NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Riazor, un estadio maldito para el Sporting

Los rojiblancos solo han ganado seis veces en sus 45 visitas a la casa del Deportivo, dos de ellas en Segunda División. La última fue hace casi 64 años.

14/06/20 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
CORONAVIRUS COVID19 
DEPORTIVO DE LA CORUÑA - SPORTING DE GIJON 
CHRISTIAN SANTOS
Jesus Sancho Rodríguez iDIARIO AS

El Sporting regresa el próximo domingo a Riazor y lo hace con el propósito de romper una negra estadística. El estadio coruñés es de los considerados malditos para el equipo rojiblanco porque la historia de las visitas a la casa del Deportivo dice que los triunfos se consiguen casi con cuentagotas. Y tanto.

El Deportivo es el decimoquinto equipo al que más veces se ha enfrentado el Sporting a lo largo de su historia. Estos dos equipos caminan hacia el centenar de duelos de los que 45 se han producido en A Coruña. Pues bien solo en seis de esos encuentros en Riazor ha logrado ganar el equipo asturiano en los 98 años que han pasado del primero de ellos. Pero es que de esos seis solo dos han sido en Segunda División, la categoría en la que ahora se enfrentan; los otros cuatro triunfos se reparten a partes iguales en Primera y en la Copa del Rey. De los 39 partidos restantes, 15 fueron empates y 24 derrotas. La última visita fue hace cuatro años y medio, en plena pandemia (junio de 2020), y el partido acabó en una igualada sin goles (foto).

Los dos triunfos en Segunda tienen solera. Hay que remontarse nada menos que 64 años atrás para encontrar la última en la categoría de plata; fue el domingo 2 de octubre de 1960 cuando el Sporting, dirigido por Germán Menéndez, ganó con un solitario gol de Biempica. La primera fue unos pocos meses antes de estallar la Guerra Civil, en febrero de 1936, y el triunfo fue por 0-3, con Pin, Calleja y el histórico Meana como goleadores.

Las dos victorias en Primera son bastante más recientes porque se produjeron en este siglo, con tres goles rojiblancos también en cada partido y con los dos últimos entrenadores que han logrado ascender al Sporting en su banquillo: Manolo Preciado y Abelardo Fernández. El técnico cántabro ganó por un contundente 0-3 (Barral, Carmelo y Diego Castro) en octubre de 2008; mientras que el Pitu se llevó la victoria por 2-3, con tantos de Sanabria (2) y Nacho Cases, en septiembre de 2015.

El vigués Rubén Albés es quien dirige al Sporting actualmente y esta temporada ya ha conseguido romper rachas negativas. El triunfo más reciente y sonado fue en Burgos, donde el equipo rojiblanco hacía 32 años que no marcaba un gol; logró el triunfo (0-2). Pero más atrás hay que ir hasta el derbi asturiano en el que volvieron a disfrutar los aficionados sportinguistas no solo por la victoria sino por haberla conseguido por más de dos goles (3-1), circunstancia que no se producía hacía casi 50 años. Ahora el reto que se le presenta al técnico gallego es ganar con el Sporting en el estadio de su eterno rival.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas