Retiradas las referencias a Iraultza 1921 en Mendizorroza
La Comisión Antiviolencia había propuesto una sanción de 60.001 euros y un mes de cierre del estadio de Mendizorroza.


Ya no hay referencias en Mendizorroza a Iraultza 1921, una peña que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte considera ultra y perseguible. El Alavés recibe multas si se menta su nombre en los cánticos o si se exhiben pancartas con su lema. Incluso se han prohibido imágenes de laureles, por ejemplo, en San Mamés, por considerarse símbolos fascistas.

Lo cierto es que la Comisión ha propuesto “una sanción al club de 60.001 euros y la clausura del estadio durante un mes por el apoyo de la entidad a sus aficionados radicales”. El estadio municipal contaba con murales, pegatinas y grafitis con promoción de Iraultza 1921. En una reunión del 28 de octubre, planteó una sanción de 40.000 euros. La noticia sale en la página oficial del Ministerio del Interior esta mañana.
Postura del Alavés
El club no ha informado sobre el tema y en el departamento de comunicación todavía no tenían indicaciones para explicar la situación. “Estamos a la espera de recibir información oficial procedente del organismo competente y a partir de ahí se estudiarán posibles alegaciones”, ha deslizado a los periodistas de Vitoria.
Pero, curiosamente, ayer se procedió al borrado de todos los mensajes de los murales en los que se hiciera alguna referencia a Iraultza 1921. El entuerto está resuelto pero es posible que los inspectores todavía no hayan visionado el estado actual de los murales. Todas las fotos que adjunta el Diario AS están tomadas a las 2 de la tarde de hoy viernes. En esos murales había, hasta ayer, referencias a la peña.

Noticias relacionadas
Ahora hay tres de cuatro partidos en Vitoria: Celta, Real Sociedad y Real Madrid en la capital alavesa y Barcelona en la ciudad condal. El efecto de una sanción de un mes sería demoledora. Pero lo que está claro es que el club o los peñistas implicados han actuado de manera diligente porque, según acaba de contrastar el Diario As, todas las referencias están borradas. En su día se pusieron unas pegatinas rojas encima del nombre con el texto de “censurado”. Lógicamente, se interpretó como un reto que devino en propuesta de multa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar