Real Sociedad
Remiro lanza otro guante a Rafinha: “Le voy a esperar”
El portero de la Real Sociedad, que habla por primera vez desde su renovación hasta 2027, aconseja a Isak y Ryan que no estarán mejor en otro sitio, y no elude el reto de superar las 19 puertas a cero de la pasada temporada
Alex Remiro renovó su contrato con la Real Sociedad hasta 2027. Asentado en la portería txuri-urdin, el meta de Cascante sólo piensa en mejorar en lo individual para seguir siendo clave en los éxitos que ha logrado el club donostiarra desde que llegara. Y se permite hablar del mercado y aconsejar a sus compañeros que “como en la Real no se está en ningún otro sitio”. Merece la pena escucharle y leerle.
-Razones para no firmar la renovación antes. “Hemos tardado un poco más, pero fui yo el que me tomé mi tiempo para centrarme en lo deportivo, asumo mi responsabilidad y luego me tomé las vacaciones para dar el sí y hacerlo oficial. Pero en todo momento las dos partes estábamos en la misma línea. Y en ese mes de vacaciones se hizo oficial”.
-Todo ha sido bueno. “El balance ha sido muy bueno, se han superado las expectativas con creces ya desde el primer año y ahora afronto el cuarto años y me siento mucho mejor, como portero pero sobre todo como persona. Estoy muy integrado en el club y en la ciudad. Soy muy feliz”.
-Nunca imaginó que le iría tan bien. “Ha sido todo mejor en todos los sentidos. Vine buscando el trato hacia el jugador y el cuidado, que era lo que necesitaba en ese momento, junto a un buen proyecto de cantera y de juego, y todo eso con creces se ha superado. La valoración que hago es muy buena”.
-Buen último año. ”Seguramente la presencia de ‘Maty’ me ha ayudado. Es un gran portero y profesional. Ha hecho que la competencia sea un poco diferente a la de Miguel Ángel Moyá y más exigente. No quiere decir que con ‘Moyaka’ no apretara, pero los dos somos muy profesionales y nos apretamos para que el que juegue lo haga bien”.
-Un título y tres clasificaciones europeas en tres años. “Personalmente, no me influye el haber ganado un título o habernos clasificado tres veces para Europa. Vine para sentirme futbolista, por el trato y para crecer como futbolista y persona. Con Imanol, Llopis, Alemán... cuando juntas todos esos ingredientes es raro que no te vaya a ir bien. A veces intento valorar y pienso que ha ido hasta demasiado bien para lo que esperaba”.
-Crecimiento junto al club. “No solo yo. Muchos jugadores no paran de crecer junto al club, pero el club ha crecido más de lo que lo hemos hecho nosotros, y así se ve, en las instalaciones, con el filial, las chicas, nosotros entrando otra vez en Europa… tenemos que seguir por ese camino y ser exigentes. Porque así seguiremos creciendo todos”.
-Los fichajes. “A Brais ya lo conocemos todos el jugador que es y lo que nos va a dar. No lo vamos a descubrir ahora. Y ‘Momo’, estas dos semanas ha dejado detalles muy buenos. Tiene mucha tralla, descaro y seguro que nos va a dar mucho. Todos debemos estar encima de él porque es muy joven y bueno. Se le ve un chico majo, alegre, y dispuesto. Le va a ir muy bien”.
-Sube la exigencia. “Los retos son complicados y son palabras mayores. Pero tenemos que ser ambicioso en el día a día para que luego nos quedemos con la cabeza alta para aspirar a todo lo que queremos y podamos”.
-Mejorar sus 19 puertas a cero del curso pasado. “Pon el reto, ponlo. A nivel individual me pido mejorar y no conformarme, y estar preparado para cuando mi equipo me necesite y afrontar cada partido a muerte y no dejarme nada, estar encima de la gente y para que todo el mundo vaya en la misma dirección. Me exijo mucho, pero realmente me tengo que exigir más, para poder seguir creciendo. No bajar el nivel y no conformarme con hacer una temporada medio buena. Estar siempre preparado para cuando el equipo necesite siempre”.
-Llegar lejos en Europa es más complicado que la Champions. “Europa es más difícil. Estos años nos han tocado rondas duras en cuanto a la calidad de los rivales, y además porque son eliminatorias. En LaLiga puedes pinchar y los demás pasar una mala racha. De hecho el año pasado estuvimos cerca. Así que diría Europa”.
-Mejoría. “Cuando acabó la segunda temporada aquí, el míster me pidió que tenía que estar más enchufado y agresivo. Porque a veces parece que estoy como relajado. Que estuviera más enchufado y el trabajo de piernas el año pasado. Y la llegada de Jon alemán me vino muy bien”.
-En ningún sitio mejor que en la Real. “El que esté aquí, si aún no sabe eso... es que no sabe dónde está. Es el mejor sitio en el que puedes estar por cómo se entrena, cómo se juega, por el estadio, por el míster, la ciudad, el estilo... en pocos sitios se puede estar mejor. Si alguien no se ha dado cuenta todavía...”.
-Vuelta de Rafinha. “Personalmente yo le voy a esperar, pero sí que aproveché en redes para meterle un poco de caña y a ver. Todos vimos cómo estuvo el año pasado con nosotros, cómo se integró, el gran jugador que es... en el vestuario cayó de pie. Primero le deseo que le vaya genial donde esté, y si hay posibilidad, si se puede, nosotros encantados de que vuelva”.
-Ryan y el mundial. “Me llevo muy bien con él. Le puedes pasar por la cabeza lo de jugar más por el mundial y el año pasado no tuvo los minutos que quiso, pero nunca puso una mala cara. No creo que le vayan a quitar el puesto en su selección porque es el mejor de los tres. Por mi que se quede porque yo estoy súper a gusto con él pero también es entendible, aunque yo no creo que Imanol me vea como indiscutible. Estamos encantados con él. Y ojalá se quede al final”.
-Definición del nuevo año. “Con verme que he seguido mejorando me valdría. Seguir dando un poco más de nivel. Un poco más. No quiero estancarme. No creo que la pasada temporada fuera increíble, fue buena y solo quiero que ésta sea mejor”.