Roger Martínez, el ‘Gavi’ perico
El mediocentro, pareja en el mediocampo de las selecciones inferiores del azulgrana, se estrenó el martes en la Copa. Estudia ADE, tiene contrato hasta 2025 y podría tener minutos ante el Girona.
Roger Martínez supo lo que es jugar en la élite (aunque fuera en la Copa del Rey ante el Celta) en los primeros diez minutos de partido el pasado martes en el RCDE Stadium. Recibió un balón de espaldas y, cuando se intentó girar, dos jugadores del equipo vigués le robaron la cartera y en apenas tres segundos ese balón ya estaba en el área del Espanyol. Una jugada al final intrascendente que hizo click en el canterano de 18 años, que después jugó más suelto y mejoró en los siguientes minutos hasta que fue sustituido al descanso. “Desde pequeño he estado buscando este sueño y peleando por él. Llevo mucho tiempo trabajando y soñando con poder vivir una noche como esta”, comentó al día siguiente para Espanyol TV.
Ese sueño comenzó en la calle del Mar de Badalona, en pleno centro de la ciudad, donde empezó a dar las primeras patadas junto a su padre Pepe y su madre Raquel. Él, mecánico de máquinas en la empresa Giró, también le dio por el fútbol hasta que lo dejó pasada la categoría de juveniles. “Era un buen pelotero”, explica uno de los que le vio jugar. Su madre es enfermera y su hermana, que ahora está de Erasmus en Canadá, fue también un gran apoyo para Martínez, que empezó a jugar en la Escola del Barça hasta que entró ya en la cantera azulgrana.
Una etapa que finalizó en edad infantil, cuando se marchó a la UE Cornellà y fue captado por la empresa Wasserman (la misma que representa a Simo Keddari), quien lo llevó al Espanyol. “Desde el primer momento que entré en el club tengo una admiración y un respeto increíbles por la figura de Dani Jarque”, comentó el propio mediocentro, quien entró en Sant Adrià con buen pie. Fue titular en sus equipos desde el comienzo y pronto lo llamó la Selección Sub-16. Allí pasó por las manos de Julen Guerrero, su principal valedor, y Santi Denia, mientras que también conoció a uno de sus mejores amigos.
¿Un mediocentro posicional o un interior?
Pablo Gavira, Gavi, de su misma edad y quien ya está consolidado en Primera y en la Selección, era su pareja en el centro del campo del combinado español en las selecciones Sub-16 y Sub-17. Una pareja complementaria, en la que Roger organizaba el juego y Gavi destacaba más en facetas defensivas. El mediocentro perico, incluso, ha sido capitán de estas selecciones y mantiene una buena amistad con el futbolista azulgrana, ex compañero y ahora rivales íntimos.
El futbolista, que tiene contrato hasta 2025, no hizo la pretemporada con el primer equipo de Diego Martínez el pasado verano. La dirección deportiva decidió darle descanso después de participar en los Juegos Mediterráneos. Ahora ha empezado a contar con el técnico gallego, después de participar en la estadía de San Pedro del Pinatar (Murcia) y debutar el martes. Para este sábado ante el Girona el equipo cuenta además con las bajas de Vinicius Souza, por sanción, Pol Lozano y Keidi Bare, por lo que el mediocentro tiene muchos números de ir citado y, en función del devenir, tener minutos.
Esta temporada ha empezado la carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad Blanquerna y es titular indiscutible en el filial. Su posición ideal si genera más disparidad. Mientras un técnico que le conoce admite que lo ve más de interior, desde su entorno consideran que su mejor posición puede ser la de mediocentro en un 4-4-2 o la de mediocentro posicional, ya que “le gusta gestionar los ataques, mover el balón, pedirla cerca”. En el presente es un recurso más para Diego Martínez. En el futuro, un diamante por pulir según marca su trayectoria en la Selección y según apuntan los que más le conocen.