San José: “Quiero tener la pelota y ser vertical”
El nuevo técnico armero manifiesta disponer de “talento suficiente” para estar más arriba, así como se muestra “orgulloso” de dirigir al Eibar.
Beñat San José (San Sebastián, 45 años) ha sido presentado esta misma mañana como nuevo técnico del Eibar. Después de realizar la primera toma de contacto con sus nuevos jugadores en Atxabalpe, el técnico donostiarra ha desarrollado el tipo de equipo que espera para afrontar la recta final del campeonato. “La plantilla es muy adecuada para lo que yo quiero jugar. Se van a adaptar bastante bien. Más que ver mi Eibar o no, quiero ver dos cosas: que la afición se sienta muy orgullosa del equipo y que ganemos el partido”, lanza convencido el flamante fichaje del banquillo. Con toda la segunda vuelta por delante, el ex formador txuri-urdin solo piensa en hacer escalar una entidad en plena caída libre: “Mi mayor meta como entrenador es sacar el mejor rendimiento de cada jugador. A partir de ahí la mira tiene que ser hacia arriba. Vamos a competir cada jornada para ganar. Son 15 partidos. Queda un montón”.
Nacido en la capital guipuzcoana, San José ha cursado gran parte de su trayectoria en los banquillos fuera del territorio nacional. Por ello, tras 11 años dando vueltas al mundo, dejó el Atlas mexicano para regresar a su tierra natal. “Es un reto maravilloso. Me tocó como jugador hacer algunas instancias que no progresaron, pero ya solo con esos cortos momentos entendí perfectamente lo que es el Eibar. Es una familia que juntos tiran hacia delante. No es por decir, es la verdad. Tengo una gran admiración al Eibar. Cómo se ha hecho como club en el éxito, los grandes valores que ha tenido y como siempre ha mantenido una filosofía con la que yo me he sentido muy identificado. Para mí como guipuzcoano es un orgullo muy grande ser entrenador del Eibar. Vamos a poner todo el esfuerzo, talento y empeño para que vayamos para arriba”, expresa el donostiarra.
El nuevo míster azulgrana contará con cuatro sesiones antes de recibir al Racing en Ipurua. Esta misma mañana ya ha completado la primera puesta a punto. “Lo primero que les he transmitido es que lo más importante es el entrenamiento, donde tenemos que subir el nivel. Obviamente, tenemos mucho más talento para sacar mejores resultados. Tenemos una mirada proactiva. Hay que hacer autocrítica sin duda alguna, pero hay que mirar las cosas buenas que tiene este club”, manifiesta San José. Una adaptación que dada su experiencia no tardará en materializarse: “A pesar de que conozco el Eibar y el fútbol español, es la primera vez que voy a trabajar en este club. Tengo que adaptarme rápidamente al entorno y los jugadores. Eso me ha tocado mucho en mi carrera y lo tengo que poner en práctica nuevamente”.
En cuanto al estilo de juego, el entrenador guipuzcoano se caracteriza por apostar por la verticalidad: “Aquí siempre tenemos un fútbol más posicional y de posesión. Pero el hecho de estar fuera me ha enriquecido en el fútbol más vertical y dinámico. Quiero que mi equipo tenga la pelota y sea vertical para poder ir a por la portería rival. Es lo que voy a intentar inculcar a los jugadores”. Esa rapidez en mirar hacia la portería contraria será decisiva para solventar los problemas ofensivos de un Eibar que acumula cuatro jornadas sin ver portería. “Es un punto que tenemos que mejorar inmediatamente. Es inculcar la idea de lo que queremos hacer como conjunto. Quiero tocar las teclas que hagan que el equipo sea completo. Desde el equilibrio y desde ese ataque que me gusta que tengan mis equipos. Ojalá se vea desde este sábado”, anuncia San José.
Zuen aginduetara! 🫡#EibarRácing | #BetiArmaginak⚔️ pic.twitter.com/u0HteMG8F6
— SD Eibar (@SDEibar) February 18, 2025
Antes de presentar en sociedad al nuevo líder armero, la presidenta Amaia Gorostiza ha tenido unas palabras de agradecimiento por la labor de Etxeberria en los últimos años: “Ha sido una decisión muy dura, muy difícil y prácticamente inédita. Este cese del cuerpo técnico es algo que no se producía desde hacía 15 años. Muy a nuestro pesar y tras haber entregado nuestra confianza al cuerpo técnico, los resultados deportivos nos han llevado a tomar esta decisión. Desde aquí quiero reiterar nuestro agradecimiento. La temporada pasada nos hizo soñar. Quedamos muy cerquita de conseguir ese ascenso. Se jugó de una manera espectacular. A pesar de que este año comenzamos en una dinámica muy buena. Al final hemos ido poco a poco cayendo. Ha llegado el momento de tomar la decisión”.
Noticias relacionadas
Junto a ella, César Palacios también ha mostrado su gratitud hacia el ‘Gallo’: “Me sumo a las palabras de Amaia y hago un agradecimiento al trabajo de Joseba Etxeberria, Jorge Pérez y Luis Prieto. Estamos en un club que siempre ha pensado primero en las personas. Ha sido una decisión muy dura. Como director deportivo nunca había vivido una situación así, de tomar decisiones de este calado. Con todo el dolor de nuestro corazón y con la responsabilidad de nuestros cargos, había que tomar la decisión”. Tras la marcha de Etxeberria, el nombre de Beñat San José fue el que más convenció a la dirección deportiva: “Es una persona que conocíamos desde hace un tiempo. Habíamos hablado de fútbol y sabíamos de sus inquietudes. Desde el primer momento transmitió ilusión por entrenar al Eibar”. Un técnico firmado hasta 2026. “Hemos firmado un año y medio porque nos gusta dar estabilidad y confianza a los proyectos”, aclara el director deportivo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.







Rellene su nombre y apellidos para comentar