Royo: “En Chequia la competición europea es primordial”
El lateral izquierdo, que pasó por el Teplice y actualmente milita en el Teruel, analiza el Slavia-Athletic.


Manel Royo (Alcanar, Tarragona, 31 años), es uno de esos miles de futbolistas que han tenido que bajar al barro para ganarse el pan. Ha pasado por Conquense, Real Valladolid Promesas, Espanyol B, Barakaldo, Teplice checo, Ebro, Costa Brava y, ya en Países Bajos, Almere y Breda. Ahora milita en el Teruel, que marcha cuarto en el Grupo 2 de Primera Federación. Aunque no estuvo mucho en Chequia, sí que tiene una idea clara de lo que se cuece en el fútbol de aquel país y es un analista perfecto para el Athletic.
El año que el lateral estuvo en la República Checa, el Barcelona de Valverde y Messi fue incapaz de ganar en su campo al Slavia, este rascó un empate, aunque sí pudieron con el cuadro checo a domicilio. “Era un buen Slavia, parecido al que en San Mamés dejó una gran impresión el año pasado”. Sobre el Fortuna Arena, el defensa tarraconense lanza que “es un estadio nuevo, que recoge muy bien el sonido; el del Sparta es más histórico, antiguo, incorporado a la ciudad”.
Durante muchos años, el club no tuvo una sede permanente y jugó en diferentes lugares de la ciudad. Desde 1901 hasta 1950, su sede fue el estadio Letná. En mayo de 1945, el estadio Letná fue incendiado por las tropas alemanas de ocupación durante el levantamiento de Praga. Se tardó tres años en reconstruir el terreno, y el club finalmente regresó en 1948. Sin embargo, en 1950, el club se vio obligado a trasladarse una vez más. La llanura de Letná fue reconstruida y las autoridades sustituyeron el estadio por un monumento a Joseph Stalin. El club compartió estadio con el Bohemians y el Sparta hasta 1953, cuando se trasladó al Stadion Eden (en aquel momento llamado Stadion Dr. Václava Vacka, en honor al alcalde de Praga Václav Vacek).
En 1989, se hicieron planes para que el Slavia se trasladara a un nuevo estadio construido expresamente para ello. Incluso se iniciaron las obras de demolición del Eden, mientras que el club volvió a compartir terreno con el Bohemians y jugó brevemente en el estadio Strahov. Sin embargo, por motivos económicos, el nuevo estadio nunca se materializó y el Slavia regresó al Eden en 1993, donde permaneció hasta volver al Strahov en 2000. En 2003, el antiguo estadio Eden fue finalmente demolido por completo y en 2006 se inició la construcción de un nuevo campo en el mismo lugar. El Slavia se trasladó a su actual sede, el Eden Arena (Fortuna Arena), en mayo de 2008. El feudo, con capacidad para 19.370 espectadores, es el más grande y moderno del fútbol de aquel país.
“Ha variado bastante el fútbol checo, se cambia mucho de jugadores. En mi época Chory estaba en el Viktoria Plzen, es muy grande”, va detallando Royo. El lateral llegó al Teplice y se asomó a algo diferente a lo que estaba habituado, unos jugadores más físicos. Eso es lo que ahora también tiene el cuadro de Trpisovsky, en parte por la presencia de jugadores de origen africano, como el mediocentro Moses, Dorley, Ogby y Sanyang. “Son muy grandes, no tienen tan buen pie como aquí, ni es un fútbol tan táctico, pero sí que hay ritmo, mucha transición, sobre todo en casa”, expone Royo. Este cerró su etapa en el extranjero y celebra en Teruel estar cerca de su casa, Tarragona, “pero regresas a España pensado en que vuelves al calor y de momento...”, sonríe.
“Para ellos la competición europea es primordial, quieren mostrarse al mundo, si tienen buena clasificación habrá repercusión y mantendrán plazas, es casi una obligación, estos partidos son a vida o muerte, sacrifican una o dos jornadas de liga, las más cercanas, se aplazan para tener más descanso, aunque esta vez no ha pasado porque había un duelo importante ante el Bohemians”.
Noticias relacionadas
Sobre su etapa en Barakaldo, en la campaña 2018-19, se emociona: “¡Qué buen recuerdo! Fui muy feliz en Lasesarre, la verdad. Una tierra que te deja enamorado y una gastronomía excelente. Vivía en Castro Urdiales y era como un pueblecito sacado de un cuento para mí. Lo echo de menos. Además, se juntó un año muy bueno deportivamente, el último que el Barakaldo consiguió hacer playoff a Segunda“.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar