'CASO NEGREIRA'
Rosell pide la inadmisión del Madrid como acusación particular
El expresidente del Barcelona, al igual que hizo Josep María Bartomeu, alega que el club blanco no sufrió ninguna “afectación patrimonial” en ningún caso.
Sandro Rosell, presidente del Barcelona entre 2010 y 2014, solicita al Juzgado de Instrucción de Barcelona número 1 la inadmisión del Real Madrid como acusación particular en la causa abierta por el ‘Caso Negreira’. El exmáximo mandatario blaugrana justifica su petición en un documento, al que ha tenido acceso este periódico, alegando que el Madrid no sufrió “afectación patrimonial” y en que no es una “entidad que gestione ninguna competición deportiva”. Su argumentario se basa en el rechazo previo de la jueza a admitir la personación del árbitro Estrada Fernández como acusación particular. “En lo que atañe al Real Madrid, tampoco se le puede atribuir tal condición si se le aplican las mismas exigencias que la Sra. Instructora esgrimió en su Auto de 8/03/2023 para rechazar la legitimación como acusador particular del árbitro Sr. Xavier Estrada Fernández. Como ya se ha expuesto, en aquella resolución sostuvo la Sra. Magistrada que en el presente delito “los agraviados serían aquellas personas cuyo patrimonio se viera directamente afectado por las conductas punibles y también serían agraviadas las entidades que gestionan las competiciones deportivas en las cuales se produce la presunta corrupción’. Ninguna de estas dos condiciones concurre en el Real Madrid: en primer lugar, en su escrito no se menciona ninguna clase de afectación patrimonial por los presuntos hechos que aquí nos ocupan; y, en segundo término, no se trata tampoco de una entidad que gestione ninguna competición deportiva, una condición que ya concurre en la RFEF y la LFP, que ya son parte en el presente procedimiento, precisamente en su condición de organizadoras de La Liga y representantes de todos los Clubes (y Sociedades Anónimas Deportivas) que la conforman, entre ellos el propio Real Madrid”, reza el escrito que Rosell, a través de una procuradora, ha hecho llegar al Juzgado.
De esta forma, Sandro Rosell demanda que la jueza se oponga a la pretensión del Madrid, que cuenta, en cambio, con el aval de la Fiscalía Anticorrucpión. Este organismo se ha posicionado a favor de la presencia del club blanco en el proceso. Pero Rosell insiste en que la aspiración del Madrid no tiene razones fundamentadas. Entre otros motivos, según expone en el escrito, asegura que los intereses de los competidores del Barcelona “se encuentran ya representados por las dos entidades aludidas: RFEF y LFP” y que la legitimación para acusar de cualquier club supone “una representación duplicada y redundante de tales intereses que solo contribuirá a prolongar innecesariamente la tramitación de las presentes actuaciones y a vulnerar el derecho de mi mandante a un proceso sin dilaciones indebidas”. En el texto remitido al Juzgado, Rosell también reclama que sean rechazadas las peticiones de personación de un socio del Madrid y la del ingeniero Miguel Ángel Gallardo Ortiz y a la persona jurídica APEDANICA (Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas).
Con este movimiento, Sandro Rosell sigue los pasos de Josep Maria Bartomeu, su heredero en el cargo de presidente del Barcelona. Bartomeu alegó ante la jueza que instruye la causa, la falta de legitimidad del club madrileño, al no argumentar “el más mínimo indicio de perjuicio” por su parte por los pagos de más de 7,5 millones que el FC Barcelona hizo, entre 2001 y 2018, al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira.