Eibar 0 - Elche 1

San José: “Este partido nos refuerza mentalmente”

El técnico del Eibar hace una valoración positiva de su eliminación frente al Elche: “Cuando estas mal, parece que no puedes reconocer cosas que haces bien”.

16/12/25 COPA DEL REY 
DIECISEISAVOS PARTIDO UNICO 
EIBAR - ELCHE 
BEÑAT SAN JOSE
JAVI COLMENERO
Asier Aurrekoetxea
Actualizado a

El “equilibrio” es el concepto que más busca Beñat San José a lo largo de una temporada. Aquel pensamiento que sirve para bajar los pies a la tierra cuando todo son alegrías, como también puede recobrar la confianza en el momento que llegan las penurias. La victoria sigue sin llegar para armeros, pero da la sensación de que cada vez lo tienen más cerca. Con una afluencia de público muy baja en las tribunas y con los jugadores menos habituales en el campo, el Eibar dio la cara ante todo un equipo de Primera División. Eliminatoria, que, pese a salir derrotado, les reforzará mentalmente según su técnico.

Méritos de los menos habituales: “No tengo claro para nada el once que voy a sacar frente al Valladolid, pero más que reemplantearmelo, es que he visto rendimientos muy buenos. Jugadores que igual no estaban participando tanto por circunstancias. Me ha gustado mucho su actuación. Hemos especificado mucho ciertos rendimientos de jugadores determinados que sabíamos que les podía favorecer. Sabemos que hoy iba a ser muy difícil si no éramos valientes, no nos juntábamos y no presionábamos. Lo hemos hecho. Me voy muy satisfecho tanto del rendimiento colectivo como del individual. Este partido me da más riqueza en cuanto a opciones”.

Estrategia: “Nuestro plan de partido casi ha salido a la perfección en distintas fases. Digo casi porque se hace para ganar y no lo hemos hecho. Ahí es donde no he cerrado el círculo. Nuestro plan era tener reinicio con porteros y mucha dinámica entre Toni y Aleix para ver quién daba más alto el apoyo, más Hodei interiorizando, porque es un lateral que juega muy bien por dentro. Queríamos buscar el juego corto con paciencia, pero también con profundidad. Eso se ha perdido en la segunda parte. La diferencia para mí ha estado en el Elche, que se ha echado más para atrás cuando ha visto que le hemos hecho daño. Han juntado las líneas y tienen defensas muy buenos. Como su portero, uno de los mejores porteros de la Liga. Lo he tenido yo en anteriores etapas mías y es un fuera de serie”.

Hasta el final: “El Eibar nunca para. Siempre tiene ímpetu. Tenemos que reconocer que nos han dado golpes, pero nunca paramos. Ese martillo pilón que somos creo que se traslada hasta el juego. No solo en el trabajo. Eso también nos ha hecho llegar más. Creo que en la segunda teníamos más espacios que en una primera donde nos han apretado muy arriba y ha sido más de tú a tú”.

Desgaste mental: “Soy un entrenador que siempre me ha gustado formarme en ello y trabajarlo tanto individual como colectivamente a través de conversaciones que puedan potenciar a la persona y al propio jugador. Pero en realidad lo que estoy intentando tener es equilibrio. Cuando empezamos la liga como un tiro, había que tener ese equilibrio para seguir trabajando, y ahora que estamos más atrás, tenemos que tener el mismo equilibrio. También hemos tenido mucha autoexigencia y autocrítica, pero eso tiene que estar en el reconocimiento. De las cosas que hemos hecho mal y bien. Cuando estás mal, parece que nos puedes reconocer cosas que haces bien. No es así. En nuestro staff nos hemos centrado en tener un reconocimiento de que valemos como equipo”.

Cita constructiva: “Este partido nos refuerza mentalmente. A pesar de que estamos muy fastidiados. Ese fastidio llega porque podíamos haber pasado y hemos estado muy cerca de ello, tras jugar buen fútbol y hacer un gran partido. Entonces ese poder nos refuerza para hacer lo mismo el viernes y seguir avanzando como equipo”.

Noticias relacionadas

Entrada pobre: “Uno de los objetivos que teníamos al empezar era traer la Copa a Ipurua. Si era ante un equipo de Primera División, mejor, y así ha sido. Un martes a las 19:00 de la tarde-noche no es fácil para la gente. Es normal que entre semana no pueda venir todo el mundo por temas laborales. Yo me enfoco muchísimo más en agradecer a los que han venido y los que vienen. El Eibar tiene una afición superempática y estamos todos queriendo darle la vuelta a la situación. Hoy nos han animado a tope y al final han aplaudido a los jugadores porque han visto que se lo han dejado todo. Eso no se ve en muchos lugares. No somos una ciudad con muchísimos habitantes, ni mucho menos, pero no importa la cantidad, sino la pasión y la calidad de cómo nos empujan. Cuando hay malos momentos, también hay que aceptar las críticas, pero hoy nos han animado y valoramos eso, más allá de ver cuánta gente ha venido”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol

Productos recomendados