San José: “El Deportivo también tendrá su presión”
El técnico, que cumple un año como armero, ve su primera victoria a domicilio como una cuenta atrás: “Ese triunfo está más cerca que lejos”


La victoria del Eibar a domicilio está cada vez más cerca que nunca. Así lo cree al menos su técnico, que lejos de obsesionarse con sumar de una vez por todas el primer triunfo de la temporada fuera de Ipurua, viaja a Riazor con una “cuenta atrás positiva”. Además, Beñat San José manifiesta que el Deportivo también sufrirá parte de presión por su identidad histórica, de la que resalta su calidad de plantilla y cuerpo técnico. Juan Bernat todavía no entrará en la convocatoria al estar aclimatándose al ritmo del grupo, mientras Xeber Alkain es la última baja de los armeros, tras haber fichado por el FK Karpaty Lviv ucraniano.
Compromiso: “Creo que nuestra constancia en todos los sentidos nos está dando fruto. Considero que somos un equipo más completo que antes y que hemos estado más finos en distintas fases del juego. Que esa constancia que menciono se traduzca en goles y en victorias es lo máximo porque trabajamos para ganar. En el pasado cometimos errores, hicimos autocrítica y un buen análisis para dar pasos hacia delante. Hubo cosas que nos penalizaron mucho y ahí había que apretar y mejorar. Ahora estamos sumando de tres y eso es importante, pero sobre todo que se vea que el equipo compite para sumar. Los jugadores están haciendo un gran trabajo y debemos seguir con esa competitividad para seguir sumando en una liga tan igualada y exigente”.
Deportivo: “Es un gran equipo. No solo tiene un buen once titular, sino un plantel completo, con un buen banquillo y con un técnico con experiencia y nivel táctico. Es un club histórico y en su casa espero un partido muy intenso, muy táctico y con mucho talento individual. También tendrán su presión, en cuanto al factor campo, por lo que representan. Nosotros tendremos que estar muy atentos a nuestros saltos de presión, con el ‘9’ y el ‘10’, cuándo hacerlo con nuestras bandas, cómo perseguir y en cómo ajustar nuestra línea defensiva. Son fuertes en el uno contra uno y están muy bien trabajados tácticamente. Será clave estar muy bien organizados. Y después está nuestra parte: hacer nuestro fútbol, tener personalidad con el balón y buscar los espacios que podamos generar o que ellos nos concedan”.
Llega la hora a domicilio: “Es verdad que todavía no hemos ganado fuera, pero en lugar de verlo como un lastre, lo vemos como una cuenta atrás positiva. Hemos dado pequeños pasos puntuando y creemos que la victoria tiene que llegar. Sabemos que vamos a una de las visitas más exigentes, pero también creo que para ellos será complicado jugar contra el Eibar. Va a ser un partido muy competitivo. Mentalmente tenemos que ser positivos, dar nuestra mejor versión y creer que la victoria está más cerca que lejos”.
Incorporación de Bernat: “Estamos deseando que avance lo más rápido posible, pero hay que ir paso a paso. Esta semana no va a estar disponible para ser convocado. Ha ido entrando poco a poco en algunos ejercicios y la progresión es positiva. Es un jugador muy profesional y que se cuida mucho, pero el ritmo de entrenamiento y de duelos es distinto. Veremos si la próxima semana puede estar disponible. Aun así, no podemos precipitarnos. No puede haber ninguna recaída en un jugador que queremos que entre con paso firme”.
Desafío maldito: “Nuestra obsesión debe ser la temporada en su totalidad y mostrar un fútbol completo y competitivo. La victoria fuera tiene que verse como una oportunidad, no como una carga. Si la obsesión genera pensamientos negativos o agarrotamiento, no sirve. Queremos competir bien, mostrar nuestro fútbol y entender que en su casa el rival se multiplica, como nos pasa a todos. El pensamiento es positivo: es una oportunidad para hacer un gran partido y que la victoria llegue como consecuencia de competir bien”.
Noticias relacionadas
Un año como armero: “Mi balance es primero emocional. Para mí entrenar al Eibar es una responsabilidad muy grande y un orgullo tremendo. Siempre he tenido mucho cariño al club y ahora sentirme su entrenador es algo muy potente. Sabemos que el club vive un momento complejo dentro de la última década, pero también sabemos competir y enganchar con la afición, que es clave. En lo futbolístico hemos tenido picos muy altos y otros más bajos. Hemos sido autocríticos y hemos mejorado. Ni cuando hemos estado arriba nos hemos creído los mejores, ni cuando hemos estado abajo hemos pensado que eso era lo que merecíamos. El balance es positivo. Estamos en un proyecto en el que queremos ir asomando la cabeza poco a poco. Estoy muy orgulloso, agradecido y feliz de ser el entrenador del Eibar”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar