SELECCIÓN URUGUAYA
‘Revolución Bielsa’ en Uruguay
El ‘Loco’ planea un gran relevo generacional en la selección charrúa de cara al comienzo de las Eliminatorias 2026.
La última generación dorada del fútbol uruguayo llega a su fin. El pasado Mundial de Qatar, con su dolorosa eliminación en la fase de grupos, fue la última cita mundialista para los supervivientes del histórico combinado charrúa que acabó cuarto en el Mundial 2010, y que un año después se proclamó campeón de la Copa América. Pero también puede haber sido su último torneo internacional con la camiseta celeste.
De ese equipo que cayó en las semifinales de Sudáfrica ante los Países Bajos al que participó en Qatar se han mantenido cinco jugadores: Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Edinson Cavani y Luis Suárez. Cinco jugadores que, además, son cinco de los seis jugadores con más partidos en la historia de la selección uruguaya. Solo faltó que Maxi Pereira también se presentase en 2022 para completar el ciclo.
Cinco jugadores que no bajan de los 36 años y que, según el periodista Rodrigo Romano, podrían no entrar en los planes de Marcelo Bielsa para su nueva selección. Uruguay debutará el próximo 7 de septiembre en las Eliminatorias para el Mundial 2026 ante Chile. Será la primera prueba oficial del ‘Loco’ al frente del banquillo charrúa.
Relevo generacional
Según Romano, el propio Bielsa se pondrá en contacto con estos jugadores que han sido importantes para Uruguay y que no serán tenidos en cuenta de cara al inicio de las Eliminatorias. Hasta el momento solo habría hablado con Muslera, que no iba a ser convocado igual por tener cuatro partidos de suspensión.
El día de su presentación con la selección uruguaya, el ‘Loco’ ya advirtió de esta forma de actuar de cara al relevo generacional. “Cualquier decisión que involucre a algún jugador uruguayo con antecedentes históricos no puede ser tratada sin escucharles. Soy muy respetuoso de los ídolos, porque son patrimonio de la gente. Jamás haría conscientemente algo que pudiera dañar a un ídolo.”, dijo.
En ese momento, Bielsa no se aventuró a asegurar cuándo se produciría este cambio de nombres en el equipo. “La edad es un condimento que puede ser positivo o negativo... Los procesos generacionales se producen, a veces más o menos tarde. Me cuesta mucho aventurar cómo puede darse un ciclo que no comienza y sobre el que no he tomado ninguna medida que pueda influir”, planteó. Ahora, dos meses después, este relevo parece más claro.
Los nombres que vienen
En Qatar ya fueron importantes jugadores que liderarán a la nueva generación de futbolistas uruguayos. Fede Valverde, Darwin Núñez, Rodrigo Bentancur o José María Giménez, sumados a los Ronald Araújo o Manuel Ugarte, que no contaron con minutos. También el portero Sergio Rochet, que ya sentó a Muslera en la cita mundialista, o Nahitan Nández, que podría ser el lateral derecho del equipo.
Además, desde abajo llega la generación recién proclamada campeona del mundo en categoría sub-20. Un equipo en el que destacaron jugadores como Alan Matturro, Anderson Duarte, Fabrizio Díaz o Sebastián Boselli, y en el que también aparecen talentos como Facu González o Álvaro Rodríguez.