrido, con fiebre durante la semana, son las únicas dudas.

Los ejercicios de finalización han sido la tarea más repetida en Areitio estos últimos días. Tras perdonar un sinfín de ocasiones el pasado finde en el Nuevo Mirandilla, Beñat San José y su cuerpo técnico han incidido plenamente en el último tercio para trasladar al resultado las buenas fases de juego de su equipo: “Os puedo asegurar que esta semana hemos practicado eso de forma muy específica. No solo en materia de posiciones, sino en el espacio y tiempo que tiene cada finalización. Veo a los jugadores con mucha motivación para que, con un poco más de pegada, podamos sumar mucho más puntos”.
Frente al Cádiz, el Eibar tan solo dirigió a portería cuatro de sus 17 remates probados a lo largo de toda la tarde. El técnico azulgrana, en cambio, ha optado por quedarse con la lectura positiva: “Aun cuando hemos tenido partidos en los que hemos metido goles, también hemos hecho muchas ocasiones. Por un lado, estoy muy contento con el equipo, porque, sea el partido que sea, generamos ocasiones, y bastante claras. Pero, por otro lado, todos sabemos que tenemos margen de mejora en la efectividad. En ataque, tenemos que seguir haciéndolo con la misma creatividad y con la idea de generar ocasiones, porque así puedes tener más pegada. Si no generas, es imposible tenerla”.
Hasta el momento, el conjunto armero no sabe lo que es ganar en territorio ajeno. De modo que Ipurua será un factor diferencial en sus próximas dos jornadas ligueras: Real Sociedad B y Deportivo. El primero que se mostrará en el templo eibartarra será el Sanse. Un equipo cargado de nostalgia para el, hoy, míster azulgrana: “Es muy especial para mí porque como jugador me he criado en Zubieta y como entrenador también. Eso va a estar siempre ahí conmigo. Ahora bien, empieza el partido y nosotros ya estaremos analizando un rival que tiene virtudes y defectos, pero sobre todo tratando de potenciar lo nuestro”.
Tanto en el verde como en el banquillo, San José volverá a verse las caras con varios viejos conocidos. “Creo que Anso y Agirretxe están haciendo un trabajo fantástico. Son dos personas que han sido grandes jugadores y que viven el fútbol con mucha pasión. Están muy preparados para ello. Han empezado muy bien y no es fácil”, ha reconocido el donostiarra. El antiguo preparador de Atlas o Club Bolívar, entre otros, hizo sus primeros pinitos en los banquillos bajo la estructura txuri-urdin. “Hay que reconocer el trabajo de Zubieta, que en los últimos 5 años ha conseguido dos veces poner al filial en Segunda División. Es muy difícil y es un trabajo que hay que reconocer”, ha ensalzado Beñat.
Analizando detalladamente a este Sanse, el guipuzcoano ha subrayado el “virtuosismo” que ostenta en ataque, así como sus múltiples “automatismos” para elaborar: “Como es normal en un filial, la gente joven tiene esa chispa, esa rapidez, esa técnica y ese talento que muchas veces sorprende al rival. Eso no solo les ha hecho meter goles, sino que han hecho goles muy buenos. Tanto individual como colectivamente”.
Con Nolaskoain plenamente recuperado, Arbilla y Mada son las únicas bajas confirmadas de los armeros. Pues Javi Martón ha podido reincorporarse al grupo durante esta misma semana. Aunque su presencia tampoco está del todo garantizada. “Ha cumplido la mitad de la semana en cargas, pero su ritmo está siendo muy positivo y satisfactorio”, ha anunciado San José. Al igual que Aleix Garrido, con “fiebres altas” en los últimos días, podría no figurar en la lista: “En un principio creemos que Martón y Garrido van a estar en convocatoria, respecto a los inconvenientes que han tenido esta semana”.
Noticias relacionadas
Quien seguro que no se perderá la cita será Ipurua. La casa del Eibar está siendo sinónimo de victorias para los azulgranas y, con tal de olvidar los resultados negativos a domicilio, su papel vuelve a ser crucial. “Es nuestra forma de entender el juego. El fútbol va casado con lo que siente la afición. El primer objetivo de todos es ganar y en eso somos muy ambiciosos. Creo que lo demostramos porque no hay partido en que el Eibar se eche atrás o especule. Nos puede salir mejor o peor, pero nunca especulamos. Los jugadores se sienten identificados, la afición también y tenemos que enfocarnos en eso a tope”, ha recalcado ilusionado San José.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar