Rosell, enfadado con Laporta: “Ni le cogí la llamada ni he escuchado su mensaje de voz”
El expresidente del Barça se refirió a las acusaciones de Villarejo en las que señalaba a Laporta como el inductor de su persecución judicial. “Espero que sea mentira”, dijo en Catalunya Ràdio.
Sandro Rosell compareció este martes en Catalunya Ràdio para hablar largo y tendido sobre su situación personal, el caso Negreira y el FC Barcelona. El ex presidente reconoció estar “muy enfadado” por la acusación del ex comisario Villarejo en la que señalaba a Laporta como el inductor de su persecución judicial, “quiero no creérmelo, pero suele decir la verdad por lo que yo sé”, pidió una reunión entre los tres últimos presidentes “para decirnos las cosas a la cara”, negó que el Caso Negreira tuviera ninguna influencia en las decisiones arbitrales, “se nos acusa de asesinato sin tener el cadáver” y para colmo no descarta volver presentarse a la presidencia del Barça, “ahora mismo no, pero de aquí a diez años no se sabe”.
¿Sabía quién era Negreira?
Claro. Era el señor que hacía los informes arbitrales en Can Barça. Sólo faltaría que no se hiciera. Todos los grandes clubes lo hacen.
¿Los pagos quién los autorizaba?
Yo estaba al caso. Creo que se ha hecho una gran bola nieve de todo esto. Eran unos 400.000 al año. Hacía unos 100 informes al año. Salía unos 4.000 euros por informe. Podemos discutir si era alto o no, pero eran necesarios. 4.000 euros para evitar un penalti me parece bien, además creo que los repartía.
¿Para qué se pagaba?
Nos marcaba la línea de cada árbitro, sus manías, si sacaba o no muchas tarjetas. Eso nos salvó muchos partidos. Pero de ahí a poner en duda a todo el estamento arbitral, cuidado.
¿No es extraño que el vicepresidente técnicos de árbitros cobrara del Barcelona?
La Federación Española nos dijo que no era incompatible y que no había ningún problema. Se nos investiga de un asesinato sin tener el cadáver ni saber dónde está.
El juez habla de soborno
Alucinante. Han retorcido la ley de forma flagrante. Acusar sin tener pruebas. Que me enseñen un partido que nos ayudaron. Hemos perdido Ligas en un último partido y reconocido después de los árbitros. Decir que es funcionario público es alucinante.
¿Ha hablado con Laporta?
No he hablado con él desde que le nombraron presidente. Bartomeu intentó una foto conjunta entre los presidentes para explicarlo todo, pero hubo uno que no quería.
¿Laporta?
Yo quería. No le digo más.
¿Cómo está la querella que le metió Roures?
Quería que le renovara los derechos televisivos del Barça y yo me negué. Me presionó o me chantajeó si quieres decirlo. No me parecía lógico dar a dedo esta concesión. Ha tardado cuatro años y medio para querellare contra mí. La suerte que tenemos es que los jueces a la hora de dictar sentencias son justos.
¿Quién quiere hacerle daño?
Aún lo estoy buscando, saber quién apretó el botón rojo. Hay una parte corrupta en el Estado que quiere hacerme daño.
Villarejo señala a Laporta
Quiero no creérmelo. Me enfadé mucho sólo pensando que el 1% sea verdad. Son dos años en la prisión. Es durísimo. Me afectó. Si Villarejo explicó que el 1 de octubre ordenó Zoido las cargas policiales y nos lo creímos, que Alicia Sánchez Camacho dio unos nombres para que persiguieran y también nos lo creímos, que a la juez Lamela la promocionaron por mi caso. Yo me creí todo lo que dijo, menos lo de Laporta. Lo dejé aparcado, en la nevera. No me lo quiero creer. A Jan lo conozco desde los 17 años. Hemos tenido una relación de amor y desamor. No sé si la fuente no es creíble ¿Qué gana Villarejo poniendo a Laporta aquí?
¿Lo ve capaz a Laporta?
No me creí que la demanda que me pusieron por Neymar estaba al frente un abogado que era el responsable del rugby cuando él estaba como presidente.
¿Le llamó Laporta?
Me llamó, pero no lo quise coger porque estaba muy enfadado.
Le dejó un mensaje de voz
No lo he escuchado.
¿No hay solución?
Los tres nos hemos de reunir, Laporta, Bartomeu y yo. Hemos de hacer una catársis. Decirnos las cosas a la cara y que dejemos de ponernos palos a la rueda. Pero primero he de estar convencido que lo que dijo Villarejo es falso.
¿No fue muy fuerte la Ley de Acción Responsabilidad contra Laporta?
Simplemente cumplimos con la Ley. Estábamos obligados.
¿Hubo un intento de aproximación?
No recuerdo cuándo, pero nos hemos visto unas tres veces en 18 años. Fuimos a comer antes de las elecciones del Barça. Básicamente quería saber mis intenciones. Ya le dije que no me iba a presentar a las elecciones, pero no digas nunca jamás. A día de hoy lo descarto, pero de aquí a diez años no lo sé.
¿El Barça acabará siendo Sociedad Anónima?
No tengo suficiente información. Si me creo unos diarios, si, pero si me creo otros, no.
¿Por qué se retiró de la alcaldía al Ajuntament?
Mi madre me convenció en un 75% y el resto lo hizo Trias.
¿Qué piensa del caso Rubiales?
Primero matamos a la persona y luego hablamos, como hacemos siempre en este país. Lo que hizo Rubiales es horroroso, pero es algo entre Hermoso y él. Si le pone la denuncia será por algo, pero nosotros no podemos decidir por él.