Remiro: “¿Otra final vasca? Si contestar que sí quiero me garantiza que estoy en esa final, te digo que sí”
El portero de la Real Sociedad analiza el empate de Son Moix en la ida de la semifinal de Copa y confía rematar la faena en el Reale Arena con su gente, pero respetando mucho al Mallorca.
Sigue acumulando porterías a cero, aportando una seguridad a la Real Sociedad clave en un momento de la temporada en la que está costando marcar goles. Alex Remiro apunta a ser clave para rematar la faena en el partido de vuelta de la semifinal contra el Mallorca y clasificarse para la gran final de La Cartuja. El portero txuri-urdin no para de hacer méritos para acabar entrando en la lista de Luis de la Fuente para la Eurocopa.
Empate en Mallorca en el primer episodio de esta semifinal, ¿se siente más cerca de la final?
Bueno, un poco creo que sí, por cómo se nos viene, la vuelta será en casa, con nuestra gente, en Anoeta, por la temporada que estamos haciendo, por los argumentos que tenemos, por cómo estamos ahora mismo a nivel defensivo en el que estamos, por el mes que nos viene, que es espectacular y muy ilusionante, y porque vamos a jugar el primer partido de esta Copa en casa, por fin. Me veo más cerca, pero siempre con mucho respeto al Mallorca y consciente de que habrá que hacer un gran partido en ls vuelta para estar en esa final. Claro que me veo, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo.
Será clave la afición de la Real en un partido con tanto en juego, el primero de Copa este año en Anoeta…
Claro, claro. Ya lo vivimos hace unos años con la semifinal contra el Mirandés, y aquello fue en la ida. Ahora con la vuelta en casa, siendo un partido decisivo, estoy convencido de que nuestra gente nos va a llevar en volandas y que nos va a dar ese impulso extra que necesitas en este tipo de partidos con tanta tensión.
Sadiq es el nombre, por ahora, de la semifinal. Pero por lo que no fue capaz de marcar en Mallorca, ¿cómo le vio?
A ver, esto es un juego de detalles y esta vez no cayeron de nuestro lado con las ocasiones de Umar. Pero ya está, no podemos poner el foco en él. Aquí ganamos y perdemos todos, marcamos y fállanos todos. Umar es el primero que quiere marcar esos goles, porque lo ha pasado mal y quiere demostrar el fútbol que tiene dentro. De verdad que te digo que tiene un hambre increíble y se merece que le salgan bien las cosas y que marque muchos goles. Estaba tocado en el vestuario, sabía perfectamente lo que le había pasado. Por eso te digo que estamos todos con él, como tiene que estarlo toda nuestra gente. Con él y con el próximo que falle, se le animará y se le exigirá en Zubieta para que mejore y corrija ese detalle. El siguiente puedo ser yo mismo. No hay que darle muchas más vueltas. Seguro que en la vuelta marca todo lo que no le entró en Mallorca.
¿Entendió el discurso enfadado de su entrenador por la polémica de las muchas faltas que hace la Real? Se les ha puesto un etiqueta y…
A ver, creo que era hora de decir algo de ese tema. Porque parece que sólo salvemos hacer falta. Y es que una cosa es las faltas que hacemos y otra cosa es las que se nos pita.
¿Y cuál es su argumento para acabar con ese discurso? Porque los datos están ahí…
Sí, pero a ver, somos un equipo que muchas veces va a pares, y la verdad creo que somos muy ganadores en duelos y así nuestro fútbol lo muestra. Y creo que se debería dejar un poco más, pero no solo a nosotros, hablo en general. Luego, la estadística dice hacemos muchas faltas. Pero jugamos así, somos ganadores en duelos, nos exponemos mucho y apretamos porque al estar tan expuestos y jugar tan valientes, hay que parar el juego, para poder juntarte y defender mejor. Pero bueno, nos están dado caña esta año a nosotros con eso, y por mucho que diga yo, no van a cambiar de opinión. Pero te digo una cosa sobre eso…
Diga, diga…
Nosotros no hacemos faltas que sean de un juego duro o un juego sucio, no son de embarullar el partido, que no es lo mismo hacer muchas faltas a que se piten muchas faltas. Nosotros no entramos en ese tipo de juego, nosotros somos muy nobles. ¿Tu crees que Zubimendi va a ir a hacer daño o no intentar jugar el balón? Pero si parece que no ha roto un plato. Y otros jugadores igual. El único que puede hacer un poco más de contacto es Robín (Le Normand) que es un defensor que no te deja ni respirar, porque es muy pegajoso. No voy a hablar de otros equipos, pero nosotros somos así, nobles. Hay que parar el juego, obviamente, si nos van a pillar, porque vamos a pares y sino, nos quedamos vendidos atrás. Es una característica de nuestro juego.
¿Le gustaría otra final vasca pero ya con afición en la grada de La Cartuja?
Bueno, si contestarte que sí me garantiza que voy a estar en la final de Copa, pues te conteste que sí. Pero nos queda un partido de vuelta muy duro en el que vamos a tener que merecer estar en esa final y eso quiere decir ser mejores que un Mallorca muy bueno y que si está aquí es porque se lo ha ganado. Por eso creo que clasificarse ya sería increíble, y jugar otra final, contra quien sea, sería espectacular.
Lo de estar en números del mito Arconada debe ser palabras mayores para usted…
Me lo dicen mucho y es verdad que eso está ahí, pero me da apuro. Porque Arconada es incomparable, no habrá nadie como él. Pero claro que es un orgullo, quiere decir que sigo creciendo y mejorando, que por encima de los números o este tipo de cosas, es lo que de verdad me importa. Estoy contento con lo que estoy haciendo, yo noto mi evolución desde que llegué a la Real, pero no puedo pararme, debo seguir trabajando duro, porque todavía tengo mucho por aprender.
Y como vuelve a coleccionar porterías a cero, como está completando una temporada muy solvente y ya con el premio de la Selección. ¿Se ve de nuevo en la siguiente convocatoria?
Ojalá, sería espectacular. Estoy muy contento de haber podido ir la anterior convocatoria, de sentir también que de vez en cuando me mira y me sigue. Para mí, personalmente, sería espectacular volver a ir a la Selección.